Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 14 Mayo 2020 13:30
pandemia covid-19

Castilla y León propone 42 nuevas zonas de salud con 225.657 habitantes para pasar a fase I el próximo lunes

La mayor novedad es que entran todos los habitantes del Bierzo (129.262), incluida Ponferrada y sus cuatro centros de salud urbanos / Un total de 172.767 personas han pasado la enfermedad en la comunidad, según el estudio de seroprevalencia / Los nuevos casos en 24 horas ascienden a 117, con 51 nuevas altas y 5 fallecidos en los hospitales

Vote este artículo
(0 votos)
Voluntarios de Cruz Roja reparten alimentos en la localidad zamorana de Toro. Voluntarios de Cruz Roja reparten alimentos en la localidad zamorana de Toro. CRUZ ROJA

Castilla y León ha propuesto 42 nuevas zonas de salud para pasar el lunes a la fase I de la desescalada, que supone menores restricciones en cuanto al confinamiento que exige el estado de alarma por la pandemia COVID-19. Se unen a las 26 áreas que ya pasaron a esta fase el pasado lunes y, si el Ministerio de Sanidad lo acepta, un total de 225.657 ciudadanos de la comunidad tendrán mayor libertad de movimiento.

Esta segunda propuesta se suma a la ya aprobada de 26 zonas y 53.000 habitantes, con lo que la cifra global, si es autorizada, será de 68 zonas y 278.657 personas.

La mayor novedad de este plan es que se incluye toda un área de salud completa con zonas básicas rurales y urbanas, no sólo las primeras como hasta ahora. En concreto se trata del área de salud del Bierzo, con su capital Ponferrada incluida, sumando 129.262 habitantes propuestos para pasar a Fase 1.

ZBS FASEI 14MAYOEl marco territorial diseñado para esta nueva propuesta se modifica con respecto a la primera solicitud y se amplía, incluyendo las zonas básicas de salud o bien las áreas de salud. En el primer caso deben cumplir los criterios técnicos mencionados a continuación, excepto si comparten municipio con otras zonas que no los cumplan. Si se elige un área de salud, debe cumplir los criterios siguientes (si en ella existen zonas básicas que no cumplan algún/os criterio/s epidemiológicos y de capacidad diagnóstica, se hará una valoración individualizada).

Hay que recordar que el marco territorial de las primeras 26 zonas seleccionadas, con fecha de corte 3 de mayo, fueron únicamente las zonas básicas de salud de tipo rural, con el criterio de que hubiera cero casos (tanto confirmados como sospechosos) en los 7 días anteriores en cada zona seleccionada.

Criterios

Así, el primer grupo de criterios es de tipo epidemiológico y de capacidad diagnóstica, y son los siguientes: Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los 14 días previos a la fecha de corte (≤ 3 casos / 10.000 habitantes); Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los 7 días previos a la fecha de corte (≤ 1 casos / 10.000 habitantes); y número de PCRs realizadas en la zona (área) / número de casos sospechosos en la zona o área de salud (≥ 2 PCRs por caso).

El segundo grupo de reglas se refiere a los requisitos que hay que cumplir para la desescalada en la zona o área y que son, en primer lugar, que al menos haya un profesional de referencia por cada 5.000 habitantes para vigilancia epidemiológica en los centros de salud. A continuación, se exigirá la existencia de protocolos y formación recibida en los centros de salud sobre las actuaciones de registro de casos y rastreo de contactos. Otro de los criterios importantes obliga a contar con un protocolo o plan para asegurar el manejo correcto de residencias de personas mayores.

Además, se va a exigir que la zona a desescalar cuente con equipos coronavirus igea casado 14mayode protección individual suficientes, así como con información sobre la inclusión en desescalada recibida por los coordinadores de los centros de salud y, por supuesto, la ya conocida capacidad suficiente de los hospitales de referencia de cada zona básica de salud, según criterios del Ministerio de Sanidad.

225.657 habitantes y 42 zonas básicas

Por tanto, en esta segunda propuesta diseñada por los técnicos de la Junta de Castilla y León se han incluido 225.657 habitantes de 42 zonas básicas (ver cuadro adjunto) y pertenecientes a diez de las once áreas de salud en que se distribuye el mapa regional (todas salvo Valladolid Este), que sumados a los habitantes de las 26 zonas aprobadas la semana pasada suman un total de 278.657

Distribuidos por áreas, el número de zonas básicas y de personas que cambiará este próximo lunes a la Fase 1 es el siguiente: Ávila, tres zonas y 6.834 personas; Burgos, cinco y11.619; León, tres zonas y 12.621 habitantes; El Bierzo, once zonas -cuatro de ellas urbanas- y 129.262 personas; Palencia, cuatro y 20.758; Salamanca, seis y 19.507; Segovia, dos y 5.125; Soria, dos y 5.599; Valladolid Oeste, tres y 6.302; y Zamora, tres zonas básicas y 8.030 habitantes.

117 nuevos positivos

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales 117 nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2 en la Comunidad, lo que sitúa el número actual de casos por la COVID-19 en 24.379 (18.173 confirmaciones mediante PCR y 6.206 con test rápidos).

51 nuevos pacientes se suman a los que ya han sido dados de alta, 7.672 en total; por su parte cinco nuevos decesos desde ayer elevan el número acumulado de fallecimientos a 1.930.

La situación en los hospitales continúa en la buena dirección con 475 ingresados, de ellos 375 en planta, 23 menos que ayer, y 100 en las UCI, siete menos que ayer.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el gráfico inferior y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.

coronavirus datos cyl 14mayo

Estudio de seroprevalencia

Con los datos del estudio de seroprevalencia hecho público ayer por el Ministerio de Sanidad, en Castila y León habrían pasado la enfermedad un total de 172.767 personas, lo que supone el 7,2% de la población, "una prevalencia superior a la media nacional pero que no nos permite decir que estamos protegidos, ni siquiera en Soria, con un 14% de seroprevalencia. Estamos muy lejos de la inmunidad que debería estar en torno al 60-70%", ha aclarado al respecto la consejera de Sanidad, Verónica Casado, acompañada hoy por el vicepresidente de la Junta, Fracisco Igea, que también ha insistido en que se trata de "un porcentaje  claramente insuficiente para pensar en una inmunidad, así que estamos en una situación peligrosa que nos puede llevar a un nuevo rebrote".

coronavirus consejera 14mayo"Si alcanzar esa seroprevalencia nos ha costado 3.000 muertos, las cuentas para llegar a esa inmunidad del 60% las puede hacer cualquiera", ha añadido para alertar de la importancia de seguir manteniendo la cuarentena social y las medidas de proteccion e higiene previstas, así como para seguir planteando la desescalada de acuerdo con criterios epidemiológicos y sanitarios.

También ambos han mostrado su agradecimiento a las 6.949 personas que han participado en el estudio y a los profesionales, sobre todo en Atención Primaria, que han dedicado "muchísimas horas los fines de semana" para tener estos resultados, "que nos permiten comprobar" que nuestra estrategia sanitaria ha funcionado de manera razonable, aunque "nunca podemos estar contentos con los muertos que ha habido", ha añadido Igea. Si es destacable, sin embargo, que la mortalidad se sitúe en Castilla y León en el 1,1%, por debajo de la media nacional, teniendo en cuenta que la población en esta comunidad es la más envejecida de todo el país.

Por provincias, las personas que han desarrollado anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 han sido las siguientes:  Ávila: 10.877 con IgG de los que 1.580 han sido confirmados por PCR, 7 en las últimas 24 horas.; Burgos: 18.919, 1.928, 11; León: 32.300 2.610, 6; Palencia: 10.303, 927, 9; Salamanca: 26.078, 2.780, 9; Segovia: 19.294, 2.412, 12; Soria: 12.586, 1.254, 8; Valladolid: 31.172, 4.101, 4 y Zamora: 10.180 personas con anticuerpos, con 581 confirmados por PCR y 2 nuevos en las últimas 23 horas.

La actividad asistencial urgente y esencial por otras causas está asegurada

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

telefono coronavirus cylLa Autoridad sanitaria recuerda la importancia de quedarse en casa y, en este sentido, hay que insistir en que los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria no deben acudir directamente a su centro de salud, ya que serán contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales.

Para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app 'Sacyl Conecta' como en la web https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto , la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

Sintrom y medicamentos hospitalarios

La Gerencia Regional de Salud, en el marco del actual Estado de Alarma y de confinamiento social, facilita el acceso telemático, a través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’, a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto, también, de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.

Los pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria los recibirán en sus domicilios, mientas que los tratamientos para pacientes crónicos se dispensan en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos.

Los ciudadanos de la Comunidad disponen de test de auto evaluación sobre el estado de su salud en relación con la COVID-19.

Telefóno de atención COVID-19

La atención telefónica sobre el nuevo coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0.

La recomendación es que las personas con una situación clínica susceptible de la COVID-19 contacten a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten vía telefónica que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención a otros usuarios; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.