Pacientes de cerca Por O. P. Miércoles, 16 Junio 2021 13:38
pandemia

Castilla y León vuelve a rondar los 200 casos de covid y notifica un nuevo fallecimiento

Verónica Casado asegura que este jueves el Consejo de Gobierno estudiará la posibilidad de que la Comunidad pase al nivel 1 de alerta sanitaria / La Junta pone en cuarentena dos nuevas aulas en León y Valladolid

Vote este artículo
(0 votos)
La consejera de Sanidad, Verónica Casado. La consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Los casos de coronavirus declarados en Castilla y León vuelven a subir este miércoles y rondan de nuevo los 200 contagios, en una jornada en la que la Junta ha asegurado que el Consejo de Gobierno de mañana estudiará el paso de la Comunidad a nivel 1 de alerta sanitaria. En total, este miércoles, la Consejería de Sanidad de Castilla y León notifica 191 nuevos contagios, ayer fueron 173, y un fallecimiento en Valladolid.

Con estos datos, ascienden a 238.151 los positivos registrados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 231.351 han sido detectados mediante análisis de infección activa (PCR y test de antígenos) y 177 fueron diagnosticados durante la jornada de ayer.

Por provincias, León es la que más positivos ha notificado en esta jornada, con 49 nuevos casos; seguida de Burgos, con 46 nuevos; y Valladolid, con 45 positivos. En el lado opuesto están Soria y Palencia, con tres nuevos casos cada una.

Tras varias jornadas con balance positivo en cuanto a la mortalidad asociada a la covid-19, este miércoles se ha registrado un nuevo fallecimiento por esta causa en Valladolid, de modo que sube a 5.774 el número de personas con una infección por SARS-CoV-2 que han perdido la vida en los centros hospitalarios de la Comunidad, aunque la mortalidad total vinculada a esta enfermedad asciende a 11.028 personas desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos que aporta la Administración autonómica en su Portal de Transparencia.

Aunque suben los contagios, hay que destacar que hoy descienden los brotes activos de coronavirus, hasta situarse en 175, lo que supone 16 menos que el martes, y también son menos los casos vinculados a estos focos, un total de 1.048, frente a los 1.150 de ayer.

La incidencia media acumulada a 14 días baja casi dos puntos y se sitúa en 94,03 casos por cada 100.000 habitantes (95,99 ayer). Todas las provincias se encuentran en situación de riesgo medio, con menos de 150 contagios por 100.000, excepto Salamanca (35,23) y Soria (43,88), que presentan un riesgo de transmisión bajo.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado que este jueves el Consejo de Gobierno estudiará la posibilidad de que Castilla y León pase al nivel 1 de alerta sanitaria. "No voy a adelantar lo que se va a decidir mañana, pero las cosas pintan bien y lo que habrá que evaluar es si será para toda la Comunidad o se rebajará el nivel por provincias o municipios", añadiendo que "es previsible que si todo va bien pasemos a fase 1".

Sin embargo, Casado ha vuelto a pedir prudencia a la población porque "todavía no estamos en situación de normalidad, el covid se mueve, llevamos una evolución buena, pero hay muchas variantes que pueden empeorar la situación". 

En cuanto a la vacunación, la consejera ha destacado que la comunidad tiene ya al 38% de la población mayor de 16 años vacunada con la dosis completa (796.438 personas)  y  el 60% con una dosis (más de un millón de personas). Además, hasta el momento se han descargado ya 114.000 certificados de vacunación de la app Sacyl Conecta.

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

16 junio datos covid

Bajan los ingresados en planta

En estos momentos son 114 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, una cifra que supone 11 pacientes menos que ayer, mientras que en las unidades de críticos permanecen 64 afectados por la covid-19, la misma cifra que en el informe anterior. Con ello, la ocupación media de las UCI por afectados por el SARS-CoV-2 se mantiene en el 19%.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 30.398 altas de pacientes con SARS-CoV-2, al sumarse 26 en las últimas 24 horas.

En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus y que se actualiza los miércoles, muestra 23.070 casos activos a 15 de junio (22.934 en el balance previo).

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.

En el siguiente gráfico puede observarse la evolución, mes a mes, de los contagios de coronavirus confirmados en cada provincia de Castilla y León y del resto de CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad): 

 


UN TOTAL DE 796.458 PERSONAS HAN COMPLETADO LA PAUTA DE VACUNACIÓN

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el 27 de diciembre de 2020, Castilla y León ha recibido más de 2,27 millones de dosis de vacunas, de las que se han administrado 2 millones (el 88%). Un total de 796.458 personas ya han completado la pauta de vacunación establecida (+8.983).


CONSULTA LAS CITAS PARA LA VACUNACIÓN MASIVA: FECHAS, HORARIOS Y GRUPOS DE EDAD POR PROVINCIAS

Continúa la convocatoria para la inmunización masiva en las diferentes provincias de Castilla y León con todas las vacunas suministradas hasta el momento, según su disponibilidad y en función de las prioridades establecidas para los distintos grupos de edad. Los días previstos para cada zona básica de salud, así como el lugar y el horario de administración de las dosis y los tramos de edad a los que se dirige cada llamamiento pueden consultarse EN ESTA WEB HABILITADA POR SACYL

Las personas convocadas deben acudir al punto de vacunación con su DNI y su tarjeta sanitaria o de mutualista y utilizar ropa cómoda que permita la vacunación ágil en el brazo. La Consejería de Sanidad recuerda a los ciudadanos que no puedan acudir en la fecha del llamamiento que no llamen por teléfono, ya que se les informará de próximas convocatorias.

La Junta de Castilla y León advierte que están circulando una serie de mensajes falsos de WhatsApp, territorializados, anunciando próximos llamamientos a la población, por edades, para vacunarse frente a la covid-19: "Esos mensajes no son ciertos, no son oficiales, y la información válida al respecto es la que se publica, de forma actualizada, según la disponibilidad de dosis y los tipos vacunales, en el portal de Salud de Castilla y León".


LA JUNTA PONE EN CUARENTENA DOS NUEVAS AULAS

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar dos nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de León y a otro de Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 15 aulas en cuarentena en Castilla y León.

En cuanto a las pruebas diagnósticas realizadas por los equipos COVID-colegios a los miembros de la comunidad educativa, el número de casos confirmados sigue siendo el mismo que en las últimas jornadas. Concretamente están confirmados 1.180 casos de alumnos y 76 de trabajadores, en el acumulado, con PDIA positiva.

La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PDIA que no los lleven a su centro educativo hasta que termine el periodo de cuarentena.


NIVEL 2 DE ALERTA SANITARIA 

NIVEL 2

La Comunidad de Castilla y León se sitúa actualmente en el nivel 2 de alerta sanitaria por la pandemia, con las medidas, obligaciones y limitaciones que se recogen en el Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo.

En lo referido a aforos, este nivel conlleva, con carácter generalizado, limitaciones situadas en el 50% de la capacidad máxima, pero siempre teniendo presente que es necesario cumpir las obligaciones generales referidas a la distancia interpersonal de seguridad y el uso de la mascarilla.

De una forma más concreta, en lo referido a establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómica, la declaración de nivel 2 supone, entre otras limitaciones, que el consumo dentro del local no podrá efectuarse en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 75% del aforo en salas de hasta 40 comensales; en locales de 41 a 60 comensales, el aforo será de 30 personas, y en salas de más de 60 comensales, el 50%, siendo la máxima ocupación por mesa o agrupación de mesas de diez personas.

En terrazas, el aforo se limita al 75% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal (o de lo que haya sido autorizado para este año, en el caso de que la licencia sea concedida por primera vez). No se permite el consumo de pie, y la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas estará limitada a diez personas. En ambos espacios sigue vigente el cumplimiento de la separación, entre sillas de mesas y de agrupaciones de mesas, de dos metros en interior y de 1,5 m en terraza.

Los horarios establecidos para el nivel 2 en el interior de la hostelería es la una de la madrugada, como hora máxima de cierre, y las doce para la admisión de nuevos clientes; en terrazas, el horario será el que se recoja en la autorización municipal de actividad.

Otros cambios entran en la regulación de discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno (peñas), que en el nivel 2 continuarán cerrados para el consumo interior, sin consumo en barra. En el resto de los establecimientos, como pubs, karaokes, bares especiales y otros, ese consumo interior se equipara al del resto de la hostelería y la restauración en ese ámbito.

En centros de día de atención social destinados exclusivamente al ocio para personas mayores que tengan servicio de bar/cafetería, el consumo en el interior del centro se ajustará a lo indicado para los establecimientos de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas.

Para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, las autoridades sanitarias insisten en la relevancia de la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, que deben cumplir con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente; asimismo, se recuerda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.