Pacientes de cerca Por Puri Contreras Lunes, 06 Abril 2020 22:30
CRISIS SANITARIA

Continúa el descenso de nuevos afectados por coronavirus en España: 4.273 contagios y 637 fallecidos en 24 horas

Ya se han curado el 30% de los 135.032 casos notificados con Covid-19 / Los profesionales sanitarios infectados ascienden a 19.400 y alrededor del 20% ya tienen el alta / El Gobierno compra 60 millones de mascarillas / Los casos en el mundo superan los 1,3 millones con casi 74.000 muertos

Vote este artículo
(0 votos)
Desinfección en las calles por parte de efectivos de la UME. Desinfección en las calles por parte de efectivos de la UME. UME

(Actualización) "Los datos siguen confirmando un día más la tendencia descendente en los nuevos casos confirmados de coronavirus, lo que también se observa más levemente cuando vamos viendo la evolución de los casos hopsitalizados y sobre todo de los ingresos en las UCI".

Con estas palabras iniciaba hoy su comparecencia la doctora María José Sierra, portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, tras publicarse la estadística referida a la situación de la pandemia de coronavirus en España en las últimas 24 horas y en la que realmente se observa una destacada mejoría respecto a la semana pasada.

Se ha producido hoy otro descenso en el número de fallecimientos diarios de personas con coronavirus, que han sido 637, frente a los 674 de ayer, una cifra que no se conocía desde hace diez días. 

Hay 135.032 casos confirmados de COVID-19, con 4.273 nuevos, lo que supone un incremento del 3% frente al 5% de ayer, el 5,9% del sábado, el 6,7% del viernes o en torno al 8% de días anteriores; una tendencia a la baja que se va consolidando a lo largo de estos últimos días, aunque, como también ha apuntado la doctora, "es importante que pasen unos días más para consolidar esta información epidemiológica", en la que destaca también el balance del número reproductivo máximo, "un buen indicador que claramente también está bajando".

La cifra más trágica siguen siendo los 13.055 fallecidos que ya ha dejado el SARS-CoV-2 en nuestro país tras otro día trágico con cientos de víctimas mortales. La otra cara de la moneda es la esperanza que abren los 40.437 pacientes dados de alta, casi un 30% de los casos notificados, "uno de los porcentajes que más van aumentando". Además, permanecen casi 60.000 personas hospitalizadas, de las que 6.931 están en Unidades de Cuidados Intensivos.

Respecto a los profesionales sanitarios infectados suman ya 19.400, de lo que alrededor del 20% han sido dados de alta.

Por comunidades autónomas, como puede apreciarse en el gráfico inferior, Madrid es la que acumula un mayor número de casos confirmados, con 38.723. Le siguen Cataluña, con 26.824; Castilla-La Mancha, con 10.602; Castilla y León, con 9.116  y el País Vasco, que contabiliza 8.810.

datos 6abril

Test diagnósticos

El nuevo escenario que se abre en España de desescalada o transición, que "será largo y todavía lo estamos planificando", como ha apuntado la doctora, abre nuevos interrogantes, sobre todo respecto a quiénes serán los nuevos candidatos a realizarse las pruebas diagnósticas que hasta ahora se han centrado en los casos graves hospitalizados y en los profesionales sanitarios y el personal esencial contra la pandemia.

coronavirus reparto testEn este sentido, María José Sierra ha vuelto a incidir en la doble estrategia que está diseñando el Gobierno "en coordinación con las Comunidades Autónomas" y que pasa, por un lado, por hacer el diagnóstico precoz a todas las personas que puedan tener los primeros síntomas, tanto con test rápidos como con PCR, para aislarlas cuanto antes y evitar la circulación del virus; y por otro, ampliar al máximo el estudio de seroprevalencia para conocer cuántas personas han pasado ya la enfermedad en España y actuar en consecuencia.

Para ello, ya están circulando desde ayer por toda España un millón de test rápidos, cuyo reparto territorial puede apreciarse en el gráfico adjunto, y al mismo tiempo se está incrementando la producción propia de pruebas de detección molecular PCR tanto en los hospitales españoles como en institutos sanitarios especializados.

En esta tarea, también ha empezado a colaborar el Ejercito. Ayer instalaron tiendas de campaña para realizar las pruebas de detección de la enfermedad en Valladolid, como ha explicado Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Respecto al uso generalizado de mascarillas, todavía es pronto para saber de qué forma van a distribuirse y qué criterios se aplicarán para la población, pero, de momento, el Gobierno ha cerrado un contrato de compra de 60 millones de mascarillas, como ha explicado posteriormente en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha vuelto a insistir en que se está trabajando es un escenario de transición con medidas que "queremos consensuar con las comunidades autónomas".

"Llevamos tres semanas desde el decreto de alarma. Al inicio teníamos una media de incrementos de casos del 22%, hoy estamos en el 3%", ha celebrado el ministro.

Situación en Europa

En Europa, hasta el día de hoy se han notificado al menos 648.557 casos confirmados. Los países con más casos notificados son España (135.032), Italia (128.948), Alemania (91.714) y Francia (70.478). El país con mayor número de fallecidos es Italia (15.887) seguido de España (13.055) y Francia (8.078)

En Italia, las regiones más afectadas son Lombardía (50.455), seguida de Emilia Romagna (17.089), Piemonte (12.362) y Veneto (11.226). En Alemania, las regiones más afectadas son Bayern (24.974), Nordrhein-Westfalen (19.384) y Baden-Württemberg (19.395). En Francia, las regiones más afectadas son Île-de-France y Gran Este. Inglaterra (39.814) y Escocia (3.706) son las partes más afectadas de Reino Unido.

Más de 73.000 muertes en el mundo

Este lunes, los cerca de 200 países afectados por la epidemia de COVID-19 han notificado ya más de 1.324.907 diagnósticos, según muestran los datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU CSSE) a las 22:30 horas. Con 352.546 positivos, Estados Unidos casi triplica ya los declarados en el segundo territorio con más infecciones, otra vez España tras haber superado a Italia como el segundo país con más casos.

352.546 Estados Unidos
135.032 España
132.547 Italia
101.558 Alemania
98.956 Francia
82.665 China
60.500 Iran
52.274 Reino Unido
30.217 Turquía
21.652 Suiza
20.814 Bélgica
18.926 Países Bajos

coronavirus mundo pixabay

Las muertes asociadas a la pandemia ascienden a 73.703 en el mundo. Italia y España siguen siendo los países con más fallecimientos registrados, seguidos de Francia y Reino Unido, que también superan ya el número de decesos declarados en Hubei, la provincia china donde se sitúa el origen de la pandemia, al igual que Irán.

16.523 Italia
13.169 España
8.911 Francia
5.373 Reino Unido
3.739 Irán
3.212 Hubei (China)
3.048 Ciudad de Nueva York (EEUU)
1.867 Países Bajos
1.662 Alemania
1.632 Bélgica

En la cara más amable del balance, cabe destacar que más de 275.832 personas han conseguido superar la infección en el mundo. Destaca, aparte de China, donde se inició la pandemia y donde se han curado la mayoría de los infectados (77.310), el dato de España, con más de 40.000 altas.

Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección (fiebre, tos y sensación de falta de aire) tras haber viajado a una zona de riesgo o haber tenido contacto con algún caso confirmado, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

Desde Salud a Diario mantendremos actualizada la situación existente en relación a esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán informaciones que se consideren fiables, relevantes y contrastadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.