Pacientes de cerca Por Puri Contreras Domingo, 05 Abril 2020 23:30
CRISIS SANITARIA

España registra la cifra más baja de fallecidos por coronavirus de los últimos 9 días, pero todavía son 674 en 24 horas

Se han alcanzado ya los 130.759 casos confirmados, con 6.023 nuevos, y los 12.418 fallecidos / Sanidad prepara test de diagnóstico precoz y de anticuerpos para aislar solo a los contagiados y saber qué porcentaje de la población está inmunizada / La epidemia deja 1,26 millones de positivos y más de 69.000 muertos en el mundo

Vote este artículo
(0 votos)
La UME trabaja cada día en la desinfeccíón de los centros socio sanitarios de toda España. La UME trabaja cada día en la desinfeccíón de los centros socio sanitarios de toda España. UME

(Actualización) Los datos que acaba de publicar hoy el Ministerio de Sanidad reflejan otro descenso en el número de fallecimientos diarios de personas con coronavirus, que han sido 674 nuevos, 135 menos que ayer, y la menor cifra registrada en los últimos nueve días. Una tendencia positiva de la que vienen dando cuenta los técnicos desde hace una semana, pero que, al mismo tiempo, obliga a no bajar la guardia con las medidas de confinamiento.

Porque hoy se han alcanzado ya los 130.759 casos confirmados, 6.023 nuevos en las últimas 24 horas, y que, recordamos, se trata sólo de la punta del iceberg de esta pandemia en España que puede haber afectado ya al 15% de la población, aunque ha sido leve en la mayoría de los casos. Lo que preocupa ahora son las 58.744 personas que siguen hospitalizadas, y de ellas, las 6.861 de las Unidades de Cuidados Intensivos.

La cifra más trágica siguen siendo los 12.418 fallecidos que ha dejado el SARS-CoV-2 en nuestro país. La otra cara de la moneda es la esperanza que abren los 38.080 pacientes curados que, recuerdan, como dijo ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "la victoria está más cerca". Suponen el 29% de los casos hospitalizados.

En la comparecencia diaria de los responsables técnicos tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, la doctora María José Sierra, portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha resaltado un día más la tendencia positiva de los datos de la pandemia del Covid-19, con un aumento del 5% de los nuevos positivos, frente al 5,9% de ayer, el 6,7% del viernes o en torno al 8% de días anteriores. "También observamos un cierto descenso en los casos hospitalizados y en los ingresados en UCI en la mayoría de las comunidades autónomas", ha dicho.

UME desinfeccion trajeUn escenario de esperanza, como ha remarcado también Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, quien ha dicho que "a pesar del alto número de fallecimientos, y de que muchas familias no se han podido despedir de sus seres queridos, estamos cada vez más cerca, vamos por el buen camino y todos juntos venceremos al Covid".

Ha informado que hoy, dentro de la operación Balmis, hay 8.000 efectivos desplazados en 271 localidades. "Desinfectamos hoy, por ejemplo, la estación de AVE de Córdoba, Málaga y Sevilla, la T-4 del aeropuerto de Madrid, MercaMálaga, o 12 hospitales, 15 centros de salud o 145 residencias hasta llegar a las 2.530 desde que iniciamos esta labor", en la que cuentan también desde hace días con el apoyo de la Guardia Real.

Peligrosos bulos sobre medicamentos contra el coronavirus

En la rueda de prensa, ha sido también relevante para el ámbito sanitario la intervención de José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional, que ha informado del peligroso vídeo difundido en las redes sociales que, bajo el título El coronavirus se puede parar en 24 horas, ha logrado colarse entre los más vistos incitando al consumo de dióxido de cloro con agua. "Su consumo es peligroso y esa sustancia es ilegal", ha dicho, para alertar, un día más, del riesgo de las fake news, con el único objetivo de generar alarma social.

Como puede apreciarse en el gráfico inferior, las comunidades autónomas que acumulan un mayor número de casos confirmados siguen siendo Madrid, con 37.584 (1.335 más que ayer); Cataluña, con 26.032  (+1.298); Castilla-La Mancha, con 10.031 (+707); Castilla y León, con 8.749  (+417) y el País Vasco, que contabiliza 8.628  (+441).

datos 5abril

 

Fase de transición: diagnóstico precoz e inmunización

La doctora María José Sierra ha informado de los nuevos planes del Ministerio de Sanidad cuando entremos, "espero que en pocas semanas" en un nuevo escenario que ha denominado de desescalada o transición, una vez superado el pico de contagios y liberados los hospitales y las UCI. Será cuando la población pueda ir abandonando el confinamiento, y para eso, es fundamental establecer un paquete de medidas para evitar una segunda ola de contagios.

En el ámbito sanitario, pasan por dos líneas fundamentales: los test de diagnóstico rápido y los test de anticuerpos para saber qué porcentaje de la población está inmunizada.

En el primer caso, el objetivo es hacer la prueba a todas las personas que inician los síntomas para poder aislarlas cuanto antes, ya sea en su domicilio o en algunas instalaciones habilitadas para este fin. Ya existe una nueva guía distribuida a las comunidades autónomas para optimar la utilización y aumentar la capacidad de realización de estos test.

En segundo lugar, "ya estamos preparando un amplio estudio de seroprevalencia desde el Instituto de Salud Carlos III, el INE y varios organismos que nos va arrojar luz sobre cuántas personas realmente han pasado la enfermedad", ha explicado la doctora. Con las investigaciones realizadas hasta la fecha, se puede afirmar que durante un tiempo largo, aunque todavía no se sabe cuánto, una persona que ha pasado al enfermedad genera los anticuerpos necesarios para quedar inmunizada.

En esta segunda fase, será también importante el uso de mascarillas, porque ya se ha demostrado científicamente su utilidad para evitar la transmisión, así como el lavado de manos, la aireación de espacios y, sobre todo, el distanciamiento social.

Más de 58.000 muertes en el mundo

La epidemia de COVID-19 traspasó este jueves la barrera del millón de casos confirmados. Este domingo, los cerca de 200 países afectados han notificado ya más de 1.263.976 diagnósticos, según muestran los datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU CSSE) a las 23:00 horas. Con 331.234 positivos, Estados Unidos duplica con creces los declarados en el segundo territorio con más infecciones, otra vez España tras haber superado a Italia como el segundo país con más casos.

coronavirus mundo pixabay

312.245 EEUU
130.854 España
128.948 Italia
100.024 Alemania
93.755 Francia
82.602 China
58.226 Iran
48.436 Reino Unido
27.069 Turquía
21.100 Suiza
19.691 Belgica
17.953 Países Bajos

Las muertes asociadas a la pandemia ascienden a 69.082 en el mundo. Italia y España siguen siendo los países con más fallecimientos registrados, seguidos de Francia y Reino Unido, que también superan ya el número de decesos declarados en Hubei, la provincia china donde se sitúa el origen de la pandemia, al igual que Irán:

15.887 Italia
12.518 España
8.078Francia
4.934 Reino Unido
3.603 Irán
3.210 Hubei (China)
2.256 Ciudad de Nueva York (EEUU)
1.766 Países Bajos
1.576 Alemania

En la cara más amable del balance, cabe destacar que más de 259.384 personas han conseguido superar la infección en el mundo. Destaca, aparte de China, donde se inició la pandemia y donde se han curado la mayoría de los infectados (72.207), el dato de España, con más de 38.000 altas.

Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección (fiebre, tos y sensación de falta de aire) tras haber viajado a una zona de riesgo o haber tenido contacto con algún caso confirmado, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

Desde Salud a Diario mantendremos actualizada la situación existente en relación a esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán informaciones que se consideren fiables, relevantes y contrastadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.