Pacientes de cerca Por P. C. P. Viernes, 03 Abril 2020 16:56
CRISIS SANITARIA

Las UCI de Castilla y León han ampliado su capacidad en un 250% para atender a los pacientes críticos por coronavirus, que hoy son 348 de los 2.664 hospitalizados

Continúa como la cuarta comunidad con más casos confirmados, un total de 7.875 tras otra jornada con más de 500 positivos / La incidencia de la enfermedad alcanza los 31.924 pacientes / Llegan otros cuatro aviones con material sanitario

Vote este artículo
(0 votos)
Las consejera de Familia, Sanidad y el coordinador de las UCI durante la pandemia, el doctor Jesús Blanco Varela. Las consejera de Familia, Sanidad y el coordinador de las UCI durante la pandemia, el doctor Jesús Blanco Varela.

(Actualización) La curva de casos confirmados de coronavirus en Castilla y León ha vuelto a incrementarse en las últimas 24 horas con otros 520 positivos, frente a los 508 de ayer, los 636 del miércoles, los 410 del martes o los 387 del lunes. El total de infectados con prueba asciende ya a 7.875, una cifra que seguirá creciendo exponencialmente a medida que se hagan más test diagnósticos, teniendo en cuenta que la incidencia de la enfermedad, entre confirmados y sospechosos con síntomas registrados en Atención Primaria, se acerca a los 32.000 en la comunidad.

Castilla y León sigue siendo hoy la cuarta comunidad con más positivos confirmados de COVID-19, tras Madrid (34.188), Cataluña (23.460) y Castilla La Mancha (8.523). 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, que hoy ha estado acompañada en su comparecencia por la consejera de Familia, Isabel Blanco, y el coordinador de las UCI durante la pandemia, el doctor Jesús Blanco Varela, ha querido dedicar sus primera palabras, y también las últimas, a reconocer el esfuerzo, la dedicación y la presión "psíquica y física" que están soportando los profesionales de las UCI extendidas, porque, como ha aclarado, "trabajan al 250%".

De hecho, los hospitales de la comunidad han pasado de las 166 camas habituales en estas unidades de críticos a las 389, "casi con el mismo personal que teníamos antes, excepto los que han dado positivo por coronavirus y la ayuda de los anestesistas", lo que puede dar cuenta, como ha remarcado Verónica Casado, "del enorme desgaste humano, además, en niveles de complejidad asistencial muy altos".

coronavirus coordinadorUCI BlancoVarelaA día de hoy, con datos de las ocho de la mañana, hay 348 pacientes en estas ucis extendidas del total de los 2.664 hospitalizados, lo que supone un porcentaje del 13,1% en la misma línea de lo que está sucediendo a nivel internacional. Enfermos que, como ha explicado la titular de Sanidad, están siendo atendidos atendiendo a criterios éticos y clínicos con intervenciones de altísimo nivel. "Se está haciendo medicina de vanguardia en tiempo de guerra; nunca ha sido fácil del trabajo en las UCI, y ahora menos", ha añadido.

En este contexto, el doctor Jesús Blanco Varela ha informado que de los pacientes ingresados en las UCI, el 92,5% tienen ventilación mecánica, y el resto reciben oxigenoterapia con otras modalidades, ya que su gravedad no requiere de respiradores. Ha resaltado que está bajando el incremento de los ingresos en los últimos dos días, aunque valora esta tendencia con mucha prudencia. En cualquier caso, asegura que, a las 8 horas de hoy, había 69 camas libres para pacientes críticos, y la previsión es seguir aumentado la capacidad hasta las 533 plazas para asumir la demanda que" va a ocurrir en los próximos dos o tres días".

coronavirus UCI 3abril

Ucis extendidas

La ampliación de las UCI hasta incrementar un 250% su capacidad habitual se ha realizado, como también ha explicado el doctor Blanco Varela, gracias a la reconversión de las unidades de reanimación, las salas de espera post quirúrgicas y los propios quirófanos, así como por la utilización de otros servicios especializados como la Unidad de Quemados del Hospital Río Hortega de Valladolid, cuyos pacientes se trasladan a Madrid.

"Excepto los quirófanos reservados para operaciones urgentes o emergencias, tanto la ubicación como los respiradores se están dedicado al Covid-19", ha dicho el doctor, dando cuenta de la enorme "plasticidad de los hospitales", también en la constitución de equipos mixtos, liderados por intensivistas con la incorporación de anestesistas, y las adquisiciones de recursos necesarios tanto de las clínicas privadas como de las aulas de simulación de las universidades.

"Se ha hecho un gran esfuerzo de centralización de recursos", ha añadido, incluso para el traslado de pacientes entre hospitales, trabajando, como insiste la consejera día tras día, en una red asistencial única para toda la comunidad.

12 pacientes críticos de Segovia y 5 de Soria han sido reubicados en hospitales de Valladolid, desde donde también se ha dado atención de oxigenación extracorpórea hasta en tres ocasiones a pacientes de Burgos y de Soria, "un sistema complejo con un enorme sobresfuerzo por parte de los intensivistas que merecen todo nuestro apoyo".

El doctor Blanco Varela también ha querido aclarar todas las dudas respecto a los criterios de selección para que un paciente ingrese o no en los cuidados intensivos, que siguen los principios básicos de la Bioética igual que antes de la pandemia, a excepción del consentimiento informado de las familias que no pueden estar en los hospitales por "la enorme contagiosidad de este virus".

"Autonomía, no maleficencia, justicia y beneficencia" rigen la decisión del intensivista junto con el médico que solicita el ingreso para un paciente en UCI de acuerdo con la reversibilidad de la situación de cada enfermo, teniendo en cuenta su fragilidad, su edad y sus enfermedades subyacentes, y por otro, la reversibilidad del proceso, en este caso el covid-19.

Incidencia de la enfermedad

De los 7.875 casos positivos tras la realización de las pruebas PCR de detección molecular, 1.489 corresponden a la provincia de Salamanca, que se mantiene a lo largo de los días como la primera de la comunidad, seguida de Valladolid (1.290) y León (1.125), mientras Zamora continúa a la cola en infectados confirmados, con 296.

En el número de fallecimientoS, también la provincia salmantina es la que más ha registrado, con 167, seguida en esta caso de León (144) y Valladolid 114), como puede apreciarse en el gráfico inferior. También se pueden consultar todos los datos por provincias y hospitales en el siguiente enlace.

coronavirus casos cyl 3abril

En cuanto a la incidencia real de la enfermedad, que se sitúa en 31.924 casos, entre posibles y confirmados, leves, moderados y graves, se observa, como ha matizado la consejera, una tendencia a la ralentización a lo largo estos últimos días, ya que si la semana anterior la media estaba en unos 3.000 casos nuevos diarios, se han contabilizado 2.200 más el lunes, 1.600 el martes, 1.450 el miércoles y 1.220 ayer, "un dato positivo pero que nos obliga a seguir haciendo lo mismo, la cuarentena social". Toda la evolución en el registro Medora, la historia clínica de Atención Primaria, se observa en el gráfico inferior y puede consultarse en este enlace.

coronavirus incidencia cyl 3abril

 

Más altas que ingresados

El dato más positivo de la jornada es el balance de -64 pacientes que arroja la diferencia entre ingresos y nuevas altas, gracias a que se han alcanzado ya los 2.021 pacientes que se consideran curados. El dato negativo, un día más, son las 63 personas que han fallecido en las últimas 24 horas, lo que sitúa el total de víctimas mortales en 786. Una cifra que ni siquiera refleja la realidad de los graves efectos que está provocando este virus, porque sólo contabiliza los muertos registrados en los hospitales.

"Estamos intentado tener los mejores registros de fallecidos, tanto los indirectos a través de Instituto Nacional de Estadística, como los de tarjetas sanitarias o el registro de Medora, y ahora estamos en conversaciones con el Instituto de Medicina Legal y Forense, para llegar a una aproximación real de los fallecidos totales por coronavirus", ha explicado Verónica Casado.

Los hospitales más vulnerables siguen siendo los más pequeños, pero hay motivos para la esperanza de acuerdo con la evolución de las últimas horas. En Soria, pese a continuar con una situación compleja, se han estabilizado los ingresos, con un 78,14% de ocupación y cuatro puestos libres en la UCI. También en Segovia, gracias a los últimos seis traslados de planta al Clínico de Valladolid, hay "cierto alivio".

En Burgos, ayer se inició el funcionamiento de la carpa de triaje con la exploración de 26 pacientes, 16 de ellos fueron dados de alta in situ; mientras en el hospital de la Feria de Valladolid empiezan a ingresar los primeros pacientes, dos del Clínico y uno de Segovia esta mañana, y a lo largo de la tarde llegarán más enfermos del Clínico y Rió Hortega de Valladolid, así como de otros centros de la comunidad.

Respecto a los profesionales infectados, la cifra sigue subiendo, 1.335 ya son positivos y hay un total de 2.102 aislados. Aún así, más de 600 médicos aislados están pasando consulta desde sus casas conectados al sistema Medora. Para su labor diaria se ha proporcionado también una nueva herramienta tecnológica, una app que puede descargarse en cualquier sistema operativo y sirve para informar y formar sobre lo último en protocolos y tratamientos frente al coronavirus.

coronavirus material 3abrilRecepción de materiales

La Junta de Castilla y León recibirá a lo largo del día de hoy cuatro vuelos procedentes de China que aportarán nuevo material de protección para los sanitarios y personal de servicios sociales. Los tres primeros vuelos han llegado a primera hora de la mañana a los aeropuertos de Madrid y Zaragoza, y un cuarto llegará por la tarde a Madrid.

En total, en el día de hoy se recibirán 1.513.708 mascarillas, 64.260 batas impermeables, 965.000 guantes, 120.000 gafas protectoras, 4.000 buzos y 1.000 pantallas faciales.

Todo el material recibido se distribuye inmediatamente a las nueve provincias en función de las necesidades de los centros sanitarios, residencias de mayores y otros centros sociales.

Para voluntarios, empresas, humanización

La Consejería de Sanidad ha habilitado un nuevo correo electrónico para mandar mensajes de apoyo a las personas ingresadas en los hospitales de la comunidad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Desde la Consejería de Sanidad se siguen pidiendo la incorporación de nuevos trabajadores sanitarios de forma voluntaria a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el que debe especificarse la especialidad, la provincia y un teléfono de contacto. 

Del mismo modo, se pide la colaboración de las empresas para la fabricación o donación de material sanitario, que pueden contactar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Al igual que ayer, ahora lo más urgente son los pijamas para pacientes y profesionales que permitan asegurar los cambios necesarios.

La actividad asistencial urgente y esencial está asegurada

Tras el inicio del Estado de Alarma por parte del Gobierno y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, Castilla y León mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada. No obstante, las actividades asistenciales básicas están aseguradas, como la atención en Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología u Hospital de Día, entre otras, así como las cirugías urgentes.

En la actual situación de confinamiento social, desde la Autoridad sanitaria se quiere recordar la importancia de quedarse en casa y, en este sentido, hay que insistir en que los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria no deben acudir directamente a su centro de salud, ya que serán contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales.

Para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web de Salud Castilla y León https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto , la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

En este marco, entre las iniciativas más recientes impulsadas, Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria. También la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) ha sido adaptada para que los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger sus medicinas en las oficinas de Farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos y la cantidad a dispensar.

telefono coronavirus cylAsimismo, está disponible un sistema de autoevaluación sobre el estado de salud individual en relación con el COVID-19: un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León y también desde la app Sacyl Conecta facilita el acceso a dicho test; se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (Sacyl Cita).

Como se recuerda desde la Consejería de Sanidad, la atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Atención Primaria, hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0. El teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día. No obstante, la Junta aclara que no son vías para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del virus.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2 contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.