Pacientes de cerca Por O. P. Martes, 29 Junio 2021 19:07
PANDEMIA

Crecen un 40% los casos de coronavirus en España, que notifica 7.091 contagios y 40 muertes por covid-19

La incidencia sube 7 puntos y se sitúa en 107 casos por 100.000 habitantes, aunque se eleva a 250 entre los jóvenes / Baleares detecta 64 positivos entre los 249 estudiantes confinados en un hotel por el macrobrote / La variante delta "progresa rápidamente" en algunas CCAA

Vote este artículo
(0 votos)
Rueda de prensa de la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad de Baleares para informar sobre el macrobrote / Gobierno de Baleares Rueda de prensa de la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad de Baleares para informar sobre el macrobrote / Gobierno de Baleares

Este martes, el balance oficial sobre la evolución de la pandemia en España arroja datos poco optimistas. Según las cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad, en nuestro país se han notificado 7.091 nuevos casos, lo que supone casi un 40% más que la media del fin de semana (5.089) y un incremento del 44% con respecto a los contagios declarados el pasado viernes (4.924).

Si la incidencia media acumulada volvía a superar este lunes los 100 casos por cada 100.000 habitantes, hoy sube casi siete puntos más y se sitúa en 107 por 100.000, aunque se dispara en la población más joven, rondando los 250 positivos por 100.000 de media en los tramos comprendidos entre los 12 y los 29 años. En este sentido, llama especialmente la atención la situación de comunidades como Cantabria, que presenta una incidencia de 637 contagios por 100.000 en el colectivo de personas de 20-29 años, La Rioja (489) o Cataluña (404).

En la población general, Andalucía (163) y Cantabria (180) son los territorios que se mantienen en riesgo alto de transmisión por su elevada incidencia media, un nivel al que ya se aproxima Cataluña.

Respecto a la mortalidad asociada a la covid-19, la estadística de este martes tampoco es positiva, ya que suma 40 fallecimientos, frente a los 10 notificados ayer o los 13 del viernes.

Desde el inicio de la pandemia, en España se han contabilizado más de 3,79 millones de casos confirmados de coronavirus, y 80.829 personas han muerto con covid-19, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 3.799.733 (7.091 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 3.911 (1.632 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 3.917 (3.493 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 80.829 (40 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 46 (32 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 2.389  (-106)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 284 (244 en el informe de ayer)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 1,96%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 620 (-24)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 6,7%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


284 INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

En estos momentos, los hospitales españoles registran 2.389 ingresos de pacientes con coronavirus, 106 menos que ayer. Las personas con covid-19 que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos son 620, lo que supone 24 menos que las comunicadas en el balance anterior.

En las últimas 24 horas han sido hospitalizadas 284 personas con una infección por SARS-CoV-2, mientras que en este mismo periodo se han notificado 406 altas. Con estas cifras, la ocupación hospitalaria media por pacientes con covid-19 baja del 2%, y en las UCI es del 6,73%.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

 

BALEARES DETECTA 64 POSITIVOS ENTRE LOS 249 ESTUDIANTES CONFINADOS POR EL MACROBROTE

El Gobierno de Baleares ha confirmado 64 contagios de coronavirus entre los 249 jóvenes que permanecen en el hotel Palma Bellver por tener relación directa o indirecta con el macrobrote asociado a varios viajes de estudios a Mallorca, que ha causado hasta el momento más de un millar de positivos entre estudiantes de una decena de comunidades autónomas.

Según ha informado la Administración balear, la tasa de positividad entre los jóvenes confinados en el hotel es del 25,7%. Además, 14 jóvenes permanecen actualmente ingresados en el Hospital Universitario Son Espases con síntomas leves de covid-19, y se ha sabido que un estudiante de 18 años procedente de Elche se encuentra en una unidad de cuidados intensivos como consecuencia de la infección.

La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares tiene identificados a 265 estudiantes todavía de viaje en Mallorca que podrían haber tenido relación con el brote: 214 de Andalucía, 21 de Madrid, 18 del País Vasco y 12 de Galicia. En la actualidad, 13 están pendientes de traslado Palma Bellver, donde se encuentran aislados los posibles afectados, una medida que ha generado una importante controversia.

De hecho, la Fiscalía de Baleares se ha mostrado contraria al confinamiento forzoso bajo custodia policial de los jóvenes, y ha remitido un informe en este sentido al juzgado, que este miércoles se pronunciará al respecto. El Ministerio Público considera que ser "estudiantes en viaje de estudios" no es condición suficiente para considerarles sospechosos o contactos de personas que dieron positivo en SARS-CoV-2 a su regreso a la península. 

El Gobierno de las islas ha habilitado un número de teléfono para los estudiantes y los padres o tutores que necesiten algún tipo de información: 900 700 222.

 


Baleares Gobierno macrobrote 290621 2PROPONEN UNA MULTA DE 200.000 EUROS POR LA FIESTA DE LA PLAZA DE TOROS DE PALMA

Tras el macrobrote vinculado a los viajes de fin de curso a Mallorca, el Gobierno balear ha reunido con carácter extraordinario al Centro de Mando Operativo Integrado del Plan Territorial de Protección Civil, en un encuentro en el cual ha participado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, la Delegada del Gobierno, Aina Calvo, y el presidente de la FELIB, Antoni Salas, entre otros.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, se ha referido a los distintos incumplimientos de la normativa Covid de los últimos días, asegurando que las imágenes que se han visto "no representan a Baleares, corresponden a un turismo que ya hemos dicho que no queremos en nuestras islas, como es el turismo de borrachera y de excesos". Garrido ha afirmado que quienes infringen la normativa en Baleares "lo acaban pagando", y prueba de ello es que se ha hecho una propuesta inicial de sanción de 200.000 euros a los organizadores de la fiesta de la plaza de toros de Palma, en la que se cree que se produjo un importante foco de transmisión.

La consellera ha anunciado también que se iniciarán diligencias previas, con la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Nacional, para investigar y encontrar a los impulsores de determinadas situaciones de riesgo en playas, barcos y otros lugares que se han podido ver estos días a través de imágenes en las redes sociales y en los medios de comunicación. Por su parte, la Delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha pedido prudencia "para no ver amenazado el tesoro de la baja incidencia del virus que teníamos hasta ahora", instando a "no confundir libertad con libertinaje".

 


LA VARIANTE DELTA "PROGRESA RÁPIDAMENTE" EN ALGUNAS CCAA

Según la actualización de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 publicada hoy, la delta (B.1.617.2), "probablemente más transmisible" y que puede conllevar una ligera disminución de la eficacia vacunal, más acusada con una sola dosis, ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios, hasta alcanzar un 2,7%, según la información preliminar disponible.

Su distribución es muy irregular, y aunque su presencia es todavía muy baja o nula en algunas CCAA españolas, en otras "progresa rápidamente, alcanzando porcentajes incluso superiores al 10% en muestreos aleatorios".

Por el momento, la variante alfa (B.1.1.7), conocida anteriormente como británica, es la que se identifica con mayor frecuencia en España, con un rango entre el 46,7 y el 100% entre las diferentes comunidades autónomas. No obstante, en el informe se destaca que en varios territorios se está apreciando un descenso respecto a semanas previas.

 


29 junio balance covid vacunas

MÁS DE 17 MILLONES DE PERSONAS HAN COMPLETADO LA PAUTA DE VACUNACIÓN

Desde el inicio de la campaña de inmunización, el pasado 27 de diciembre, en España se han administrado 40,5 millones de dosis de vacuna (el 89,6% de todas las distribuidas entre las CCAA), y más de 17 millones de personas han completado la pauta de vacunación, lo que supone el 36% de la población diana. El porcentaje asciende al 52,7% si se tienen en cuenta los ciudadanos que han recibido al menos una dosis (25 millones).

El informe sobre la gestión de la vacunación del Ministerio de Sanidad incluye las coberturas según los grupos de edad y las comunidades autónomas, diferenciando las personas con al menos una dosis y las que han completado la pauta con pauta. También puede consultar la situación de cada territorio en este gráfico de PORCENTUAL:

 

181,5 MILLONES DE CASOS Y MÁS DE 3,93 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 181,5 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 3,93 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. Hasta el momento se han administrado más de 2.995 millones de dosis de vacunas frente a la covid-19 en el mundo.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 54,3 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los países europeos con más contagios diagnosticados: 

29 junio balance covid europa


UN NUEVO VIRUS IDENTIFICADO A FINALES DE 2019 

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado covid-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, las autoridades sanitarias recomiendan CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.