Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 22 Febrero 2020 09:00
emergencia mundial

El coronavirus llega a Italia con 17 casos en un día y un fallecido, y se establecen duras restricciones en varios municipios de Lombardía

La OMS asegura que “se acaba el tiempo” para evitar la propagación mundial del COVID-19 y pide más cooperación internacional

Vote este artículo
(0 votos)
Enfermeras de la unidad de emergencias de un hospital de Shenzhen en China llevan mascarilla para protegerse del coronavirus. Enfermeras de la unidad de emergencias de un hospital de Shenzhen en China llevan mascarilla para protegerse del coronavirus. Man Yi

(Actualización) El coronavirus chino ha llegado a Italia, donde se han detectado al menos 17 casos en un sólo día en las regiones de la Lombardía y el Veneto y las autoridades se han visto obligadas a aislar a miles de personas de varios municipios. A última hora del viernes se producía, además, la primera víctima mortal, un hombre de 78 años, jubilado, que había sido atendido en Schiavonia (Padua).

Las localidades afectadas son Codogno, Casalpusterlengo, Maleo, Fombio, Somaglia, San Fiorano, Castiglione d’Adda, Bertonico, Castelgerundo, Terranova dei Passerini, todas ellas en la provincia de Lodi. La medida afectaría a cerca de 50.000 personas.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha anunciado que todas las actividades públicas, así como las escuelas, oficinas, eventos deportivos, han sido suspendidas en estos municipios, tras mantener una reunión de crisis con las autoridades locales, a la que también ha asistido el jefe de la Agencia Nacional de Protección Civil, Angelo Borrelli..

El primer caso fue un hombre italiano de 38 años, que en principio no tenía ninguna conexión con China, pero finalmente se supo que había pasado un tiempo con un amigo que había regresado recientemente del país asiático, aunque éste no tiene el virus y no ha tenido ningún síntoma. La esposa, que está embarazada de ocho meses, también ha dado positivo en el test de coronavirus, al igual que un compañero que había hecho deporte con él.

OMS dtor coronavirusA la Organización Mundial de la Salud le preocupa la aparición de casos de COVID-19 sin un vínculo claro con China y pide a la comunidad internacional actuar rápido para frenar la propagación del virus. Haciendo lo correcto se puede evitar una crisis muy seria. Pero los líderes mundiales no están respondiendo ni aportando los recursos financieros que se requieren, según ONU Noticias.

El director de la Organización Mundial de la Salud ha alertado de que “se acaba el tiempo” para frenar la propagación mundial del coronavirus y ha pedido a la comunidad internacional que actúe rápido..

“Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

1152 casos en 26 paises fuera de China

Fuera de China hay 1152 casos en 26 países y ocho muertes. Además del crucero Diamond Princess, donde hay 634 contagios, Corea del Sur, con 156, es el país con más casos.

El doctor Tedros también destacó el avance de la enfermedad en Irán, donde en las últimas horas se han reportado 18 casos y cuatro fallecidos. Además, una mujer procedente de Irán ha dado positivo en El Líbano.

“Estos puntos son muy preocupantes, ya sean casos o tendencias. Creo que todavía hay una oportunidad, pero el tiempo se está acabando, por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación. No es lo que estamos viendo”, señaló Tedros.

Tedros insistió en que “el brote podría ir en cualquier dirección”. Al organismo le sigue preocupando “el potencial del COVID-19 para extenderse en países con redes sanitarias débiles”. “Está en nuestras manos. Si hacemos lo correcto podemos evitar una crisis muy seria. Si malgastamos esta oportunidad, podemos tener un problema muy serio entre las manos”, insistió Tedros.

Contagios en Irán

La directora del área de preparación para emergencias infecciosas de la OMS, Sylvie Briand, añadió que el organismo "está investigando la extensión de la epidemia (en Irán), sus medios de transmisión, y el potencial para que haya nuevos casos en los próximos días".

Preguntados por si las sanciones internacionales a Irán, a causa de su programa nuclear, podrían dificultar la respuesta en ese país, Tedros dijo que "las situaciones de emergencia son una excepción”, por lo que esperan tener “todas las posibilidades para dar apoyo".

Nuevo sistema de contabilidad en China

En China, el Gobierno ha dado marcha atrás a la decisión de contabilizar casos diagnosticados con análisis clínicos y solo darán por confirmados aquellos comprobados en laboratorio. Para el doctor Tedros se trata de la decisión acertada, ya que aportará “más claridad”.

El jefe de la organización dijo que es habitual cambiar los métodos de contabilidad en función de la evolución de las epidemias. En este caso, China optó por los análisis clínicos cuando la capacidad de los laboratorios en Wuhan se vio desbordada. Sin embargo, algunos de los casos diagnosticados con radiografías de pecho, después dieron negativo en laboratorio por lo que han tenido que sustraerse del total.

El responsable de la OMS explicó que, en parte debido a este cambio, en los últimos días han informado de menos casos nuevos en China. Aunque en Hubei parecen estar disminuyendo, les preocupa el aumento en la provincia de Shandong y han pedido más información. En total, en China hay 75.567 casos y 2239 personas han muerto.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.