Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 26 Febrero 2020 19:26
ALERTA SANITARIA

El paciente diagnosticado en Sevilla, primer caso de contagio local de coronavirus en España

El afectado es un hombre de 62 años que no ha viajado recientemente a países de riesgo ni ha mantenido contacto con otros casos conocidos de infección

Vote este artículo
(0 votos)
Vista general del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Vista general del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Junta de Andalucía

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha confirmado esta tarde que el paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por una neumonía causada por coronavirus no había viajado recientemente a zonas de riesgo ni ha mantenido contacto con otros casos conocidos de infección, por lo que se convierte en el primer afectado que ha contraído el virus por transmisión local.

Este hecho cambia el escenario que hasta el momento ha marcado la toma de decisiones de las autoridades sanitarias españolas, porque la inexistencia de un vínculo epidemiológico identificado en este caso hace que deba contemplarse la posibilidad de que el virus esté circulando desde hace días sin ser detectado.

El paciente es un hombre de 62 años que asegura no haber visitado con anterioridad ninguna de las áreas consideradas de riesgo (China, cuatro regiones de Italia, Corea del Sur, Irán, Japón y Singapur) y que fue hospitalizado hace unos días por neumonía. Según se ha informado desde la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, se encuentra estable y en aislamiento, según los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad. Mientras, el Servicio de Medicina Preventiva estudia el origen del contagio. 

Esta misma mañana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, apuntaba la posibilidad de que se pudiera producir "alguna transmisión local" del coronavirus, debido a que "el gran intercambio que tenemos con Italia" ha incrementado el volumen de casos confirmados en los últimos días. "Hasta ahora no ha sucedido, pero cuando se identifique con un mínimo de garantías algún tipo de transmisión local se comunicará y se indicarán las medidas que se han de tomar en ese nuevo escenario, si es que hay que modificar alguna", expresaba.

Durante una reunión del Grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía celebrada para analizar la situación surgida tras este contagio, su portavoz, Inmaculada Salcedo, ha manifestado que la detección de este caso "ha sido fruto" de los nuevos criterios establecidos ayer en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde se determinó que, "como medida de precaución", todos los pacientes hospitalizados por neumonías y otras enfermedades respiratorias graves de origen desconocido serán sometidos a una prueba para confirmar o descartar una infección por el virus causante del Covid-19.

Andalucía, "preparada para hacer frente a los posibles casos" 

Por su parte, el director general de Salud Pública, José María de Torres, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que Andalucía "está preparada para hacer frente a los posibles casos de coronavirus de la comunidad".

"Nuestros profesionales están perfectamente formados e informados; en las últimas semanas hemos desarrollado un intenso programa formativo en los centros sanitarios andaluces a cargo de los profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública y Epidemiología. Esta formación ha sido elaborada conforme a la mejor evidencia científica e impartida siguiendo los mismos criterios en toda la comunidad autónoma, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad", ha añadido.

En los próximos días se convocará el Comité de Seguridad y Salud Sectorial, que informará a sindicatos y trabajadores del Plan Específico de Vigilancia Activa del Coronavirus "para reforzar la medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento, en comunicación permanente con el Ministerio". En dicho plan participarán los profesionales involucrados en la detección y control de casos y su manejo en todos los centros sanitarios.

Por último, el director general de Salud Pública ha instado a la población "a no hacer caso a bulos y recurrir siempre a fuentes fiables de información", y ha recordado que, desde Salud Responde, en el teléfono 955 54 50 60, se pueden resolver todas las dudas y se darán las instrucciones necesarias para actuar en caso de que un ciudadano tenga alguna duda relacionada con el virus".

Sobre el Grupo Asesor

El Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía se constituyó el pasado 27 de enero con el objetivo de proteger a la población en materia de salud pública, así como trabajar de forma dinámica y proactiva en la adecuación de los protocolos existentes en función de la evolución del virus y su incidencia en la comunidad autónoma, todo ello en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las autoridades internacionales competentes.

Este grupo está formado por profesionales entre los que se encuentran miembros de las directivas de las sociedades científicas de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Epidemiología y Enfermedades Infecciosas, así como un especialista europeo de Salud Pública Animal. 

SIGUE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE ESTE MIÉRCOLES SOBRE EL CORONAVIRUS

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.