Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 26 Febrero 2020 23:10
ALERTA SANITARIA

Canarias confirma otro caso de coronavirus en La Gomera | 26 de febrero

El Gobierno eleva a moderado el riesgo de transmisión en las zonas donde se han notificado diagnósticos

Vote este artículo
(0 votos)

La confirmación de un nuevo caso de coronavirus en La Gomera eleva a once el número de personas hospitalizadas en España por la infección, que este miércoles ha sumado cuatro diagnósticos (en Canarias, Andalucía, Cataluña y Madrid). La ciudadana afectada, residente en el municipio gomero de Valle Gran Rey, estuvo en Italia entre el 4 y el 8 de febrero.

En España se han declarado hasta la fecha trece casos confirmados, todos ellos en pacientes que contrajeron la infección tras mantener contacto con personas afectadas en países considerados de riesgo, excepto el confirmado esta tarde en Sevilla.

El día 31 de enero se detectó en La Gomera el primer caso confirmado de COVID-19 en España. El 9 de febrero se comunicó un segundo caso en una persona residente en Mallorca que previamente había tenido relación con otro afectado en Reino Unido. Ambos fueron dados de alta tras superar la infección.

El pasado lunes, 24 de febrero, los primeros análisis realizados a un ciudadano italiano en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife daban positivo para el nuevo coronavirus, y durante las últimas horas se han notificado nueve casos más en Madrid (2), Castellón (1), Barcelona (2) y Tenerife (3), además de los últimos confirmados en La Gomera y en Sevilla, considerado ya el primer contagio local en España al no haber estado el afectado en ningún país de riesgo.

coronavirus banner informacion sanidadEn cuanto a las cifras globales de la epidemia, hasta el momento se han notificado en el mundo 81.195 casos del nuevo coronavirus, de los cuales 3.131 se han declarado fuera de China (212 más que los recogidos en el balance de mediodía), según el último resumen epidemiológico oficial, correspondiente a las 18:00 horas. Más de la mitad de los 945 nuevos diagnósticos se han producido ya en otros países (539), mientras que en China la cifra de casos positivos nuevos se ha mantenido en 406 durante la jornada de hoy, con solo cinco más que los contabilizados en las últimas 24 horas, todos ellos en la provincia de Hubei.

Los territorios más afectados, después del país asiático –que acumula 78.064 casos–, son Corea del Sur (1.261), Italia (374), Japón (164), Irán (139) y Singapur (91).

El número total de fallecidos como consecuencia de la infección es de 2.761, por lo que la letalidad global estimada ronda el 3,4%. En los cinco territorios que acumulan más casos positivos fuera de China (donde se contabiliza el mayor número de víctimas mortales), el Covid-19 ha causado el fallecimiento de 19 personas en Irán –donde la mortalidad se eleva al 13,7%–, 12 en Italia, 12 en Corea del Sur y tres en Japón.

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección (fiebre, tos y sensación de falta de aire) tras haber viajado a una zona de riesgo o haber tenido contacto con algún caso confirmado, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda que la desinformación y los prejuicios relacionados con esta epidemia generan discriminación y un clima de alarma injustificado, por lo que subraya la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

Desde Salud a Diario mantendremos actualizada la situación existente en relación a esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán informaciones que se consideren fiables, relevantes y contrastadas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

22:30 HORAS | Canarias confirma un caso positivo en la isla de La Gomera

Sanidad del Gobierno de Canarias acaba de confirmar un caso positivo por coronavirus de una ciudadana residente en el municipio gomero de Valle Gran Rey, que estuvo en Italia entre el 4 y el 8 de febrero. En estos momentos se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera. Además, la Administración sanitaria recuerda que la línea 900 112 061 continúa activa para aportar información sobre el coronavirus. Un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del SUC, informa sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

 

22:10 HORAS | Simón destaca la importancia de identificar el origen del contagio de Sevilla

En una entrevista el el Telediario de TVE, el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha puesto de manifiesto la necesidad de identificar el origen del contagio de Sevilla para poder controlar el foco, aunque ha hecho un llamamiento a la calma, recordando que las autoridades sanitarias están estudiando los pasos que ha dado el paciente durante el periodo de incubación del coronavirus con el objetivo de localizar otros posibles casos. 

 

hospital virgen rocio sevilla19:26 HORAS | El paciente diagnosticado en Sevilla, primer caso de contagio local en España

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha confirmado esta tarde que el paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por una neumonía causada por coronavirus no había viajado recientemente a zonas de riesgo ni ha mantenido contacto con otros casos conocidos de infección, por lo que se convierte en el primer afectado que ha contraído el virus por transmisión local.

El paciente es un hombre de 62 años que fue hospitalizado hace unos días por neumonía. Según se ha informado desde la Administración sanitaria andaluza, se encuentra estable y en aislamiento, según los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad. Mientras, el Servicio de Medicina Preventiva estudia el origen del contagio.

 

18:30 HORAS | "La enfermedad es emergente, potencialmente pandémica, pero aún erradicable"

La enfermedad por nuevo coronavirus (Covid-19) está evolucionando y extendiéndose por diversos lugares del mundo, por esta razón, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) hace las siguientes consideraciones a la población general:

- La enfermedad es nueva, emergente, potencialmente pandémica, pero en este momento es aún erradicable.
- Su tasa de letalidad puede situarse en torno al 2% de los pacientes con enfermedad, pero es mucho menor si sumamos los casos asintomáticos.
- En este momento, lo principal es el diagnóstico precoz, de acuerdo a los criterios epidemiológicos y clínicos acordados en el Consejo Interterritorial; el aislamiento de los pacientes y la trazabilidad y cuarentena de los contactos.
- Estas medidas son esenciales porque aún podemos controlar la enfermedad y erradicarla del planeta.
- Los equipos de protección personal, de acuerdo con el protocolo vigente, solo deben ser utilizados por profesionales sanitarios durante su trabajo.
- Las mascarillas no sirven de nada al aire libre ni tampoco en lugares del mundo donde no hay transmisión local, como por ejemplo España, en este momento. No acapare mascarillas ni haga compras compulsivas, que solo contribuyen a generar alarma y provocar desabastecimientos.
- Su médico es su mejor aliado y consejero en caso de presentar cualquier duda o problema de salud, ahora y siempre. No sature innecesariamente las urgencias hospitalarias.
- Manténgase informado, evitando las noticias falsas y sobre todo haga una vida lo más normal posible en todos los sentidos.

 

17:30 HORAS | El Foro de la Profesión Médica apoya la gestión de Sanidad y las CCAAcoronavirus FPME

El Foro de la Profesión Médica, reunido este miércoles justo el mismo día que se confirmaron nuevos casos de infectados por coronavirus en España, han querido manifestar su confianza en el Ministerio por cómo está gestionando hasta el momento la situación, elogiando la implicación de los profesionales y señalando la necesidad de involucrar también a los usuarios en la gestión de esta crisis sanitaria.

Para ello, recuerdan mantener confianza absoluta en el Sistema Nacional de Salud, la importancia de mantener la transparencia informativa, impulsar la coordinación a todos los niveles y piden a la población un uso racional de los recursos sanitarios, especialmente para no sobrecargar los servicios de Urgencias. Se ponen a disposición de los responsables de la Administración.

 

17:15 HORAS | Canarias recomienda a sus centros educativos que pospongan las movilidades de Erasmus+ con centros de Italia

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Canarias ha recomendado a los centros educativos que tengan previstas actividades de movilidad europea con centros italianos en el marco de Erasmus+ o cualquier otra iniciativa cuyo origen o destino sea Italia que las pospongan, siguiendo las recomendaciones del INDIRE de Italia para dicho programa a raíz de los casos de coronavirus que se han detectado en distintos municipios del país.

Asimismo, comunica al profesorado y alumnado del Archipiélago que haya participado en alguna acción de este tipo en Italia y que haya regresado recientemente o vaya a hacerlo en los próximos días que se ponga en contacto con la Consejería de Sanidad de Canarias a través del teléfono gratuito 900 112 061.

Por su parte, el Ministerio de Universidades y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) han informado en un comunicado de las medidas adoptadas por las autoridades italianas, entre las que se encuentran el aislamiento de los municipios en los que se han detectado casos (Codogno, Casapusterlengo, Castiglione d´Adda, Maleo, Fombio, Bertonico, Castelgerundo, Somaglia, San Fiorano, Terranova dei Passerini y Vo Euganeo), lo que implica, entre otras medidas, la prohibición de acceso, salida y suspensión de servicios educativos.

Asimismo, se ha establecido la suspensión de las visitas didácticas y viajes escolares de estudiantes italianos por el país y al extranjero, y hasta el 29 de febrero, también las actividades de universidades y centros de formación superior artística en las regiones de Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña. Del mismo modo, se cancelan las actividades docentes en el municipio de Milán durante esta semana.

Para los estudiantes universitarios que permanecen en el país, el SEPIE recomienda seguir las indicaciones facilitadas por las autoridades locales.

 

15:26 HORAS | Primer caso de coronavirus en Andalucía

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que los resultados de los análisis realizados a una persona ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla han dado positivo por coronavirus, por lo que Andalucía se suma a las comunidades españolas con casos declarados (Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid), elevándose a diez el número de pacientes hospitalizados actualmente por la infección, que este miércoles ha generado tres nuevos diagnósticos en nuestro país. 

Por el momento se desconoce si el paciente de Sevilla, que presenta una buena evolución clínica y se encuentra en aislamiento en el Hospital Virgen del Rocío, ha viajado recientemente a alguna de las zonas consideradas de riesgo.

 

13:37 HORAS | Cataluña confirma un segundo caso de coronavirus

Cataluña ha confirmado su segundo caso de coronavirus, un joven de 22 años que ha estado en Italia, que se convierte en el noveno afectado conocido en las últimas 36 horas: cuatro se encuentran ingresados en Tenerife —el médico italiano que dio positivo en la tarde del lunes, su esposa y otros dos italianos de su hotel—, dos en Madrid, dos en Cataluña y otro en Castellón. Todos los nuevos casos están relacionados con viajes a Italia. 

 

Fernando Simon 26Febrero 212:45 HORAS | No se ha identificado por el momento ningún caso de transmisión local 

Durante la comparecencia convocada tras la primera reunión diaria de seguimiento de la crisis, Fernando Simón, ha asegurado que, hasta el momento, todos los casos confirmados de coronavirus en España son importados, y aunque se desconoce "si los dos compañeros de la pareja de turistas italianos afectada se infectaron en Italia o en los días que han compartido con ellos viaje en Canarias, están relacionados con una importación" y forman parte de "grupos controlados en los que se están identificando todos los posibles contactos". 

"Obviamente, el número es mucho mayor que el que teníamos hasta ahora (un caso en La Gomera y otro en Baleares, pero debido al gran intercambio que tenemos con Italia, el volumen ha aumentado, lo que puede incrementar el riesgo de que haya alguna transmisión local. Hasta ahora no ha sucedido, pero cuando se identifique con un mínimo de garantías algún tipo de transmisión local se comunicará y se indicarán las medidas que se han de tomar en ese nuevo escenario, si es que hay que modificar alguna", ha expresado.

En este sentido, ha insistido en que las autoridades sanitarias realizan "un seguimiento permanente y diario" de la evolución de la epidemia "para adoptar cualquier medida adicional que sea necesaria". 

Asimismo, el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que todas las personas que llegan a los aeropuertos del país desde zonas consideradas de riesgo "están siendo bien informadas", y ha explicado que si un ciudadano que procede de alguna de estas áreas (China, cuatro regiones de Italia, Corea del Sur, Japón, Irán o Singapur) presenta síntomas asociados al Covid-19 lo recomendable es contactar con los servicios de salud por vía telefónica (a través del 112 o de las líneas habilitadas por las distintas CCAA) y seguir las indicaciones de los profesionales.

 

Fernando Simon 26Febrero 112:40 HORAS | Sanidad se plantea subir a moderado el riesgo de transmisión del coronavirus 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que no se descarta cambiar el riesgo de transmisión del coronavirus en España de bajo a moderado, "no tanto porque sea muy alto en cada punto concreto del país, sino porque alrededor de los casos que se van identificando sí que puede llegar a ser algo mayor". No obstante, ha recalcado que en las zonas donde no se han declarado casos de Covid-19 "no hay ningún riesgo". 

Por lo tanto, ha añadido, "es importante que la población sea consciente de los riesgos reales a los que se expone" en relación al coronavirus, "no de los ficticios", de modo que no es preciso adoptar "mecanismos de protección innecesarios, como son las mascarillas para ir por la calle". Simón ha recordado que su uso "sí puede ser interesante en algunos casos, por ejemplo, en los pacientes con sintomatología, y eso lo indicarán en caso necesario las autoridades sanitarias, pero no tiene ningún sentido que en este momento la población esté preocupada por si tiene o no tiene mascarillas en casa".

 

12:30 HORAS | 374 casos confirmados y 12 fallecidos en Italia

El responsable de Protección Civil en Italia, Angelo Borrelli, ha confirmado a mediodía que 374 personas están infectadas por el nuevo coronavirus, que ha causado 12 muertes en el país. Son 52 casos confirmados y dos fallecidos más que los notificados en el informe de la tarde de ayer. Según la información oficial, en estos momentos hay 116 pacientes hospitalizados con síntomas, 36 se encuentran en Cuidados Intensivos y 209 permanecen en asilamiento domiciliario. Hasta la fecha, se han realizado más de 9.462 test de detección de la infección.

Por regiones, en la de Lombardía se han declarado 258 casos (18 más que ayer), 71 en la de Véneto (28 más), 30 en la de Emilia Romagna (+4), tres en la del Piamonte y en las de Lazio y Sicilia, dos en Liguria, dos en la Toscana y uno en Marcas y en la provincia autónoma de Bozano.

 

coronavirus reunion seguimiento 26Feb10:31 HORAS | Ascienden a diez los casos diagnosticados en España hasta el momento

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado esta mañana su segundo caso de coronavirus, que se suma al declarado durante la pasada noche. Los afectados son dos pacientes jóvenes que han estado recientemente en el norte de Italia y que presentan un buen estado de salud, con síntomas leves de la enfermedad. El primero fue ingresado en el Hospital Carlos III, que dispone de una unidad de aislamiento especializada, y el segundo se sometió a los primeros análisis en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, aunque está previsto su traslado al Carlos III.

De esta forma, se elevan a ocho los afectados en España actualmente, además de los dos que fueron diagnosticados los días 31 de enero y el 9 de febrero en La Gomera y en Mallorca, que ya recibieron el alta hospitalaria.

El repunte de las infecciones en Italia también ha supuesto un aumento de los casos confirmados en nuestro país, ya los ocho positivos que se registran en estos momentos se han producido en los últimos dos días.

El lunes, las autoridades sanitarias de Canarias comunicaron que los análisis realizados a un médico italiano que visitaba las islas habían confirmado el contagio, y ayer su mujer y otros dos ciudadanos italianos que se alojaban en el mismo hotel también fueron diagnosticados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, con lo que son cuatro los casos de Covid-19 declarados en Tenerife, todos ellos contactos del médico afectado. Cerca de un millar de personas que se hospedan o trabajan en el hotel donde se alojaban permanecen aisladas en el establecimiento a la espera de "verificar el tipo de contacto" que han mantenido con los pacientes y someterse a pruebas de detección del virus si presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

La Comunidad Valenciana comunicaba también ayer otro diagnóstico en un hombre que había acudido al Hospital de La Plana de Vila-Real (Castellón) con síntomas asociados al coronavirus, y una mujer italiana de 36 años que reside en Barcelona y que había regresado recientemente de un viaje a Italia –donde estuvo en las zonas de Bérgamo y Milán entre los días 12 y 22 de febrero– se convirtió en la primera paciente con Covid-19 declarada en Cataluña.

 

00:50 HORAS | Ya son nueve los casos confirmados en España tras declararse dos más en Tenerife 

La cifra de casos confirmados de coronavirus en España sigue creciendo. Durante este martes se han comunicado seis nuevas infecciones, por lo que ascienden a nueve los diagnósticos registrados en nuestro país, después de que las autoridades sanitarias de Canarias notificaran dos positivos más entre los contactos directos de la pareja de turistas italianos que permanece aislada en el hospital de La Candelaria de Tenerife.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.