Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 26 Febrero 2020 00:50
ALERTA SANITARIA

Ascienden a nueve las infecciones por coronavirus diagnosticadas en España

Durante este martes se han declarado seis nuevos casos en Tenerife, Madrid, Castellón y Barcelona

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento de la reunión del Comité Ejecutivo de Canarias sobre el coronavirus. Un momento de la reunión del Comité Ejecutivo de Canarias sobre el coronavirus.

(Actualización) - La cifra de casos confirmados de coronavirus en España sigue creciendo. A lo largo de este martes se han comunicado seis nuevas infecciones, por lo que ascienden a nueve los diagnósticos registrados en nuestro país, después de que las autoridades sanitarias de Canarias notificaran dos positivos más entre los contactos directos de la pareja de turistas italianos que permanece aislada en el hospital de La Candelaria de Tenerife. 

Pocas horas antes, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informaba de que los primeros análisis realizados a un joven de 24 años que ha estado recientemente en Italia han confirmado que presenta una infección por COVID-19, mientras que la Comunidad Valenciana notificaba otro diagnóstico en un hombre que había acudido al Hospital de La Plana de Vila-Real (Castellón) con síntomas asociados al coronavirus.

Estos casos se suman a otros dos positivos, también confirmados este martes, en Tenerife y Barcelona: el primero, en la esposa del médico italiano que permanece aislado en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria y el segundo, en una mujer italiana de 36 años que reside en Barcelona y que había regresado recientemente de un viaje a Italia, donde estuvo en las zonas de Bérgamo y Milán entre los días 12 y 22 de febrero. La paciente había acudido el lunes al Hospital Clínic con síntomas compatibles con el virus causante del COVID-19.

Los dos primeros diagnósticos se registraron en nuestro país el 31 de enero y el 9 de febrero en La Gomera y en Mallorca, y los pacientes afectados ya recibieron el alta hospitalaria.

El responsable de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Joan Guix, ha recordado por la tarde en rueda de prensa que el 80% delas infecciones por este coronavirus cursan de forma leve, por lo que ha hecho un llamamiento a la calma, y ha explicado que se está realizando un seguimiento de todos los contactos de la paciente –unas 25 personas hasta el momento–, que actualmente se encuentran sanos y que deberán permanecer en sus domicilios bajo control de síntomas.

Por su parte, la gerente de procesos Integrales de Salud del Servicio Catalán de la Salud, Assumpta Ricard, ha subrayado que el sistema sanitario "está preparado" para hacer frente a la situación. 

Control sanitario en el hotel donde se alojaban los turistas italianos afectados

Mientras, desde el Gobierno canario se ha explicado que esta tarde se ha tenido conocimiento de que la acompañante del médico italiano que permanece hospitalizado en Tenerife también ha dado positivo en las pruebas realizadas en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria. Ambos se encuentran en buen estado de salud y se encuentran aislados en el centro asistencial a la espera del resultado del segundo análisis, que debe realizar el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presidido, junto a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, la reunión del Comité Ejecutivo de Canarias convocada para analizar la posibilidad de adoptar nuevas medidas con respecto a los nuevos caso de coronavirus COVID-19.

Las autoridades sanitarias y los máximos responsables institucionales del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje han lanzado un mensaje de tranquilidad, recordando que los protocolos están activados en coordinación con el Ministerio de Sanidad, donde esta misma tarde se celebra una Comisión Interterritorial en la que participa Teresa Cruz por videoconferencia. 

La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha ordenado el control sanitario de todos los huéspedes del hotel en el que se alojaban los pacientes afectados. Para ello, se ha activado un dispositivo de sanitarios en el establecimiento, entre los que hay personal médico, de Enfermería y de Psicología. 

La Consejería de Sanidad ha activado una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de los ciudadanos sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

SIGUE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE ESTE MARTES SOBRE EL CORONAVIRUS

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.