Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 26 Febrero 2020 00:50
ACTUALIZACIÓN

El coronavirus ha causado más de 80.000 infecciones, de las cuales casi 2.500 se han declarado fuera de China | 25 de febrero

Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias confirman seis nuevos casos, con lo que se elevan a nueve los pacientes diagnosticados en España

Vote este artículo
(0 votos)

Según el último resumen epidemiológico oficial, hasta el momento se han notificado en el mundo 80.250 casos de enfermedad por el nuevo coronavirus (908 diagnosticados en las últimas 24 horas), de los cuales 2.496 se han declarado fuera de China (398 en las últimas 24 horas). Del total de pacientes afectados, 9.126 son considerados graves (11,3%).

El número total de fallecidos como consecuencia de la infección es de 2.698, por lo que la letalidad estimada ronda el 3,4%, aunque se reduce al 1,3% en el análisis de los casos ocurridos fuera de China (se han producido 35 muertes en otros países, 14 más que las notificadas en el informe anterior).

Hasta el momento, en España se han declarado nueve casos confirmados, todos ellos en pacientes que contrajeron la infección tras mantener contacto con personas afectadas en sus países de origen. El día 31 de enero se detectó en La Gomera el primer caso confirmado de COVID-19 en España. El 9 de febrero se confirmó un segundo caso en una persona residente en Mallorca que previamente había tenido relación con otro afectado en Reino Unido. Este lunes, 24 de febrero, los primeros análisis realizados a un ciudadano italiano en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife daban positivo para el nuevo coronavirus. Durante las últimas horas se han notificado seis nuevos casos en Madrid, Castellón, Barcelona y Tenerife.

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección (fiebre, tos y sensación de falta de aire) tras haber viajado a una zona de riesgo o haber tenido contacto con algún caso confirmado, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda que la desinformación y los prejuicios relacionados con esta epidemia generan discriminación y un clima de alarma injustificado, por lo que subraya la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

Desde Salud a Diario mantendremos actualizada la situación existente en relación a esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán informaciones que se consideren fiables, relevantes y contrastadas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

00:50 HORAS - Ya son nueve los casos confirmados en España tras declararse dos más en Tenerife 

La cifra de casos confirmados de coronavirus en España sigue creciendo. Durante este martes se han comunicado seis nuevas infecciones, por lo que ascienden a nueve los diagnósticos registrados en nuestro país, después de que las autoridades sanitarias de Canarias notificaran dos positivos más entre los contactos directos de la pareja de turistas italianos que permanece aislada en el hospital de La Candelaria de Tenerife.



23:10 HORAS - Ascienden a siete los casos confirmados en España tras el primer positivo en Madrid

La La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comunicado en la noche de este martes que los primeros análisis realizados a un joven de 24 años que ha estado recientemente en Italia han confirmado que presenta una infección por COVID-19. Este primer caso registrado en Madrid se suma a los declarados en las últimas horas en Castellón, Barcelona y Tenerife, con lo que ascienden a siete los diagnósticos realizados en nuestro país

22:28 HORAS - Seis infecciones declaradas en España tras confirmarse un nuevo caso en Castellón

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha confirmado esta noche que los primeros análisis realizados a un hombre que había acudido al Hospital de La Plana de Vila-Real (Castellón) con síntomas asociados al coronavirus han confirmado la infección por COVID-19. Este nuevo caso se suma al de la pareja de turistas italianos que permanece aislada en Tenerife y a la paciente diagnosticada en Barcelona tras regresar de un viaje al norte de Italia. Los dos primeros afectados se registraron en nuestro país en La Gomera y en Mallorca, aunque ya recibieron el alta hospitalaria.

21:20 HORAS - Descartado el coronavirus en el paciente hospitalizado en Segovia

Los análisis realizados al varón que permanecía en seguimiento en Segovia como caso en investigación por coronavirus han dado negativo al COVID-19, según ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Según se ha informado desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León, "de acuerdo con lo acordado en el Consejo Interterritorial del SNS celebrado esta tarde, la comunicación sobre los casos en investigación declarados por los servicios epidemiológicos de las distintas CCAA solo se realizará de forma oficial si se confirman como positivos al coronavirus". Esta medida se ha adoptado, se añade desde la Administación sanitaria de la Comunidad, "con el fin de ofrecer a la sociedad una imagen más clara y menos alarmista de la situación epidemiológica en España por el COVID-19".

Coronavirus Salvador Illa interterritorial 25Feb 221:15 HORAS - El Ministerio de Sanidad y las CCAA refuerzan las medidas de prevención frente al COVID-19

El Ministerio de Sanidad y las CCAA han acordado este martes reforzar las medidas de prevención y contención frente al nuevo coronavirus, y han decidido actualizar la definición de caso sospechoso. A partir de ahora, serán considerados casos en investigación los cuadros que refieran todas las personas que presenten síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta o sensación de falta de aire y que, en los 14 días previos a su aparición, hayan estado en las regiones italianas de Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto, en Corea del Sur, en Japón, en Irán o en Singapur, además de en China.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa posterior al pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que también ha explicado que todos los pacientes que sean hospitalizados por neumonías y otras enfermedades respiratorias de etiología desconocida serán sometidos a una prueba para confirmar o descartar una infección por el virus causante del COVID-19 "como medida de precaución".

19:00 HORAS - 322 casos confirmados y 10 fallecidos en Italia

El responsable de Protección Civil en Italia, Angelo Borrelli, ha confirmado esta tarde que 322 personas están infectadas por el nuevo coronavirus, que ha causado diez muertes en el país, tres más que las notificadas en el informe de esta mañana. Según la información oficial, en estos momentos hay 114 pacientes hospitalizados con síntomas, 35 se encuentran en Cuidados Intensivos y 162 permanecen en asilamiento domiciliario. Hasta la fecha, se han realizado más de 8.600 test de detección de la infección.

La mayoría de los casos declarados en Italia se han notificado en las regiones de Lombardía (240), Veneto (43) y Emilia Romagna (26), aunque también se han registrado tres infecciones en la región del Piamonte, tres en Lazio, dos en la Toscana, tres en Sicilia, uno en Liguria y uno en la provincia autónoma de Bozano.

Coronavirus Comite Ejecutivo canarias 25Feb17:45 HORAS - Dos nuevos casos elevan a cinco el número de afectados registrados en España

Al tiempo que el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Jon Guix, comparecía ante los medios de comunicación para informar sobre el primer caso de coronavirus confirmado en Barcelona, desde el Gobierno de Canarias se explicaba que los análisis realizados a la mujer del médico italiano que permanece aislado en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria también han dado positivo, por lo que se elevan a cinco las infecciones declaradas en España. 

Antes de comenzar la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre el nuevo coronavirus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que los tres casos confirmados en España en las últimas horas son "importados", por lo que no se ha "acreditado" que se haya producido una transmisión del virus en España. 

16:12 HORAS - Primer caso de COVID-19 en Cataluña

La Consejería de Salud de la Generalitat ha informado de que una mujer residente en Barcelona que había viajado recientemente al norte de Italia ha dado positivo para el nuevo coronavirus en las primeras pruebas realizadas, aunque estos resultados deberán ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en las próximas horas. De ser así, sería el cuarto caso de COVID-19 confirmado en España, el primero en la Península, después de los diagnósticos registrados en La Gomera, Mallorca y Tenerife. La Generalitat ha convocado una rueda de prensa a las 16:30 horas para ampliar la información sobre este caso.

14:56 HORAS - Descartada la infección en los pacientes hospitalizados en Valladolid y Murcia

Los análisis realizados al paciente que permanecía en observación desde este lunes en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid han dado negativo en coronavirus, por lo que será dado de alta en las próximas horas. Por otro lado, la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha puesto en marcha las actuaciones previstas ante un nuevo caso en estudio de posible infección por el 2019-nCov en Segovia. Se trata de un joven que acaba de llegar de Italia y presenta síntomas respiratorios, por lo que se le han tomado muestras que han sido enviadas a los laboratorios de Majadahonda. A la espera de los resultados, permanece en aislamiento domiciliario.

La Junta de Castilla y León ha habilitado el teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el nuevo coronavirus, disponible las 24 horas del día, en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y desde el que se les informará sobre la manera a actuar en caso necesario. Por ello, se recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

En Murcia, la Consejería de Salud ha informado que se ha descartado la infección por coronavirus en los tres pacientes que se encontraban aislados en el Hospital Virgen de la Arrixaca. La Comunidad ha habilitado el teléfono de consultas gratuito 900 121 212, disponible de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, para responder a las cuestiones que se puedan plantear ante la incidencia mundial de este virus. En caso de urgencias o sospecha de posibles casos de coronavirus, recomienda contactar con el teléfono único de emergencias 1-1-2, que presta servicio 24 horas.

coronavirus reunion interministerial 25Febrero13:55 HORAS - Constituida la Comisión Interministerial sobre el Coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este martes en La Moncloa la constitución de la Comisión Interministerial sobre el Coronavirus. Esta tarde está prevista la celebración de un nuevo pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas reforzarán las medidas de sensibilización y detección precoz establecidas con motivo de la crisis sanitaria, "en línea con los protocolos de la Unión Europea y la OMS".

13:45 HORAS - Controles sanitarios en el hotel donde se hospedaba el afectado ingresado en Tenerife

Las personas que se encontraban hospedadas en el hotel de La Caleta donde se alojaba el médico italiano ingresado por coronavirus en Tenerife permanecen bajo vigilancia dentro de las instalaciones mientras se evalúa su estado de salud y se realizan las pruebas pertinentes para descartar posibles contagios. Desde la dirección del establecimiento se ha comunicado que el hotel ha sido "precintado por razones sanitarias", y se recomienda a los huéspedes que permanezcan en sus habitaciones hasta que así lo determinen las autoridades de salud.

13:39 HORAS - A la espera de un segundo resultado positivo del caso confirmado en Tenerife

La Consejería de Salud de Canarias ha convocado para este martes de manera urgente al Comité Ejecutivo de Canarias para informar de las últimas medidas adoptadas con respecto al COVID-19 después de que los resultados de los primeros análisis realizados a un ciudadano italiano de vacaciones en el sur de Tenerife dieran positivo para coronavirus. La comparecencia pública de las atutoridades sanitarias solo se producirá "una vez que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirme un segundo resultado positivo de las muestras tomadas al paciente, algo que se espera que se produzca a última hora del día de hoy".

12:30 HORAS - 283 casos confirmados en Italia

El responsable de Protección Civil en Italia, Angelo Borrelli, ha confirmado que 283 personas están infectadas por el nuevo coronavirus, que ha causado siete muertes en el país, al parecer todas ellas de personas que presentaban patologías previas. Según la información oficial, en estos momentos hay 109 pacientes hospitalizados con síntomas, 29 se encuentran en Cuidados Intensivos y 137 permanecen en asilamiento domiciliario. La mayoría de los casos se han notificado en las regiones de Lombardía (212), Veneto (38) y Emilia Romagna (23), aunque también se han registrado tres infecciones en la región de Piemonte, tres en Lazio, dos en la Toscana, uno en Sicilia y uno en la provincia autónoma de Bozano.

09:10 HORAS - Descartada la infección por coronavirus en los pacientes de Salamanca y Ávila

Los análisis realizados al joven que permanecía en observación en el Hospital Universitario de Salamanca han descartado la infección por coronavirus, según ha informado hace unos minutos la Consejería de Sanidad de Castilla y León, que también ha confirmado los resultados negativos de la prueba realizada a otra paciente ingresada en Ávila. También se estudia otro caso sospechoso en Valladolid, un paciente que permanece en observación en el Cínico de la capital vallisoletana a la espera de los resultados de las pruebas, que se conocerán alo largo del día de hoy.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.