Pacientes de cerca Por O. P. Lunes, 01 Marzo 2021 18:24
PANDEMIA

España registra 15.978 casos de coronavirus y 467 muertes de personas con covid desde el viernes

La incidencia se sitúa en 175 contagios por cada 100.000 habitantes / Fernando Simón recuerda que la situación no es "en absoluto buena" e insta a cumplir las medidas de prevención aunque se relajen las restricciones

Vote este artículo
(0 votos)
Fernando Simón, durante su intervención de hoy. Fernando Simón, durante su intervención de hoy.

Hace justo un año, dos semanas antes de que se decretara el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario, la posibilidad de participar en actos masivos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer no se consideraba especialmente problemática. Según ha recordado esta misma tarde Fernando Simón, en esas fechas se diagnosticaban entre 50 y 100 contagios de coronavirus al día, "la incidencia acumulada era de entre 0,5 y 0,7 casos por 100.000 habitantes y había diez personas con coronavirus ingresadas en UCI". 

Doce meses después, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) ha puesto sobre la mesa las cifras actuales: desde el viernes se han notificado en España 15.978 nuevas infecciones –lo que supone una media que ronda las 8.000 diarias–, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 175 positivos por 100.000, y en las unidades de cuidados intensivos del país permanecen casi 3.000 personas con covid-19, "con una ocupación similar a la del pico de la segunda ola". 

Aunque Simón no lo ha expresado, tras los números parece esconderse un claro mensaje: quien quiera entender, que entienda. Lo que sí ha dicho el portavoz del Ministerio de Sanidad durante la pandemia es que, si bien los datos "no son comparables", estamos en una situación que no es "en absoluto buena", por lo que ha recalcado: "Da igual que nos permitan hacer una manifestación o una celebración, da igual que se abra un bar u otro, da igual que se pueda ampliar el aforo de las terrazas...  Hay que evitar las situaciones que no nos permitan garantizar las medidas de seguridad. La distancia y las medidas de control y precaución deben mantenerse siempre, hasta que consigamos acabar con este virus".

Los 15.978 contagios declarados hoy por la Administración sanitaria suponen cifras diarias similares a las del pasado viernes (8.341), aunque se observa un notable descenso en los diagnósticos realizados en la jornada previa (1.159, frente a los 3.052 del informe anterior), pero es necesario tener en cuenta que el balance de este lunes se refiere al fin de semana, un periodo en el que se producen distorsiones en la notificación.

La mortalidad asociada al SARS-CoV-2 muestra niveles más bajos que los registrados la pasada semana, al contabilizarse 467 fallecidos en dos días, mientras que solo el viernes se declararon 329 decesos. El dato, sin embargo, sigue siendo muy elevado, y muestra que el impacto de la epidemia es todavía dramático.

La incidencia media acumulada continúa reduciéndose, y se coloca en 175 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 194 del informe previo. Solo la Comunidad de Madrid, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, superan los 250 positivos por 100.000 que indican que su situación epidemiológica es de riesgo extremo.

Hasta el momento, en España se han confirmado más de 3,2 millones de infecciones por SARS-CoV-2 y 69.609 muertes vinculadas a la pandemia, según el informe publicado hoy por el Ministerio de Sanidad.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 3.204.531 (15.978 más que el viernes)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 1.159 (3.052 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 4.837 (5.188 el viernes)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 69.609  (467 más)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 665 (862 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 11.754 (-453)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 764 (1.022 el viernes)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 9,36%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 2.923 (-98)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 28,09%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


2.923 PACIENTES CON COVID PERMANECEN EN LAS UCI

Los hospitales españoles registran actualmente 11.754 ingresos por coronavirus, 453 menos que los contabilizados en el informe anterior. También se reduce la cifra de personas con SARS-CoV-2 que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos, donde permanecen 2.923 afectados, 98 menos que en el balance previo.

Los ingresos diarios de pacientes con la infección bajan hoy del millar, ya que en las útimas 24 horas se han producido 764 nuevas hospitalizaciones. Mientras, 570 afectados han recibido el alta, lo que se traduce en una ocupación media por pacientes covid-19 en descenso, aunque a un ritmo menor que el observado en las semanas previas. Así, se sitúa en el 9,36% en las camas de ingreso convencionales (9,67% el viernes) y en el 28,09% en el caso de las UCI (28,77% en el informe anterior), porcentajes todavía muy elevados al referirse a una sola patología.

Durante su primera comparecencia semanal, Fernando Simón ha explicado que casi uno de cada tres pacientes que se encuentran en las UCI tiene coronavirus y que los ingresos descienden de manera suave. "Los datos todavía no son buenos como para relajar medidas. Son datos muy lentos. Tenemos que conseguir que la presión en las UCI siga bajando", ha afirmado.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  

"NUESTRA ORIENTACIÓN INICIAL NO ES PARA SALVAR FIESTAS"

Preguntado de nuevo sobre la posibilidad de acometer una desescalada de las restricciones vigentes para salvar la Semana Santa, el director del CCAES ha insistido en que lo que le importa como epidemiólogo es "controlar la epidemia".

"Los epidemiológicos y los médicos tenemos visiones parcialmente diferentes de las que puedan tener los empresarios, y eso es entendible. Pero si las condiciones de transmisión no son las correctas para que pueda haber una mayor apertura en las medidas de control de la movilidad, yo creo que no se deben ni plantear", ha recalcado Simón, antes de añadir: "Las cosas van bien, pero recuerden los datos del principio. Hace un año se estaban notificando 47 o 50 casos diarios, y luego vino lo que vino. Nuestra orientación inicial no es para salvar fiestas, Semana Santa o manifestaciones".

 


33,3 MILLONES DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA

España ha realizado hasta el 25 de febrero más de 33,2 millones de pruebas diagnósticas, según los datos notificados al Ministerio de Sanidad por las CCAA. De ellas, 25,5 millones son PCR y 7,6 millones, test de antígenos.

En la semana del 19 al 25 de febrero, se han efectuado 526.741 PCR (75.248 de media al día) y 304.128 test de antígenos, lo que más de 830.000 pruebas diagnósticas en este periodo, con una tasa de 705 por cada 1.000 habitantes.

Según se explica desde la Administración sanitaria, progresivamente se van desarrollando nuevas técnicas para el diagnóstico de la infección por SARS-Cov2, como es el caso de las pruebas rápidas de antígeno que las consejerías de Sanidad están empezando a introducir en la gestión de la pandemia.

Las pruebas realizadas, por CCAA, se pueden consultar en ESTE ENLACE.

 


1,26 MILLONES DE PERSONAS HAN RECIBIDO LAS DOS DOSIS DE LA VACUNA

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, se han administrado más de 3,8 millones de dosis de vacuna en España, donde 1.261.848 personas han completado la pauta de vacunación (dos dosis), 18.065 más que el viernes.

Según los datos aportados por Sanidad, se han administrado el 84,9% de las dosis distribuidas entre las comunidades autónomas (más de 4,5 millones).

1 marzo balance covid vacunas

 


EL REGISTRO ESTATAL DE VACUNACIÓN INCLUIRÁ DATOS POR GRUPOS DIANA

A partir de esta semana, el Registro Estatal de Vacunación frente a la covid-19 incluirá información sobre la inmunización por grupos diana, incorporando datos como la edad o el personal sanitario y los residentes en centros de larga estancia vacunados. Esta información será igualmente compartida con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Así lo ha adelantado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión informal de ministros y ministras del ramo de la Unión Europea, que se ha celebrado telemáticamente y que ha presidido la ministra portuguesa de Sanidad, Marta Temido.

Darias reunion ministros sanidad UEDarias ha destacado el trabajo realizado por España para mejorar la calidad de los datos del Registro Estatal Vacunación, que actualmente permite controlar las dosis administradas, sus tipos y lotes, entre otros parámetros. 

Asimismo, ha trasladado al resto de ministras y ministros de Sanidad de la UE la preocupación del Gobierno de España ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en las que ya se han identificado varias mutaciones relevantes y que se vigilan por su potencial impacto sobre la salud pública, ya sea por su mayor transmisibilidad, por el posible aumento de la letalidad asociada o por su capacidad de "escapar" a la respuesta inmune o reducir la eficacia de las vacunas, tal y como se observa en la actualización publicada este mismo lunes por el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, la ministra ha expuesto durante la reunión los trabajos que está realizando el Ejecutivo español para incrementar las herramientas de detección e identificación de casos de estas variantes y controlar su propagación. "El plan para impulsar nuestra capacidad de secuenciación está completamente alineado con los objetivos de la UE", ha destacado Carolina Darias, quien ha expuesto las medidas adoptadas, como la limitación de los vuelos procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica; la exigencia de PCR en origen y test de antígenos a la llegada a pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica o la cuarentena obligatoria de 10 días para pasajeros procedentes de estos dos últimos países.

 


ESPAÑA INSTA A LA COMISIÓN EUROPEA A ACELERAR EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado en la reunión de alto nivel de representantes de Turismo de la UE, en la que ha instado a la Comisión Europea a acelerar el desarrollo de instrumentos digitales de información sanitaria interoperable entre los Estados, como el certificado de vacunación, para facilitar la movilidad interrumpida por la pandemia y garantizar el reinicio de los viajes seguros.
Maroto ha defendido que los certificados "son una herramienta útil y eficaz para retomar la movilidad de una forma segura", y ha insistido en que es importante "tener las herramientas preparadas para iniciar la movilidad y volver a poner a Europa como destino de viajes seguro en el momento que los datos de incidencia del virus lo permitan".

Por su parte, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha asegurado este lunes que se prevé presentar este mismo mes una primera propuesta para regular el certificado digital de vacunación.

En este sentido, Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno español, ha indicado en TVE que el objetivo del Gobierno es tener listo "un pasaporte de vacunación" antes del verano que contribuya a "reactivar el turismo"

 


MÁS DE 114,2 MILLONES DE CASOS Y 2,53 MILLONES DE FALLECIDOS EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 114,2 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 2,53 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia y Francia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 37,6 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

1 marzo balance covid europa 

 


LIMITACIONES ESTABLECIDAS POR LAS DIFERENTES CCAA PARA FRENAR LA EPIDEMIA

Pinchando sobre el siguiente mapa es posible consultar las limitaciones de entrada y salida de cada comunidad o ciudad autónoma, si existe limitación perimetral y las restricciones de la circulación nocturna y de grupos sociales:

limitaciones mapa CCAA


APLICACIÓN RADAR COVID radar covid ok

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


UN NUEVO VIRUS IDENTIFICADO A FINALES DE 2019 

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.