Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 28 Enero 2021 20:00
CRISIS SANITARIA

España sufre un nuevo récord de mortalidad diaria en esta tercera ola de la covid-19, con 515 fallecidos, además de otros 34.899 contagios

"Estamos entre los primeros países en vacunación", asegura la nueva ministra de Sanidad tras el Consejo Interterritorial de Salud donde ha vuelto a rechazar los confinamientos domiciliarios y el adelanto del toque de queda que piden las CCAA / Aumenta al 72% de los ciudadanos los que estarían dispuestos a vacunarse de forma inmediata

Vote este artículo
(0 votos)
Rueda de prensa de Miguel Iceta, Carolina Darias y Fernando Simón. Rueda de prensa de Miguel Iceta, Carolina Darias y Fernando Simón.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido esta tarde su primer Consejo Interterritorial de Salud con los graves problemas en la estrategia de vacunación por covid-19 sobre la mesa, debido a la falta de suministro y al anuncio realizado por varias comunidades autónomas de detener la administración de la primera dosis para poder garantizar la segunda a los grupos que ya han iniciado el proceso, como usuarios y personal socio sanitario de las residencias.

En su comparecencia, acompañada también por el nuevo ministro de Política Territorial, Miguel Iceta, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos al afirmar que "España se sitúa entre los primeros países de vacunación en el mundo". Según ha destacado, 192.759 españoles han recibido ya la segunda dosis, este domingo llega una nueva entrega de 52.000 dosis de la vacuna de Moderna y cada semana llegarán 422.000 dosis de la de Pfizer. 

La ministra también ha rechazado cambios legislativos para facilitar la toma de decisiones relacionadas con confinamientos selectivos y ampliación de los horarios del toque de queda, como han pedido nueve comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta, tras una reunión que dirigentes como la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, han calificado de "decepcionante".

Y lo cierto es que la pandemia deja poco margen para el optimismo, porque hoy se ha vuelto a batir el trágico récord de muertes diarias en esta tercera ola de la covid-19, con un total de 515, que elevan a 57.806 los decesos totales a lo largo de la pandemia, recogidos en el informe oficial del Ministerio de Sanidad.

Más positivo es el balance de hoy respecto a los 34.899 nuevos contagios confirmados, frente a los 40.285 notificados ayer, por lo que se superan los 2.705.000 millones de casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia. Un descenso que se refleja también, por primera vez en las últimas tres semanas, en la incidencia acumulada durante los últimos 14 días, que baja a las 889,9 infecciones por cada 100.000 habitantes, diez puntos menos que ayer (899,9). Aunque seis comunidades autónomas superan con creces esta media y se colocan muy por encima del millar de casos por 100.000: Valencia, que lidera este ranking con 1.438 casos, seguida de Castilla y León (1.414), Murcia (1.338), La Rioja (1.324), Castilla La Mancha (1.238) y Extremadura (1.224).

También se están produciendo descensos que puede indicar un cambio de tendencia, tanto en los casos diagnosticados el día previo, que bajan a 16.669 frente a los 18.462 de ayer, como en la media de contagios diarios de la última semana, que hoy se establecen en 26.703 (-1.165).

"Hay 11 comunidades en situación de estabilización o de descenso, pero eso no ocurre en la ocupación de camas. La presión hospitalaria se va a mantener durante unos días", ha dicho al respecto Fernando Simón, quien también ha asegurado que la cepa británica, más virulenta y de más fácil transmisión, puede ser la predominante en España a finales de febrero o primera quincena de marzo. Ayer mismo, el informe del Ministerio de Sanidad sobre la circulación de las variantes del SARS-CoV-2 en nuestro país hablaba de un "riesgo alto" respecto a esta variante "que puede ocasionar un aumento en la tasa de hospitalización y letalidad, tanto por la mayor incidencia como por la aparente mayor gravedad".

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 2.705.001 (34.899 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 16.669 (18.462 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 26.703 (27.868 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 57.806 (515 más que en el informe anterior)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.783 (1.685 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 30.726 (63 menos que ayer)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 3.506 (-91
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 24%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 4.608 (83 más)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 42,84%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


LAS UCI SIGUEN SUBIENDO SU OCUPACIÓN, PESE AL LEVE DESCENSO DE LOS INGRESOS

Actualmente hay 30.726 pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales del país, lo que supone un leve descenso con respecto al informe previo (-63), pero aumenta la cifra de afectados que necesitan recibir atención en las unidades de cuidados intensivos, donde permanecen 4.608 personas con covid, 83 más que ayer. 

En las últimas 24 horas, se han producido otras 3.506 ingresos en camas convencionales, un indicador que esta vez se acerca al de las altas, ya que en las últimas 24 horas un total de 3.409 afectados han podido abandonar el hospital. Con estos datos, la ocupación media en UCI se coloca en el 42,84% (ayer era del 41,9%) y en las camas de ingreso en planta es del 24%, un número similar al del balance anterior, si bien siguen produciéndose importantes diferencias entre CCAA.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  

CADA VEZ MÁS ESPAÑOLES QUIEREN VACUNARSE DE FORMA INMEDIATA

Un 72,5% de la población española estaría despuesto a vacunarse inmediatamente contra la covid-19, un 32% más que hace solo un mes, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dada a conocer esta mañana. También se ha preguntado a los españoles sobre la situación actual de la pandemia, y acasi la mitad (44,6%) asegura que “seguimos en el peor momento”, mientras que el 33,3% señala que “lo peor está por llegar”.

Este sondeo, realizado entre el 7 el 25 de enero, demuestra también que, pese a las dificultades, la atención sanitaria sigue manteniendo un buen nivel, o al menos eso piensa casi el 80% de los españoles tratados por la enfermedad que consideran que recibieron una asistencia buena (40,6%) o muy buena (38,2).


DECEPCIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La Junta de Castilla y León valora como decepcionante la nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que el Ministerio de Sanidad, nuevamente, ha rechazado la petición de la mayoría de las comunidades autónomas españolas en el sentido de avanzar en una cogobernanza real y efectiva, no meramente terminológica, facilitando nuevos recursos normativos con lo que hacer frente a la situación pandémica por la COVID-19.

El Pleno celebrado esta tarde bajo la presidencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darías San Sebastián, en lo que ha supuesto28enero ministra su primera participación como titular de la cartera ministerial sanitaria, ha evidenciado el enrocamiento y la continuidad de los planteamientos del Gobierno de la Nación, dejando a las autonomía el peso de la gestión de la actual crisis sanitarias pero desde un régimen normativo insuficiente para la toma de decisiones efectivas.

En esta reunión, nuevamente Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Euskadi, Galicia, Madrid, Murcia y Ceuta han demandado la imprescindible necesidad de articular herramientas jurídicas válidas con las que abordar aspectos no cubiertos por el actual Real Decreto 926/2020 sobre el Estado de Alarma en vigor y, más concretamente, en lo referido a confinamientos selectivos y a la ampliación de los horarios del toque de queda.

28enero consejera interterritorialLa consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado Vicente, durante su intervención, ha señalado la necesidad de que las autoridades sanitarias autonómicas dispongan de mecanismos suficientes y legales con los que afrontar nuevas ondas pandémicas, no sólo la actual, habida cuenta la ralentización evidente por los problemas de suministro de la estrategia nacional de vacunación frente a la COVID-19.

La opción a poder confinar cuando los criterios epidemiológicos y asistencial así lo indiquen, junto con la modulación ampliable de horarios de toque de queda, han sido aspectos puestos sobre la mesa por varias CC.AA., entre ellas Castilla y León.

La consejera Casado ha señalado que, en el caso de no existir voluntad del Estado al respecto de confinamientos y ampliación de la limitación de la circulación ciudadana, se habilite a las autonomías con opciones para ello, dotándolas de las herramientas legales que den cobertura jurídica a sus decisiones y apoyadas, además, en ayudas a los sectores económicos más afectados por esta situaciones limitativas, como son la hostelería y el turismo.

Sin embargo y a pesar de la coincidencia de varias comunidades en estos planteamientos, el Ministerio de Sanidad no ha dado respuesta alguna al respecto, ignorando así las demandas autonómicas.

Vacunación

Otras peticiones trasladas por la consejera castellana y leonesa para su debate y estudio se han centrado en la vacunación frente a la COVID-19 y aspectos más concretos de la gestión sanitaria durante la actual pandemia.

En lo referido a la estrategia nacional de vacunación y su traslación a las comunidades autónomas, la Junta de Castilla y León ha traslado su preocupación por la falta de dosis tal y como había sido planificada su disponibilidad, situación que no sólo conlleva un descenso actual del ritmo de inoculaciones entre los grupos prioritarios previstos, sino que genera una falta de certezas que complica enormemente la planificación de próximos pasos y la definición de grupos poblacionales siguientes a vacunar.

Aplicación 'Radar Covid'

También Verónica Casado ha trasladado otros temas de actualidad en la evolución pandémica, como la necesidad de un soporte jurídico que permita que nuevamente personal sanitario jubilado pueda reincorporarse al ámbito asistencial en tan complicada situación; conocer la postura ministerial sobre la necesidad de aumentar el nivel exigible para las mascarillas de protección en determinados ámbitos y actividades; el incremento de plazas para la formación sanitaria especializada; la presencialidad universitaria en los exámenes; la agilización en la homologación de títulos de Ciencias de la Salud de profesionales extra comunitarios; o la evolución de la aplicación Radar Covid entre otros asuntos.

Al respecto de este último punto, la consejera de Sanidad castellana y leonesa ha informado de que desde su puesta en marcha, a finales de agosto del año pasado, la Comunidad ha enviado 104.511 códigos, recibiéndose únicamente 32.703 llamadas por recepción de esa alerta, menos de un tercio, lo que pone de manifiesto una escasa efectividad de la misma; es por ello necesaria potenciar su conocimiento y uso, pero sin que conlleve en absoluto la reducción en la labor de rastreo de casos.


MÁS DE 101 MILLONES DE CASOS Y 2,18 MILLONES DE FALLECIDOS EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 101 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 2,18 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia y Francia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 32,66 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

28enero coronavirus europa

  


radar covid ok

APLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.