Pacientes de cerca Por P. C. P. Miércoles, 01 Abril 2020 16:00
CRISIS SANITARIA

Fuerte repunte de casos en Castilla y León, con 636 nuevos confirmados en 24 horas hasta alcanzar los 6.847

La incidencia del COVID-19 llega a las 28.913 personas, de las que el 90% pasa la enfermedad en su domicilio, 2.356 están ingresadas en planta y 353 en las UCI / La designación del Hospital Río Hortega como centro de alto rendimiento en diagnóstico molecular permitirá realizar 1.400 pruebas diarias / Hay 1.591 personas de Madrid que han solicitado tarjeta sanitaria en la comunidad, "pero serán muchas más"

Vote este artículo
(0 votos)
Últimos trabajos en el hospital situado en la Feria de Valadolid, ayer por la mañana. Últimos trabajos en el hospital situado en la Feria de Valadolid, ayer por la mañana. @feriavalladolid

(Actualización) Castilla y León vuelve hoy a registrar un fuerte repunte de nuevos casos de coronavirus, al declararse en las últimas 24 horas otros 636 positivos, frente a los 410 de ayer o los 387 del lunes. El total de infectados asciende ya a 6.847 y supera a los registrados en el País Vasco (6.838), que hasta ahora se situaba por delante en número de afectados. 

Así, Castilla y León es la cuarta comunidad con más positivos confirmados de coronavirus, tras Madrid (29.840), Cataluña (19.991) y Castilla La Mancha (7.047). En cuanto al ránking provincial, Salamanca sigue siendo la provincia con más positivos de COVID-19, con un total de 1.316, tras registrar otra cifra récord con 131 nuevos contagiados. También superan el millar de infectados con prueba positiva Valladolid (1.109 casos con 121 nuevos) y León (1.007 con 43 nuevos confirmados). Zamora sigue a la cola con 226 casos y 9 en las últimas 24 horas. 

Asimismo, el total de altas hospitalarias es de 1.498, 239 nuevas, y de 641 los fallecimientos, con 56 personas fallecidas en las últimas 24 horas. Todos los datos por provincias pueden consultarse en el gráfico inferior y en el siguiente ENLACE.

coronavirus casos cyl 1abril

De acuerdo con el registro de Medora, la historia clínica de Atención Primaria que recoge los casos leves, moderados, graves, tanto confirmados como sospechosos de la enfermedad de declaración obligatoria, la incidencia es ya de  28.913 enfermos, aunque se está produciendo una "ralentización", al ir pasando estos días de los 2.400 diarios, a los 2.200 el lunes y los 1.600 casos nuevos diarios de ayer, "No es una gran noticia, pero sí es buena noticia", ha dicho la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia diaria, destacando también como más del 90% de estos pacientes pasan la enfermedad en sus domicilios, con síntomas leves perfectamente controlados por los equipos de Atención Primaria.

Del 9,4% de pacientes que sí han necesitado hospitalización, 2.356 están en planta y 134 han iniciado nuevo tratamiento farmacológico. Hay 353 personas en las ucis extendidas, 17 más en las últimas 24 horas, lo que supone el 13% del total de hospitalizados. Los profesionales aislados son 1.935, de los que 1.129 han dado positivo. Se han realizado hasta la fecha un total de 19.121 pruebas.

La evolución de la incidencia real de la infección por SARS-CoV-2 puede apreciarse en el gráfico inferior y el informe completo puede consultarse en este enlace.

coronavirus incidencia cyl 1abril

Ocupación en los hospitales

La ocupación de los hospitales es del 81% y del 78 en la ucis, con un balance de 23 personas entre ingresos y altas, pero que "se va equilibrando a lo largo de los días  y en algunos centros ya es negativo, hay más altas que ingresos", ha explicado la consejera. Además, como ha remarcado, no sólo se curan los jóvenes. "Buenas noticias, también se da el alta a personas mayores. Se curan", ha dicho Casado.

En este punto, ha querido detenerse específicamente en el caso de Soria, remarcando que "aunque su situación es dura y tiene una sobrecarga asistencial importante, no está en situación de alarma". Hay dos plazas libres a día de hoy en la UCI, y a su juicio, no es nada positivo "crear intranquilidad a la población más de la cuenta", porque en este proceso, "todos debemos caminar en la misma dirección, aunar esfuerzos contra el enemigo único, que se llama coronavirus".

También ha matizado que Segovia está logrando un equilibrio entre altas y hospitalizaciones, de hecho ha tenido un balance de -2;  y aunque sigue teniendo problemas de personal, ya se están empezando a incorporar profesionales que han superado el periodo de aislamiento. Ha reiterado un día más que no pueden utilizar el hospital de campaña levantado en la capital segoviana por el Regimiento de Ingenieros del Acuartelamiento de Salamanca porque no está dotado del material suficiente.

"No utilizamos el hospital de campaña ahora porque tampoco se necesita. Y cuando lo planteamos considerábamos que vendría acompañado de toda la dotación de profesionales y materiales. Pero no quiere decir que no agradezcamos el esfuerzo que han hecho y no sabemos si en algún momento lo tendremos que utilizar", ha matizado.

coronavirus ucis cyl 1abril

Resoluciones judiciales y acreditación para el Río Hortega

La consejera ha querido también dar cuenta de dos buenas noticias en esta cruzada contra la pandemia. Por un lado, una primera sentencia judicial que avala la actuación de la Consejería de Sanidad a la hora de conseguir los equipos de protección para el personal sanitario, como se recoge en el Auto del Juzgado de lo Social de Valladolid.

coronavirus consejera 1abrilY por otro, la selección del Hospital Río Hortega de Valladolid como centro de alto rendimiento para la realización de pruebas de diagnóstico molecular, que permitirá a este centro incrementar los estudios a unos 1.400 diarios, lo que "junto a lo que ya teníamos y la colaboración de las universidades de la región, nos va a permitir aumentar mucho la capacidad de respuesta" frente al virus.

Tambien se siguen aprobando y actualizando nuevos protocolos para mejorar la asistencia a los pacientes de coronavirus, desde los destinados a las revisiones de los enfermos dados de alta, hasta los cuidados paliativos y el tratamiento farmacológico.

Además, se sigue recibiendo nuevo material, hoy mismo otras 100.000 batas impermeables, hasta alcanzar las 5,1 millones de unidades de material repartido hasta ahora.

Pacientes desplazados desde otras comunidades

La consejera ha ofrece igualmente el dato de desplazados activos a la comunidad por procedencia y provincia,que explica también, en parte, que Castilla y León tenga una tasa de incidencia tan elevada en casos de coronavirus.. Hay 1.591 personas de Madrid que han solicitado tarjeta sanitaria en nuestra región: 596 en Ávila, 174 en Salamanca, 356 en Segovia y 152 en Zamora, que se trata de familias que han llegado a segundas residencias.

"Desde el primer momento se ha insistido en la inmensa necesidad del cierre del AVE, que transportaba 4.000-6.000 personas a lo largo del día. Es importante restringir la movilidad. Probablemente sean muchas más de las 1.591 que han solicitado la tarjeta de desplazamiento", ha aclarado Verónica Casado..

Para voluntarios y empresas

Desde la Consejería de Sanidad se siguen pidiendo la incorporación de nuevos trabajadores sanitarios de forma voluntaria a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el que debe especificarse la especialidad, la provincia y un teléfono de contacto. Ya se han apuntado más de 3.535 con los datos de esta misma mañana.

Del mismo modo, se pide la colaboración de las empresas para la fabricación o donación de material sanitario, que pueden contactar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Al igual que ayer, ahora lo más urgente son los pijamas para pacientes y profesionales que permitan asegurar los cambios necesarios.

La actividad asistencial urgente y esencial está asegurada

Tras el inicio del Estado de Alarma por parte del Gobierno y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, Castilla y León mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada. No obstante, las actividades asistenciales básicas están aseguradas, como la atención en Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología u Hospital de Día, entre otras, así como las cirugías urgentes.

En la actual situación de confinamiento social, desde la Autoridad sanitaria se quiere recordar la importancia de quedarse en casa y, en este sentido, hay que insistir en que los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria no deben acudir directamente a su centro de salud, ya que serán contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales.

Para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web de Salud Castilla y León https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto , la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.

En este marco, entre las iniciativas más recientes impulsadas, Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria. También la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) ha sido adaptada para que los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger sus medicinas en las oficinas de Farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos y la cantidad a dispensar.

telefono coronavirus cylAsimismo, está disponible un sistema de autoevaluación sobre el estado de salud individual en relación con el COVID-19: un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León y también desde la app Sacyl Conecta facilita el acceso a dicho test; se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (Sacyl Cita).

Como se recuerda desde la Consejería de Sanidad, la atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Atención Primaria, hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0. El teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día. No obstante, la Junta aclara que no son vías para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del virus.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2 contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.