Pacientes de cerca Por Miércoles, 30 Septiembre 2020 19:09
fracaso del consejo interterritorial

Gobierno y CCAA son incapaces de lograr un acuerdo para poner freno a una pandemia que hoy vuelve a dejar más de 11.000 contagios y 177 muertos

Pese al desencuentro, sobre todo con Madrid, que da marcha atrás a lo pactado ayer, habrá una orden ministerial que será de obligado cumplimiento / Los municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes y una ocupación de UCI superior al 35% deberán aplicar once medidas de control

Vote este artículo
(0 votos)
Nuevas medidas en los municipios que cumplan estos requisitos. Nuevas medidas en los municipios que cumplan estos requisitos.

Se suponía que esta tarde en el Conseo Interterritorial de Sanidad, las comunidades autónomas, empezando por Madrid, mostrarían su respaldo a la propuesta que ha llevado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que pasaba por aplicar las mismas restricciones previstas para la capital de España a todas las ciudades de más de 100.000 habitantes que tengan la misma situación epidemiológica. Era la condición para poder confinar Madrid.

En concreto, como explicó anoche el ministro, el criterio para endurecer las medidas sería que haya una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y con una positividad en las PCR superior al 10%, así como una ocupación de las UCI superior al 35% en ciudades de más de 100.000 habitantes, escenario que supondría limitar entradas y salidas, cerrar parques y reducir drásticamente la hostelería, entre otras limitaciones.

Pero no ha habido acuerdo. Madrid asegura, en un comunicado, que "la ciudad es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad”. Peor ha sido la reacción de Cataluña, desde donde su consejera de Sanidad, Alba Vergés, ha dicho que "si los primeros interpelados, como es Madrid, empiezan diciendo que no están de acuerdo, tendrán que preguntar a Madrid qué quiere hacer con su incidencia". Es más, ha criticado que se siga sin actuar en la capital de España y ahora "nos pongan sore la mesa un documento que era papel mojado, esto se ha convertido en un circo. Hemos dicho que llegados a estas alturas hay que actuar con responsabilidad y que busquen los acuerdos que hagan falta para no poner en peligro la salud pública. Hemos discutido un documento que entra en colisión con las medidas que nosotros ya estamos promoviendo".

Mientras, desde el País Vasco también lamentan enterarse por la prensa de este acuerdo, que, además, no afecta a ninguno de los municipios vascos en la actualidad, porque no llegan a esa alta incidencia de contagios por coronavirus. Tampoco han apoyado la propuesta desde Galicia, Andalucía y Ceuta. Murcia, por su parte, se ha abstenido y el resto de comunidades, han votado a favor.

Y mientras este desencuentro político deja dimes y diretes, la realidad sigue siendo cruda. El Ministerio de Sanidad notifica 11.016 nuevos contagios y 177 muertos, por lo que desde el inicio de la pandemia ya se han registrado un total de 769.188 positivios por PCR y el de fallecimientos a 31.791 personas.

Por eso, el ministro de Sanidad ha tenido que volver a comparecer y explicar que, pese a la oposicion de algunas comunidades, "en los próximos días será publicada la decisión colegiada como una orden ministerial en el BOE", y por tanto, será de obligado cumplimiento. 

En concreto, las nuevas medidas afectarían a día de hoy a diez municipios madrileños, una comunidad que, como ha resaltado Salvador Illa, ha sumado 4.810 nuevos casos, el segundo mayor incremento de la segunda ola. Supone el 43,7% del total de nuevos casos en nuestro país. "La situación se va a doblegar pero vienen semanas duras. El acuerdo fue aceptado ayer por la Comunidad de Madrid. Nadie entiende su marcha atrás ahora, ni los madrileños ni los españoles. La salud de Madrid es la salud de España", ha añadido.


INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 769.188 (11.016 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 3.897 (2.586 en el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 56.509 (60.178 en el informe de ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 6.724 (6.949 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 10.855 (-86)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.241 (1.209 en el informe anterior)
  • AFECTADOS EN UCI: 1.539 (+4)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • TOTAL ACTUALIZADO: 31.791 (177 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 486 (443 en el informe anterior)

 balance coronavirus 30septiembre


10.855 PACIENTES INGRESADOS, 1.539 EN CUIDADOS INTENSIVOS

Según los datos que recoge el balance facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 10.855 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España, lo que supone 86 menos más que ayer. Sin embargo, suben los afectados que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos, que se elevan a 1.539 (+4).

En las últimas 24 horas, otros 1.241 enfermos han necesitado hospitalización, fundamentalmente en las comunidades de Madrid (498 más),  Andalucía (157) y Cataluña (121). En el conjunto del país, la ocupación de camas por pacientes COVID-19 es del 9,28%, aunque en la Comunidad madrileña estos pacientes ocupan el 24% de los puestos de ingreso disponibles, mientras que las UCI están al 17,9% por ciento de su capacidad de media en España, un porcentaje que se eleva al 41,7% en Madrid. En las últimas 24 horas se han producido 1.310 altas de pacientes con COVID-19, una cifra que por segundo día consecutivo es más alta que los nuevos ingresos, bajando un poco la presión asistencial en los hospitales españoles.

coronavirus ingresos 30septiembre


LAS NUEVAS MEDIDAS DEL MINISTERIO

Pese a la oposicion de algunas comunidades, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado esta tarde, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, nuevas actuaciones coordinadas en materia de salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de la Covid-19.

En concreto, se establece que es necesario implementar nuevas medidas en las poblaciones con más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 personas en los últimos 14 días, una positividad de las pruebas diagnósticas de infección activa superior al 10% y que estén en comunidades autónomas con una ocupación de camas UCI por pacientes Covid19 superior al 35% de la dotación habitual.

En aquellas localidades que cumplan estos requisitos, se deberán aplicar, al menos, las once medidas de control y respuesta y dos recomendaciones recogidas en el documento acordado esta tarde.

En primer lugar, se restringirá la entrada y salida de personas de los municipios afectados, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales, asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil y asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros.

Se permitirá la circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen estos municipios siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos. Y, las personas residentes podrán circular dentro de los municipios afectados, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes.

Por otra parte, la participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se reducirá a un número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes, y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas.

Aforo máximo, distancia y horario

Por otro lado, se ha establecido un aforo máximo, distancia y horario para determinados ámbitos como los lugares de culto. En ellos dicho aforo máximo será de un tercio y se deberá garantizar siempre la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

En los velatorios el aforo máximo será de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. Y, la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringirá a un máximo de quince personas.

En el caso de los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público el aforo máximo será del cincuenta por ciento y la hora de cierre no podrá superar las 22:00 horas, salvo las excepciones que se prevean. Por su parte los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas tendrán también un aforo máximo del 50 por ciento en espacios interiores y del 60 por ciento en espacios exteriores. El consumo en barra no estará permitido. Y, las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas. La ocupación máxima de personas por mesaNo agrupación de mesas será de seis.

Hay que tener en cuenta que no podrán admitirse nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, a excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio.

Las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación no incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, el aforo máximo será del cincuenta por ciento.

Y, en las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior el aforo máximo será también del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta en exteriores y la práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.

En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas que se desarrollen en los municipios previstos en el apartado 1.1, será de aplicación el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes.

Reforzar las capacidades sanitarias

El mismo documento indica que las comunidades autónomas con municipios en los que concurran las circunstancias enumeradas para aplicar estas medidas deberán reforzar sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención sanitaria, de acuerdo a lo establecido en el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por la COVID-19.

En el apartado de recomendaciones el acuerdo establece que deberá evitarse todo movimiento o desplazamiento innecesario en los municipios que tienen que aplicar estas medidas. Asimismo, también se considera conveniente que las CCAA aprueben planes especiales en municipios menores de 100.000 habitantes con una elevada incidencia acumulada de nuevos casos.


SE SUPERA EL MILLÓN DE MUERTES EN EL MUNDO

Según los datos consultados a las 12.15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado al menos 5,37 millones de casos de coronavirus confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 33,7 personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de más de 1.010.147, según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

 coronavirus europa 30eptiembre


APLICACIÓN RADAR COVID EN 13 CCAA

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

radar covid okSu eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

Creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, RadarCOVID es una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en la app.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.