Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 22 Enero 2021 11:43
PANDEMIA

La vacunación contra la covid-19 continuará con personal sanitario y sociosanitario, grandes dependientes y mayores de 80 años

La Comisión de Salud pública aprueba la segunda actualización de la estrategia / La segunda dosis de la vacuna de Pfizer se administrará "cuanto antes a partir de los 21 días" y la de Moderna, a partir de los 28 días

Vote este artículo
(0 votos)
Una persona recibe la vacuna de Pfizer frente a la covid en Navarra. Una persona recibe la vacuna de Pfizer frente a la covid en Navarra. ARCHIVO

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la segunda actualización de la Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España, en la que se recomienda continuar inmunizando a las personas de la primera etapa: residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y de atención a grandes dependientes, profesionales sanitarios y sociosanitarios de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas grandes dependientes que no estén institucionalizadas.

Dentro del grupo de "otro personal sanitario y sociosanitario", se priorizará a los profesionales del ámbito hospitalario y de Atención Primaria no considerados de primera línea. También se vacunará al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende sin mascarilla durante más de 15 minutos. Además, el documento indica que los profesionales de estas áreas que no se incluyan en la etapa 1 podrán vacunarse en la etapa 2 de manera prioritaria, dentro de las categorías "personal esencial de primera línea" u "otro personal esencial".

La actualización mantiene la pauta de dos dosis en las poblaciones que se están vacunando, administrando la segunda dosis "cuanto antes a partir de los 21 días" en el caso de Comirnaty (la de Pfizer-BioNtech) y, en el caso de la desarrollada por Moderna, "cuanto antes a partir de los 28 días". La pauta completa de inmunización se realizará con la misma marca de vacuna.

Los mayores de 80 años, en el menor plazo posible, según la disponibilidad de dosis

El próximo grupo a vacunar en la siguiente etapa incluye a las personas mayores de 80 y más años, que comenzarán a inmunizarse "en el menor plazo de tiempo posible y en función de la disponibilidad de dosis de vacunas".

Según se explica desde el Ministerio de Sanidad, la justificación ética de la priorización realizada en la estrategia "se basa en los principios de necesidad, equidad y reciprocidad", que aconsejan que, dentro de cada uno de los grupos, se dé prioridad "a las personas que más se exponen al riesgo de enfermar (sanitarios y sociosanitarios más expuestos) y aquellas que más se hospitalizan y fallecen".

Asimismo, el documento resalta el criterio de solidaridad para que los esfuerzos se centren en todas aquellas personas que puedan ver más afectada su salud o estén más expuestas al virus.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.