Pacientes de cerca Por Jueves, 21 Mayo 2020 18:10
CRISIS SANITARIA

Las muertes diarias asociadas a la COVID-19 bajan hasta 48, pero sin los datos de Cataluña

Aunque la comunidad está validando sus cifras, Fernando Simón calcula que los fallecimientos rondan el medio centenar y que se han registrado alrededor de 400 nuevos casos confirmados mediante PCR / Las franjas horarias desaparecerán en la Fase 2

Vote este artículo
(0 votos)
Fernando Simón, durante su comparecencia de hoy. Fernando Simón, durante su comparecencia de hoy.

Según el balance que aporta cada día el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han registrado en España 48 fallecimientos asociados a la epidemia de COVID-19, una cifra que reduce a la mitad la observada ayer (95), pero que no incluye los datos de Cataluña, que no ha podido actualizar su información "debido a problemas en la validación" de la misma. No obstante, y pese a que en la jornada anterior esta comunidad autónoma declaró 40 muertes, Fernando Simón ha calculado que el incremento total seguirá situándose alrededor "del medio centenar" una vez sumados los decesos contabilizados en este territorio.

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA (sin los datos de Cataluña)

  • NUEVOS: 48 (95 ayer)
  • TOTAL: 27.940
  • INCREMENTO PORCENTUAL: 0,18%

 

CASOS DE SARS-CoV-2 CONFIRMADOS POR PCR (sin los datos de Cataluña)

  • NUEVOS: 344 (416 ayer)
  • TOTAL: 233.037
  • INCREMENTO PORCENTUAL: 0,15%

 

Es el quinto día consecutivo en el que se producen menos de 100 víctimas mortales diarias. A falta de la información de Cataluña, Madrid es la comunidad que muestra un mayor número de fallecidos en un día (16), mientras que el resto ha comunicado entre 0 y 6 fallecimientos en las últimas 24 horas. 

21 mayo balance coronavirus 1Durante su análisis de la evolución de la pandemia, el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias (CCAES), ha insistido en que los números muestran una situación favorable, a pesar de la existencia "de pequeños focos que a veces hacen dudar", pero que por el momento "parece que se van controlando". También ha hecho una estimación sobre el número de casos nuevos confirmados mediante PCR, que ascienden a 344 según la notificación de 18 de las 19 comunidades y ciudades autónomas, pero que se aproximarán a 400 una vez incluida la información que Cataluña "está terminando de validar". 

No todos estos positivos corresponden a infecciones recientes, tal y como ha explicado el epidemiólogo estos días. Hoy no ha aclarado cuántos de ellos se refieren a personas que han iniciado síntomas durante la última semana, pero el informe de Sanidad aclara, por ejemplo, que solo 24 de los 45 casos identificados por Andalucía son nuevos diagnósticos, mientras que el resto son "diagnósticos previos recuperados", y lo mismo con Madrid (82 de los 188 notificados son recientes) o con Murcia, que comunica diez positivos más, de los cuales solo dos son nuevos.

A preguntas de los periodistas, Simón ha explicado que buena parte de los nuevos contagios diarios se están identificando como consecuencia de los "cribados colectivos" que se realizan entre los profesionales sanitarios y en las residencias y otros centros sociosanitarios. "La mayoría corresponden a brotes localizados, pero también hay un número pequeño de positivos en los que no se ha podido identificar el origen ni existe relación con casos confirmados previos", ha afirmado.

Más hospitalizaciones e ingresos en UCI 

A lo largo de la jornada de ayer, en los distintos territorios del país (excepto en Cataluña) se han registrado 140 hospitalizaciones nuevas (193 ayer), de las cuales el 53,5% se produjeron en Madrid (75). Además, se han declarado 20 ingresos en UCI (10 menos que ayer), siendo Madrid y Castilla y León las CCAA con más entradas en las unidades de críticos (7 y 6, respectivamente).

21 mayo balance coronavirus 2

La información sobre los sanitarios contagiados y los pacientes recuperados será semanal

Este jueves, Fernando Simón ha confirmado que algunos de los indicadores que se venían ofreciendo a diario hasta el cambio del sistema de notificación se harán públicos con periodicidad semanal, a fin de ofrecer "información más consistente". Así será en el caso de los pacientes recuperados y en el de las infecciones registradas entre el personal sanitario. "Se está realizando un importante esfuerzo para la detección masiva en este colectivo a través de diferentes medios diagnósticos, por lo que existe riesgo de que se malinterpreten los datos; de acuerdo con las CCAA, se ha decidido aportar una información un poco más sólida que permita también una interpretación más interesante", ha señalado el responsable del CCAES, quien ha adelantado que será mañana cuando se aporten estos informes más detallados.

En ellos podrá observarse también, ha avanzado, "que todas las comunidades y ciudades autónomas están haciendo un esfuerzo muy importante para garantizar la detección precoz, principalmente a través de los diagnósticos por PCR", lo que se pondrá de manifiesto al observar "tasas muy importantes de realización de pruebas en casos sospechosos" que han dado como resultado "porcentajes relativamente bajos de positivos". 

Sobre las playas 'abarrotadas' en Barcelona

Durante su intervención, algunos periodistas han preguntado al director del CCAES sobre las imágenes de algunas playas de Barcelona llenas de gente que han difundido hoy los medios de comunicación. "Son imágenes que no nos gusta ver, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra Barcelona –todavía no ha pasado a la Fase 1 de la desescalada–, lo que hace sospechar que en parte de la población todavía no existe una conciencia clara de los riesgos potenciales a los que seguimos expuestos", ha dicho.

21 mayo Simon coronavirus 2Sin embargo, ante la posibilidad de que este tipo de escenas puedan influir en los técnicos que evalúan si Cataluña puede progresar en la transición hacia la nueva normalidad, Simón ha sido contundente: "Al menos desde el punto de vista de los técnicos, no tomamos las decisiones en base a una imagen que no sabemos si es generalizada. Estamos haciendo un esfuerzo realmente importante por mantenernos al margen de imágenes publicadas, percepciones personales, comentarios de colegas o presiones externas, y creo que estamos siendo lo más objetivos posible".

Las franjas horarias para las salidas desaparecerán en la Fase 2

Por otro lado, el responsable del CCAES ha confirmado que en los territorios que pasen a la Fase 2 de la desescalada se eliminarán las franjas horarias establecidas para las salidas, aunque "se ha propuesto mantener una franja exclusiva para los grupos vulnerables".

"Sabemos más del coronavirus de lo que sabíamos el 10 de febrero"

Fernando Simón ha coincidido con el ministro de Sanidad, quien ha manifestado que hoy "sabemos más del nuevo coronavirus de lo que sabíamos el 10 de febrero". El epidemiólogo ha enumerado algunos de esos aprendizajes:

- "Sabemos que algo que era muy poco probable, no es tan improbable, como el hecho de que pueda existir transmisión durante el periodo asintomático. Es uno o dos días antes, pero tiene más impacto del que pensábamos".

- "Hay más casos asintomáticos de los que se sospechaba, aunque todavía no está muy claro su papel en la transmisión".

- "Si la estimación es que se han producido más de dos millones de infecciones en España, en números globales la infección no es tan grave como parecía por el impacto que ha tenido. Sin embargo, en el 10% de casos que hemos detectado el riesgo de gravedad y fallecimiento es muy alto". 

- "Los tratamientos que esperábamos tener disponibles en un tiempo breve no lo están".

- "La hipótesis de que podía producirse cierta inmunidad de rebaño en la población no se está produciendo, al menos en nuestro país".

- "Sabemos también que la vacuna es posible, pero probablemente no tan rápido como querríamos".

Todo este conocimiento, ha dicho Simón, "no solo cambia la aproximación a la enfermedad, sino también a las medidas de control de la epidemia".

La situación en Europa

Según los datos aportados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, hasta el día de hoy se han notificado más de 1,91 millones de casos confirmados de SARS-CoV-2 en Europa. Los países con más casos declarados son Rusia, Reino Unido, España, Italia y Alemania. En el continente, el territorio con mayor número de fallecidos es Reino Unido, seguido de Italia, Francia y España.

En la tabla inferior puede observarse el detalle de los 15 países con más casos confirmados de Europa con datos correspondientes a las 7:00 horas de hoy (las cifras de fallecidos comunicadas por cada país varían en su definición, por lo que no son directamente comparables entre sí):

21 mayo balance coronavirus Europa

 Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantendremos actualizada la información sobre esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.