Pacientes de cerca Por O. Prieto Miércoles, 05 Agosto 2020 17:43
CRISIS SANITARIA

Los contagios de coronavirus continúan en escalada, con 1.772 casos diagnosticados en las últimas 24 horas

La cifra no incluye los positivos de Castilla-La Mancha y el País Vasco, que no han comunicado sus datos / Aragón y Madrid notifican el 65% de los nuevos positivos / Siguen en aumento las hospitalizaciones, registrándose 636 ingresos en una semana

Vote este artículo
(0 votos)
La distancia de seguridad, el uso de mascarilla y una frecuente y correcta higiene de manos son esenciales para prevenir contagios / Pixabay La distancia de seguridad, el uso de mascarilla y una frecuente y correcta higiene de manos son esenciales para prevenir contagios / Pixabay

Desde ayer, los contagios de coronavirus confirmados en España han aumentado en 2.953. De ellos, 1.772 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según el balance del Ministerio de Sanidad, una cifra elevada que, sin embargo, no incluye las infecciones registradas en Castilla-La Mancha y el País Vasco, que no han cargado sus datos. En el primer caso, por problemas técnicos; en el segundo, por ser "festividad local". A la espera de que estas dos comunidades autónomas actualicen su información, en nuestro país se han identificado 305.767 positivos desde el inicio de la pandemia.

Si se tienen en cuenta los diagnósticos realizados durante la semana previa (18.298), se detectan alrededor de 2.600 casos diarios, una media en continuo crecimiento.

La reactivación de la epidemia tras el final del estado de alarma también se percibe ya en los fallecimientos asociados a la COVID-19, si bien las cifras se mantienen, afortunadamente, muy lejos de las registradas en los peores meses de la crisis sanitaria. Según el informe de este martes, en la última semana se han producido 25 muertes. Son nueve menos que las declaradas ayer, pero duplican las observadas el pasado viernes (12). Respecto a los indicadores de ayer, en nuestro país se han notificado 26 decesos más. 

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 305.767 (2.953 más que en el informe de ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 1.772, sin datos de Castilla-La Mancha y el País Vasco (1.178 en el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 18.298 (18.191 ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 2.799 (2.830 en el informe anterior)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 25 (34 en el informe anterior)
  • TOTAL ACTUALIZADO: 28.499 (una más que ayer)

 


ARAGÓN DECLARA 614 NUEVOS CASOS Y MADRID, 539

El 65% de los 1.772 contagios diagnosticados a lo largo del martes corresponden a dos comunidades autónomas: Aragón, que continúa viviendo una escalada de positivos, identificando 614 contagios (365 ayer), y Madrid, con 539 infecciones más (+247). Posteriormente, y a falta de los datos de Castilla-La Mancha y el País Vasco, se sitúan Cataluña (146), la Comunidad Valenciana (89) y Andalucía (85).

La incidencia media acumulada en los últimos siete días se aproxima a las 39 infecciones por cada 100.000 habitantes, aunque se dispara en Aragón (310 positivos por 100.000 habitantes) y es mucho más elevada en CCAA como Cataluña (152) o Navarra (140).

5 agosto balance coronavirus 1

 


AUMENTAN LOS INGRESOS: 636 EN LA ÚLTIMA SEMANA, 38 EN UCI 

Desde el inicio de la crisis sanitaria, un total de 127.670 afectados han precisado ingreso, lo que supone 163 más que los incluidos en el balance de ayer. En la última semana han sido hospitalizados 636 pacientes con coronavirus (+42), fundamentalmente en Aragón, donde 215 enfermos con COVID-19 han ingresado en los últimos siete días, Madrid (88) y la Comunidad Valenciana (71). En cuanto a los pacientes que han necesitado atención en unidades de críticos, han sido 38 en la semana previa (tres menos que este martes).

5 agosto balance coronavirus 2

 


ACUERDO MARCO PARA ADQUIRIR MATERIAL SANITARIO Y EPI POR VALOR DE 2.500 MILLONES

El Ministerio de Sanidad ha licitado un acuerdo marco para adquirir material sanitario y equipos de protección individual (EPI) por un valor de más de 2.500 millones de euros. El objetivo es dotar al SNS de una reserva estratégica "para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera producirse por la COVID-19".

Este acuerdo sustituye al publicado hace dos semanas, que finalmente no fue adjudicado "para poder atender las peticiones de adhesión de distintas CCAA" que, aunque inicialmente no habían manifestado su interés en participar, posteriormente comunicaron al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) su voluntad de hacerlo. Así, Murcia, Galicia, Cataluña y País Vasco se han sumado a las otras 12 comunidades que se adhirieron desde el principio al acuerdo marco. 

A través de este procedimiento, se adquirirán 4.200 millones de unidades de batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR, mascarillas de protección FPP2 y FPP3, test PCR y kits de extracción, en un plazo de dos años.

 


COVID19 tubo ensayoLA COMUNIDAD DE MADRID BUSCA RASTREADORES VOLUNTARIOS EN LAS UNIVERSIDADES

La Universidad Complutense de Madrid ha hecho un llamamiento a sus licenciados o graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria para que, si así lo desean, se ofrezcan como rastreadores voluntarios a la Comunidad de Madrid, que se encargaría de impartir la formación necesaria para desarrollar esta labor.

"La previsión sobre la situación epidemiológica es que se siga produciendo un aumento de casos y de contactos de COVID-19. Conocedores de nuestra disposición a ayudar, tal y como se demostró durante el estado de alarma, desde la Consejería de Sanidad nos ofrecen la posibilidad de poder seguir colaborando, como van a hacer con otras entidades", explica el rector en un mensaje a sus titulados.

La decisión de la Comunidad de Madrid de buscar rastreadores voluntarios, es decir, sin remuneración, ha generado las críticas de diversas organizaciones profesionales y sindicales, como CCOO, que ha rechazado "frontalmente" la oferta a los egresados universitarios para que colaboren en la localización de contactos de personas con COVID-19. 

"Resulta inadmisible que la Comunidad de Madrid, ante la escasa respuesta de su iniciativa para buscar a estos voluntarios entre los empleados públicos de los distintos municipios madrileños, acuda ahora a las universidades públicas madrileñas en su búsqueda", señala el sindicato, cuyos representantes calfican de "incomprensible" que las insituciones académicas entiendan "que dicha actividad profesional se puede prestar, no mediante una relación contractual claramente definida, sino mediante la figura del voluntariado, devaluando de forma clara su propia actividad formativa y la profesionalidad y valía de sus egresados".

 


Enfermera DicytSATSE VALORA QUE SE AMPLÍE EL TIEMPO PARA RECONOCER LA COVID-19 COMO ACCIDENTE LABORAL

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha valorado la decisión del Gobierno de prorrogar el reconocimiento como accidente de trabajo de los contagios por coronavirus entre el personal de los centros sanitarios y sociosanitarios. No obstante, la organización ha reclamado que esta medida sea efectiva desde el 21 de julio, fecha en la que finalizó el periodo inicial establecido para esta cobertura, y no desde el 1 de agosto; de no hacerlo, sostiene, se seguirá discriminando a aquellos profesionales que se hayan podido infectar en esos días.

Al igual que señalaron ayer los representantes del CGCOM, el sindicato asegura que, con la aprobación del decreto-ley que prorroga esta medida, el Ejecutivo "da respuesta a la demanda de SATSE", que defiende "que las enfermeras y enfermeros trabajan en una situación permanente de riesgo para su seguridad y salud, al realizar una actividad asistencial continua a lo largo de las 24 horas del día en condiciones de penosidad, peligrosidad y toxicidad, por lo que su actividad debe contar con los derechos inherentes a cualquier profesión de riesgo".

 


SATISFACCIÓN POR LA PRÓRROGA DE LA EXENCIÓN DEL IVA DE LOS PRODUCTOS CONTRA LA COVID

El Círculo de la Sanidad aplaude que el Consejo de Ministros haya aprobado una prórroga de la exención del IVA de los productos sanitarios necesarios para la lucha contra la pandemia de COVID-19 hasta el mes de octubre, incluyendo además otros nuevos en la relación de materiales diseñada en abril, pero reclama que, más allá de esta emergencia, se apliquen de forma permanente tipos de IVA reducido y superreducido a todos los productos y servicios sanitarios.
La asociación cree que, en estos momentos, "no hubiera sido lógico ni sensato" dejar que el IVA de productos como las mascarillas volviera al 21% para centros sanitarios u organizaciones sociales.

 


LA SITUACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO

Según los datos consultados a las 12:15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado más de 3,19 millones de casos confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 18,58 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de 701.665, según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, México, Reino Unido e India son los países con un mayor de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

5 agosto balance coronavirus Europa

 


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.