Pacientes de cerca Por P. C. P. Miércoles, 30 Junio 2021 17:46
PANDEMIA

Los contagios entre los más jóvenes vuelven a disparar los casos de covid-19 en España, con 9.227 en un solo día

La incidencia sube otros diez puntos y se sitúa en 117 positivos por 100.000 habitantes, aunque se eleva a 293 entre los menores de 30 años / La estadística de fallecidos también empeora, con 46 más en las últimas 24 horas

Vote este artículo
(0 votos)
Primer Consejo Interterritorial del SNS presencial desde el pasado 4 de febrero de 2020. Primer Consejo Interterritorial del SNS presencial desde el pasado 4 de febrero de 2020.

Un día más se confirma la nefasta tendencia de la covid-19 en España, sobre todo por el aumento exponencial de los contagios entre los más jóvenes, más allá del macrobrote de Mallorca. Según las cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad, en nuestro país se han notificado 9.227 nuevos casos, lo que supone otro relevante incremento respecto a los 7.091 de ayer.

Con estas cifras, la incidencia media acumulada sube más de diez puntos más y se sitúa en 117 casos por 100.000 habitantes, aunque se dispara entre la población más joven hasta los 287 positivos de media entre los 12 y los 19 años, y hasta los 293 entre 20 y 29 años.

Por comunidades autónomas, Cantabria (194) sigue mostrando una situación epidemiológica cda vez más desfavorable, situándose con riesgo alto de transmisión del SARS-CoV-2, al igual que Cataluña (182) y Andalucía (162). En el extremo opuesto, ya solo Ceuta (16) se encuentra en nueva normalidad.

Respecto a la mortalidad asociada a la covid-19, la estadística de este miércoles también es muy negativa, ya que suma 46 fallecimientos, frente a los 40 notificados ayer o los 10 del lunes.

Desde el inicio de la pandemia, en España se han contabilizado más de 3,80 millones de casos confirmados de coronavirus, y 80.875 personas han muerto con covid-19, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 3.808.960 (9.227 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 4.949 (3.911 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 4.564 (3.917 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 80.875 (46 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 61 (46 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 2.375  (-14)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 316 (284 en el informe de ayer)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 1,95%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 601 (-19)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 6,5%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


LAS HOSPITALIZACIONES SE MANTIENEN PARECIDAS

En estos momentos, los hospitales españoles registran 2.375 ingresos de pacientes con coronavirus, 14 menos que ayer. Las personas con covid-19 que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos son 601, lo que supone 19 menos que las comunicadas en el balance anterior.

En las últimas 24 horas han sido hospitalizadas 316 personas con una infección por SARS-CoV-2, mientras que en este mismo periodo se han notificado 324 altas. Con estas cifras, la ocupación hospitalaria media por pacientes con covid-19 baja del 2%, y en las UCI es del 6,5%.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

 

LA JUSTICIA SUSPENDE EL CONFINAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES NEGATIVOS DEL BROTE DE MALLORCA

La jueza de lo contencioso-administrativo número 3 de Palma levanta el confinamiento de los 181 estudiantes que han dado negativo en una prueba PCR y que permanecen en el hotel Covid Palma Bellver por ser considerados contactos estrechos del macrobrote relacionado con fiestas de estudiantes en la isla. En el hotel, hay otros 51 jóvenes que sí han dado positivo y para los que la justicia justifica el aislamiento.

Al conocer la noticia, los jóvenes la han celebrado con aplausos en los balcones. Aunque este episodio tiene poco de celebración, ya que se han confirmado hasta la fecha más de 1.824 contagios con prueba diagnóstica positiva y casi 6.000 contactos en seguimiento relacionados con este foco asociado a reuniones masivas de estudiantes en viajes de fin de curso o similares.

Como ejemplo de lo que está ocurriendo, hoy la Consejería de Sanidad de Galicia ha detectado 49 positivos en el cribado masivo realizado a 86 pasajeros de un vuelo llegado de Mallorca.

El Gobierno de las islas ha habilitado un número de teléfono para los estudiantes y los padres o tutores que necesiten algún tipo de información: 900 700 222.


"ESTE INTERTERRITORIAL DE SALUD ES UN PUNTO DE INFLEXIÓN"30 junio interterritorial ministra

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra hoy en el Senado supone un "punto de inflexión" y una "mirada al presente, pero especialmente al futuro".

Así lo ha señalado durante el acto de bienvenida a los consejeros autonómicos de Sanidad que participan en el Senado en el pleno del Consejo Interterritorial del SNS, primero de carácter presencial desde el pasado 4 de febrero de 2020, y en el que también han participado el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta y la presidenta del Senado, Pilar Llop.

Tal y como ha significado la ministra de Sanidad, esta vuelta a la presencialidad supone no sólo poder "seguir ocupándonos de lo urgente" sino también "acometer con prontitud lo importante". La ministra de Sanidad ha manifestado asimismo su emoción por la posibilidad de celebrar un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de manera presencial después de un año y medio "tan difícil", debido a la pandemia provocada por la COVID-19.

Un año, ha continuado Darias, jalonado de "momentos duros", pero en el que, por encima de todo, ha primado la "cohesión", el diagnóstico compartido y la puesta en común para "seguir trabajando juntos" y derrotar definitivamente al virus.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha asegurado que, aunque cada vez estamos más cerca de lograr ese objetivo, "no nos podemos confiar", por lo que ha hecho un llamamiento a todos los miembros del CISNS para seguir trabajando junto al Gobierno de España y al sistema sanitario para acabar con el COVID-19. "La mejor herramienta es la fantástica Campaña de Vacunación que estamos llevando todos juntos de la mano", ha apuntado Darias.

La ministra ha tenido también palabras de recuerdo para todas las personas que han fallecido a causa del COVID-19 y mostrado públicamente su reconocimiento hacia la labor que desarrollan tanto los consejeros y consejeras autonómicos de Salud y sus equipos, como los profesionales sanitarios de todo el país. "Representan la gran fortaleza" del "buque insignia" del SNS, ha subrayado Darias. 


30 junio vacunacion

CASI EL 37% DE LA POBLACIÓN HA COMPLETADO LA PAUTA DE VACUNACIÓN

Desde el inicio de la campaña de inmunización, el pasado 27 de diciembre, en España se han administrado 41,2 millones de dosis de vacuna (el 91% de todas las distribuidas entre las CCAA), y más de 17,5 millones de personas han completado la pauta de vacunación, lo que supone casi el 37% de la población diana. El porcentaje asciende al 53,4% si se tienen en cuenta los ciudadanos que han recibido al menos una dosis (25,3 millones).

El informe sobre la gestión de la vacunación del Ministerio de Sanidad incluye las coberturas según los grupos de edad y las comunidades autónomas, diferenciando las personas con al menos una dosis y las que han completado la pauta con pauta. También puede consultar la situación de cada territorio en este gráfico de PORCENTUAL:

 

181,9 MILLONES DE CASOS Y MÁS DE 3,94 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 181,9 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 3,94 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. Hasta el momento se han administrado más de 3.036 millones de dosis de vacunas frente a la covid-19 en el mundo.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 54,4 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los países europeos con más contagios diagnosticados: 

30 junio europa


UN NUEVO VIRUS IDENTIFICADO A FINALES DE 2019 

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado covid-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, las autoridades sanitarias recomiendan CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.