Pacientes de cerca Por Jueves, 24 Septiembre 2020 19:06
CRISIS SANITARIA

Madrid afronta "semanas muy duras" tras acaparar el 40% de los 10.653 nuevos casos de COVID-19 que suma hoy España

La presión asistencial continúa subiendo en esta comunidad, con casi el 40% de las UCI ocupadas por pacientes con coronavirus / España supera los 700.000 contagiados y mantiene a 11.000 personas hospitalizadas

Vote este artículo
(0 votos)

"Vienen semanas duras en Madrid y hay que actuar con determinación para tomar el control de la pandemia". Son palabras de esta mañana del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que advierten de lo que los ciudadanos ya están padeciendo: contagios de COVID-19 sin control, aumento constante de la incidencia acumulada en nuevas zonas aparte de las ya confinadas, colapso de los centros de salud y un horizonte que se perfila muy muy complicado. Nadie quiere dar por hecho que se necesita un confinamiento general de la capital de España, ni nadie quiere dar el primer paso para declarar el estado de alarma, aunque, eso sí, el Gobierno central y el de Madrid continúaN con sus reuniones del grupo de trabajo bilateral para tomar decisiones de mutuo acuerdo y basadas en la evidencia científica.

De momento, los datos vuelven a ser claros. De los 10.653 casos de la enfermedad que se suman a la estadística general de la pandemia en España, el 40% son de Madrid, es decir, otros 4.350 casos en un sólo día, aunque luego especifiquen que solo 1.097 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, lo que solo prueba que el retraso en las PCR es cada vez mayor. 

Con este panorama, mañana se conocerán las nuevas restricciones en Madrid, que pueden ser las mismas que ya están vigentes en 37 zonas de salud pero ampliadas a otras áreas o a toda la comunidad, o incluso otras medidas nuevas como cerrar el ocio nocturno al completo. Aparte del refuerzo de la Policía Local, el Ejército (se estiman en 7.500 los militares disponibles) y la Policía Nacional aumentarán su presencia desde el lunes en la capital para velar por el cumplimiento de todas las normas impuestas.

Las nuevas medidas que se darán a conocer mañana se han estudiando dentro del Grupo Covid-19 creado el pasado lunes y en el que se coordinan el Gobierno del Estado y Ejecutivo regional, donde también se ha acordado el nombramiento como portavoz del doctor Emilio Bouza, con una destacada trayectoria asistencial, científica e investigadora, y  fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

El Gobierno de España ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid recomendaciones y recursos para que pueda sumar a los propios como medios de rastreo, para la desinfección, logísticos, sanitarios y el asesoramiento de organismos de prestigio como el Instituto de Salud Carlos III o el Centro de Alertas y Emergencias.

Durante la reunión, se ha nombrado a los cuatro técnicos sanitarios que trabajarán en plena coordinación con el Grupo COVID-19 para la elaboración de propuestas y toma de decisiones. Por el Gobierno de España, se ha designado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Y por parte de la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y el asesor de Salud Pública y Plan COVID-19, Jesús Canora.

10.653 nuevos contagios y 84 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 10.653 nuevos contagios, lo que supone un leve descenso respecto al día de ayer cuando se superaron los 11.000 casos, y 84 fallecidos más, frente a los 130 de ayer. Asi, se han superado los 700.000 contagios y 31 118 personas han muerto desde el comienzo de la pandemia con la enfermedad. 

Del total de los casos que se suman a la estadística, 4.143 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, y también es Madrid la que lidera esta estadística, con 1.097 nuevos casos, seguida del País Vasco (481), aunque Andalucía no ha comunicado hoy sus datos por problemas técnicos.


INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 704.209 (10.653 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 3.471 (4.143 en el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 58.622 (61.695 el informe de ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 7.527 (7.934 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 11.041 (+286)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.310 (1.362 en el informe de ayer)
  • AFECTADOS EN UCI: 1.445 (+9)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • TOTAL ACTUALIZADO: 31.118 (84 más que el miércoles)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 500 (517 en el informe anterior)

 balance coronavirus 24septiembre


MÁS DE 11.000 PACIENTES INGRESADOS, 1.445 EN CUIDADOS INTENSIVOS

Según los datos que recoge el balance facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 11.041 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España, lo que supone 286 más que el día anterior. También suben los afectados que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos, que se elevan a 1.445 (+9).

En las últimas 24 horas, otros 1.310 enfermos han necesitado hospitalización, fundamentalmente en las comunidades de Madrid (425 más), Cataluá (134) y Andalucía (102). En el conjunto del país, la ocupación de camas por pacientes COVID-19 es del 9,5%, aunque en la Comunidad madrileña estos pacientes ocupan ya el 26% de los puestos de ingreso disponibles, mientras que las UCI están al 17% por ciento de su capacidad. En las últimas 24 horas se han producido 1.177 altas de pacientes con COVID-19, una cifra que sigue siendo inferior a los ingresos, elevando cada día más la presión asistencial en los hospitales españoles.

coronavirus ingresos 24septiembre


832 BROTES EN UNA SEMANA

Desde que finalizó la desescalada se han comunicado 5.511 brotes con alrededor de 50.850 casos, afectando a todas las comunidades y ciudades autónomas. Desde la última actualización (17.09.2020) se han notificado 832 brotes nuevos con alrededor de 5.600 casos.

El 79,6% de los brotes son de pequeña magnitud, con menos de 10 casos. Los brotes con mayor número de casos, algunos con más de 100 están ocurriendo entre trabajadores en situaciones de vulnerabilidad y en centros socio-sanitarios.

De los brotes notificados en la última semana, el ámbito en el que se ha recogido un mayor número de brotes y casos continúa siendo el social, representando el 33,4 % de los brotes y el 30,9% de los casos. Entre ellos destacan los brotes relacionados con reuniones familiares y de amigos (219 brotes y 1.337 casos). Cabe destacar aquellos brotes que afectan a miembros de la misma familia que viven en diferentes domicilios (17,4% de los brotes y 14,3% de los casos) y aquellos con un componente mixto, donde la transmisión se desplaza por ejemplo del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral o el social, o viceversa (14,2% de los brotes y 14% de los casos).

Otros brotes relevantes son aquellos que ocurren en el ámbito laboral, que suponen el 11,2% de los brotes notificados en esta última semana y el 13% de los casos. Entre ellos destacan los brotes relacionados con trabajadores en situaciones de vulnerabilidad social (trabajadores temporeros/empresas hortofrutícolas y de mataderos/empresas cárnicas).

También en las últimas semanas se ha observado un aumento de aquellos brotes laborales que se producen en establecimientos de restauración. Desde la última actualización se ha observado un aumento de los brotes en centros educativos, que suponen el 9,9% de los brotes y el 7,2% de los casos. Además, en las últimas semanas continúan en aumento los brotes que se producen en centros socio-sanitarios (7,5% de los brotes y 12% de los casos) y aquellos que se producen en centros sanitarios (3,2% de los brotes y 4,3% de los casos).


EUROPA SUPERA LOS CINCO MILLONES DE CASOS

Según los datos consultados a las 12.15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado al menos 5.006.964 de casos de coronavirus confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 31,96  personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de más de 978.379, según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

 coronavirus europa 24septiembre


APLICACIÓN RADAR COVID EN 13 CCAA

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

radar covid okSu eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

Creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, RadarCOVID es una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en la app.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.