“No podemos permitirnos bajar la guardia en las próximas semanas. Con la salud pública no se negocia”. Con estas palabras el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido zanjar cualquier atisbo de politización en cuanto a las medidas que han de tomarse para contener la pandemia por COVID-19, en relación también con la reiterada petición desde Madrid para que se levanta el estado de alarma en la capital y en ocho municipios.
“Al virus se le vence con criterios sanitarios.”, ha remarcado el ministro, recordando para avalar sus decisiones que “hay 11.297 españoles hospitalizados con la enfermedad, y otros 1.595 compatriotas luchando por su vida en la UCI”. Por éstas y otras cifras que hablan de una negativa evolución de la pandemia, Illa descarta levantar el estado de alarma, pese a que la capital de España haya bajado de 500 casos de incidencia por 100.000 habitantes, porque “el objetivo no es bajar de 500, sino de 200 o menos, una cifra que nos permita un margen de reacción y todos los españoles saben que hay que dar un tiempo para que las medidas surtan efecto”.
De momento, durante el pasado puente festivo la movilidad de entrada y salid de vehículos en Madrid pasó de casi medio millón el año pasado a 269.080; por ferrocarril, llegaron 21.763 viajeros frente a los 102.631 de 2019; y por avión 29.223 en vez de 177.372. “Quiero dar las gracias a los madrileños por su comprensión y respeto”, ha manifestado el titular de Sanidad.
Pese al ligero descenso que reflejan los datos del Ministerio de Sanidad, la realidad de la pandemia dice que España sigue sufriendo miles de contagios diarios y decenas de muertos. Hoy el informe oficial añade 7.118 nuevos casos y 80 fallecidos, por lo que se llega a un total de 896.086 personas positivas de COVID-19 con prueba de confirmación y 33.204 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia.
Cifras que siguen requeriendo nuevas medidas que eviten el contacto social y los continuos rebrotes. Hoy, la Junta de Andalucía ha decidido prohibir las clases presenciales en la Universidad de Granada 15 días, así como las visitas a los colegios mayores para evitar precisamente focos de contagios entre los universitarios. Y siguen los confinamientos de localidades por toda España, más allá de Madrid: Écija en Sevilla, San Pedro Latarce, en Valladolid o el regreso a la fase 2 en los municipios aragoneses de Teruel, Cella (Teruel) y Épila (Zaragoza).
INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS
- DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 896.086 (7.118 más que el ayer)
- DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 2.759 (2.825 en el informe anterior)
- DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 60.647 (62.324 en el informe de ayer)
- CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 9.290 (10.860 en el informe anterior)
HOSPITALIZACIONES POR COVID-19
- PACIENTES HOSPITALIZADOS: 11.297 (+1.188)
- INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.149 (1.322 en el informe anterior)
- AFECTADOS EN UCI: 1.595 (+49)
FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA
- TOTAL ACTUALIZADO: 33.204 (80 más que ayer)
- EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 406 (447 en el informe anterior)
11.297 PACIENTES INGRESADOS, 1.595 EN CUIDADOS INTENSIVOS
Según los datos que recoge el balance facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 11.297 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España, lo que supone un importante incremento de de 1.188 personas más respecto a los datos de ayer. También suben, aunque en menor proporció, los afenctados que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos, que se elevan a 1.595 (+49).
En las últimas 24 horas, otros 1.149 enfermos han necesitado hospitalización, fundamentalmente en las comunidades de Madrid (251 más), Cataluña (185) y Andalucía (179). En el conjunto del país, la ocupación de camas por pacientes COVID-19 sube hasta el 9,79% aunque en la Comunidad madrileña estos pacientes ocupan el 21% de los puestos de ingreso disponibles, mientras que las UCI están al 18,8% por ciento de su capacidad de media en España, un porcentaje que se eleva casi al 40% en Madrid. Frente a los 1.149 ingresos en las últimas 24 horas se han producido 488 altas de pacientes con COVID-19, lo que ha supuesto un aumento de la presión asistencial en los hospitales españo
CONSUMO REFUERZA EL CONTROL DE LAS MASCARILLAS
El Ministerio de Consumo ha iniciado el procedimiento para reforzar la regulación en el comercio de las mascarillas higiénicas, también denominadas cobertores faciales comunitarios.
Para ello, Consumo ya ha remitido a consulta pública el texto para ampliar los requisitos de etiquetado, publicidad y control de estos productos con el fin de garantizar que la población sea consciente de su finalidad y características.
En España, entre la población sin síntomas de Covid-19 y que no está en contacto con personas contagiadas, se ha popularizado el uso de mascarillas higiénicas. Esto ha motivado que en el mercado existan numerosos productos de este tipo que, sin embargo, no se ajustan a los requisitos mínimos de protección facial. De hecho, en los últimos días, diversos centros sanitarios han prohibido el acceso a sus instalaciones con mascarillas de tela.
Tal y como ha advertido recientemente la Comisión Europea, la regulación actual hace que, en determinadas ocasiones, las indicaciones, sugerencias, formas de presentación o referencias a equivalencias estén dando lugar a malentendidos sobre el tipo de mascarilla que se está adquiriendo. Por ello, Consumo apuesta por un texto normativo que defina el concepto de ‘mascarilla higiénica’ o ‘cobertor facial comunitario’, como primer paso para endurecer la regulación de este producto.
Con ello, el Gobierno va a reforzar los requisitos de etiquetado de estos productos, incidiendo sobre la veracidad de las características que indiquen información sobre lavados y pérdida de eficacia.
Asimismo, se prohibirá la utilización de inscripciones, signos, anagramas, dibujos o indicaciones que puedan dar lugar a engaño sobre el tipo de mascarilla que el consumidor está adquiriendo.
Por último, Consumo regulará la utilización e información del comercio de los filtros que son utilizados a modo de consumibles y que son intercambiables. Estos pueden comercializarse separadamente de las mascarillas higiénicas, aspecto que actualmente tampoco tiene una normativa específica.
Sanciones
De acuerdo con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (LGDCU), Consumo va a establecer como infracción el incumplimiento de las normas relativas a etiquetado, envasado y publicidad de las mascarillas higiénicas.
Las autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas, de acuerdo con su normativa autonómica, podrán iniciar expedientes sancionadores contra las compañías que comercialicen este tipo de mascarillas sin respetar las normas de etiquetado y retirar de la circulación los productos.
Orden Ministerial
La regulación de las mascarillas higiénicas se hará a través de una Orden Ministerial con base en la potestad del Ministerio de Consumo para dictar reglamentos sobre etiquetado de productos recogido en la LGDCU.
PREOCUPANTE SITUACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO
Según los datos consultados a las 10:00 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han superado los 6,55 millones de casos de coronavirus confirmados.
A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 37,8 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de más de 1.082.201 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.
En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:
APLICACIÓN RADAR COVID
La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID.
Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.
Creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, RadarCOVID es una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en la app.
Un nuevo virus identificado a finales de 2019
El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.
Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.
En Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios