España sigue inmersa en una cruda segunda oleada de la pandemia por COVID-19 que está obligando a varias comunidades autónomas a endurecer las medidas de restricción para intentar frenar la propagación del virus, que ha dejado 27.856 nuevos contagios y 195 muertos desde el viernes.
Al declarado estado de alarma en la comunidad Madrid por parte del Gobierno de España, que supone límites a la movilidad en la capital y otros ocho municipios, se están sumando estos días decisiones en la misma dirección. En esta misma región, se restringe desde hoy la movilidad en cuatro zonas básicas de salud más: Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada y Arganda del Rey, según ha acordado el Ejectuvo autonómico.
Por su parte, el Gobierno de Navarra ha aprobado un decreto, que entrará mañana martes, con duras restricciones a las reuniones sociales, de forma especial en el ámbito de la hostelería, aunque se descarta, por el momento, pedir el estado de alarma.
De hecho, la comunidad foral es la autonomía con la mayor incidencia acumulada del virus, 746 casos por cada 100.000 habitantes según el informe de hoy del Ministerio de Sanidad, casi el triple que la media española (263), lo que provocó la comparecencia, ayer, de la presidenta navarra, María Chivite, para anunciar las nuevas medidas restrictivas: bares y restaurantes deberán cerrar a las 22:00 horas y en el interior el aforo quedará restringido al 30%, al 50% en el caso de las terrazas.
También se prohíben las reuniones de más de seis personas, tanto en el ámbito público como en el privado, y se cierran las sociedades gastronómicas y txokos. Los centros comerciales y supermercados no podrán superar el 40% del aforo y los recintos culturales el 30%. Los gimnasios solo podrán funcionar con cita previa, entra otras medidas que pueden apreciarse en el gráfico adjunto.
Del mismo modo, hoy mismo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha referido, durante su participación en los actos de la fiesta de la Hispanidad en Madrid, al caso concreto de Granada y ha mostrado su preocupación ante el aumento de los contagios en los últimos días. Por ello, ha indicado que es muy probable que mañana, y según lo que diga el Comité Científico Técnico, se tengan que tomar medidas más restrictivas en determinadas esferas a raíz de la alta incidencia de contagios.
“Pido responsabilidad a los ciudadanos y, de forma especial, a los jóvenes porque nos jugamos mucho. Hay que ser responsables por ellos mismos y también por los demás”, ha concluido.
También esta mañana Pere Aragonés, presidente en funciones de la Generalitat, ha dicho que “tenemos que sacrificar la actividad social para garantizar la capacidad de respuesta del sistema sanitario en las próximas semanas”, en clara referencia a nuevas medidas que se tomarán esta semana para contener el virus. En esta comunidad, la Generalitat ha acordado con las 12 universidades reducir la actividad presencial en los campus y convertir las clases teóricas en virtuales durante 15 días.
Respecto a Madrid, mañana volverá a tener lugar una nueva reunión del grupo Covid-19 entre la Comunidad y el Gobierno de España. “La imagen de la semana pasada no debería volver a repetirse.Tenemos un enemigo común que es el virus y no hay otra opción que trabajar juntos para derrotarlo”, ha dicho en las redes sociales el vicepresidente Ignacio Aguado.
INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS
- DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 888.968 (27.856 más que el viernes)
- DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 2.825 (5.989 en el informe anterior)
- DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 62.324 (57.247 en el informe de ayer)
- CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 10.860 (10.000 en el informe anterior)
HOSPITALIZACIONES POR COVID-19
- PACIENTES HOSPITALIZADOS: 10.109 (-445)
- INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.322 (1.303 en el informe anterior)
- AFECTADOS EN UCI: 1.546 (-44)
FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA
- TOTAL ACTUALIZADO: 33.124 (195 más que el viernes)
- EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 447 (541 en el informe anterior)
10.109 PACIENTES INGRESADOS, 1.546 EN CUIDADOS INTENSIVOS
Según los datos que recoge el balance facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 10.109 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España, lo que supone 445 menos que el viernes. También bajas, aunque menos, los afectados que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos, que se elevan a 1.546 (-44).
En las últimas 24 horas, otros 1.322 enfermos han necesitado hospitalización, fundamentalmente en las comunidades de Madrid (515 más), Andalucía (177) y Cataluña (164). En el conjunto del país, la ocupación de camas por pacientes COVID-19 baja hasta el 8,27% aunque en la Comunidad madrileña estos pacientes ocupan el 20% de los puestos de ingreso disponibles, mientras que las UCI están al 18,1% por ciento de su capacidad de media en España, un porcentaje que se eleva casi al 40% en Madrid, aunque también bajando levemente. Frente a los 1.322 ingresos en las últimas 24 horas se han producido 1.453 altas de pacientes con COVID-19, reduciendo así un poco la presión asistencial en los hospitales españoles.
10,8 MILLONES DE PCR
Por otro lado, España ha realizado más de 10,8 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por la COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 8 de octubre, han llevado a cabo un total de 10.840.527 pruebas diagnósticas PCR.
En concreto, entre los días 2 y 8 de octubre, las comunidades autónomas han realizado un total de 719.275 PCR, una media de 102.753 al día, aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 7%. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 230,16 por cada 1.000 habitantes.
Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las comunidades autónomas también han notificado la realización de un total de 2.472.023 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 52,48 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 2% respecto a la semana anterior. Asimismo, se han realizado 1.278.163 pruebas de test serológicos de Ac, lo que supone una tasa de 27,12 por cada 1.000 habitantes y un incremento porcentual del 12%.
En total, desde el inicio de la epidemia, se han efectuado hasta el momento 14.590.713 pruebas diagnósticas de COVID-19, de las que 895.741 corresponden a la semana del 2 al 8 de octubre. Progresivamente, se van desarrollando nuevas técnicas para el diagnóstico de la infección por SARS-Cov2, como es el caso de las pruebas rápidas de antígeno que las consejerías de sanidad están empezando a introducir en la gestión de la pandemia. El Ministerio de Sanidad está adecuando, conjuntamente con las consejerías, los sistemas de información para poder realizar en el plazo más breve posible el seguimiento global de las mismas.
PREOCUPANTE SITUACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO
Según los datos consultados a las 12.15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han superado los 6,4 millones de casos de coronavirus confirmados.
A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 37,6 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de más de 1,078 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.
En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:
APLICACIÓN RADAR COVID
La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID.
Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.
Creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, RadarCOVID es una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en la app.
Un nuevo virus identificado a finales de 2019
El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.
Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.
En Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios