Pacientes de cerca Por P. C. P. Lunes, 14 Septiembre 2020 19:30
CRISIS SANITARIA

Nuevos confinamientos y restricciones no logran parar el virus en España, con 27.404 contagios y 101 muertes el fin de semana por la COVID-19

Empieza el ensayo clínico de una vacuna en el hospital de Santander, mientras se documentan cuatro casos de reinfección del virus en Cataluña, uno de ellos un médico ingresado en la UCI

Vote este artículo
(0 votos)
España ha realizado más de 7,6 millones de PCR durante la pandemia. España ha realizado más de 7,6 millones de PCR durante la pandemia.

De momento, no hay tregua en España en cuanto a la evolución de la COVID-19, que sigue una clara curva ascendente en lo que ya se considera como la segunda ola de la pandemia, antes de lo previsto por las autoridades sanitarias y con mayor número de contagios, más incluso que en el mes de marzo. Tras el récord de contagios registrados el viernes en un sólo día, 12.183, hoy los datos no mejoran y se alcanzan los 27.404 nuevos positivos con prueba PCR desde el pasado viernes, tiempo en el que también han muerto 101 personas con la enfermedad.

Son casi mil casos más que los que se registraron el fin de semana anterior y todavía es pronto para empezar a notar y a valorar la vuelta a las aulas que se completa esta semana en toda España y en todos los niveles educativos de enseñanzas no universitarias.

Con este escenario, se siguen sucediendo en España los confinamientos parciales y medidas más restrictivas de reunión y movilidad en determinados territorios con mayor transmisión del virus. Hoy, por ejemplo, el Gobierno catalán ha aprobado una serie de medidas especiales durante 15 días para Girona y Salt, que pasan por limitar el aforo de la restauración al 50% y pedir a los ciudadanos que reduzca al máximo la actividad social, pidiendo expresamente que "se queden en casa" y que los contactos se limiten a los convivientes habituales. 

Igualmente, en el municio murciano de Lorca, la Consejería de Salud ha decidido que el casco urbano vuelva a la fase 1 flexibilizada durante los próximos siete días, tras detectar un incremento de casos de covid-19 pese a las medidas de seguridad aplicadas desde hace unas semanas en el municipio por la Comunidad.

Y así en diferentes puntos a lo largo y ancho de España, aunque las diferencias territoriales en cuanto a la transmisión siguen siendo considerables. 

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 593.730 (27.404 más que el viernes)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 3.023 (4.708 en el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 54.995 (53.158 en el informe del viernes)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 5.880 (6.637 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 9.044 (+386)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 908 (1.124 en el informe del viernes)
  • AFECTADOS EN UCI: 1.157 (-24)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • TOTAL ACTUALIZADO: 29.848 (101 más que el viernes)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 207 (241 en el informe anterior)

 

Los diagnósticos de las últimas 24 horas ascienden a 3.023, lo que supone un importante descenso frente a los 4.708 que se declararon el viernes, aunque los fines de semana se siguen produciendo desajustes en la transmisión de los datos. De un modo u otro, un día más es Madrid la que acapara el mayor portencaje de nuevos casos, con 910, seguida de Aragón (401) y el País Vasco (288).

El número de muertes asociadas a la pandemia se eleva a 29.848, tras sumarse otros 101 fallecimientos a los datos del balance del pasado viernes. En cuanto al indicador semanal, el dato oficial muestra que durante los últimos siete días se han declarado 207 defunciones, frente a las 241 que se recogían en el informe anterior. Madrid (55), Andalucía (33), Castilla y León y Galicia, ambas con 25, son las CCAA con un mayor número de decesos en este periodo.

Además, se produce un aumento significativo de ocho puntos de la incidencia media acumulada en los últimos 14 días, que supera los 247 contagios por cada 100.000 habitantes (239 en el informe anterior), aunque se eleva considerablemente en comunidades como Madrid (618), Navarra (476), La Rioja (374 ) o el País Vasco (350)

balance coronavirus 14septiembre

 


9.044 PACIENTES INGRESADOS, 1.157 EN CUIDADOS INTENSIVOS

Según los datos que se recogen en el balance facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 9.044 pacientes ingresados con COVID-19, con un importante incremento respecto a los recogidos en el informe del viernes (+386), y de ellos 1.157 se encuentran en unidades de críticos (-24).

En las últimas 24 horas, otros 908 enfermos han necesitado hospitalización, fundamentalmente en las comunidades de Madrid (284 más), Andalucía (125) y Cataluña (49), aunque en todas ellas ha habido nuevos ingresos, elevando la ocupación de camas al 8,5%. El número de altas de personas con coronavirus registrado en la jornada previa es de 346, una cifra que sigue siendo muy inferior a las nuevas hospitalizaciones.

Las ocupación hospitalaria vinculada a la COVID-19 es significativamente superior en las comunidades más castigadas por la pandemia, llegando al 21% en el caso de Madrid.

coronavirus ingresos 14septiembre


PRIMER ENSAYO CLÍNICO Y CASOS DE REINFECCIÓN

Mientras arranca el primer ensayo clínico de una vacuna contra la COVID-19 en España, desarrollada por la farmacéutica Jansenn, en el hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, hoy, y mañana en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa, que han tenido un problema en el laboratorio, se han conocido hoy cuatro casos de reinfección por el virus en nuestro país, uno de ellos en estado grave, Se trata un médico del Hospital de Palamós que ha debido ser ingresado en la UCI del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), aunque su pronóstico es bueno y se espera su recuperación.

Así lo ha informado el doctor Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, a la emisora RAC1, donde ha apuntado que los otros tres casos son coronavirus de carácter leve, según información difundida por la agencia Efe.

Por su parte, la jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Palamós, Roca Toda, donde ingresó en un primer momento el caso grave, ha explicado que este sanitario de su hospital tuvo una primera infección leve-moderada en marzo pasado y que en agosto ingresó en urgencias con otra mucho más grave que la anterior.

La situación del enfermo empeoró esta segunda vez y fue necesario intubarlo y derivarlo al Germans Trias i Pujol, donde permanece en la UCI, con "una evolución buena".

Toda ha indicado que se ha hecho un estudio epidemiológico del paciente, que se encontraba de vacaciones en el momento de recaer, y también se han hecho pruebas al personal del hospital de Palamós más cercano al enfermo, con resultados negativos.

"No sabemos dónde se ha podido contagiar", ha precisado Toda, que ha pedido, al igual que Clotet, que los sanitarios y la población en general no bajen la guardia ante el virus.


7,6 MILLONES DE PCR

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 10 de septiembre, han llevado a cabo un total de 7.674.033 pruebas diagnósticas PCR. En los últimos siete días notificados, entre el 4 y el 10 de septiembre, las comunidades autónomas han realizado 631.238 pruebas PCR. Esto supone un incremento del 9% en el número de este tipo de pruebas realizadas, hasta alcanzar la tasa de 162,93 pruebas PCR por cada 1.000 habitantes.

Además, las comunidades autónomas también han informado de un total de 2.320.953 test rápidos de anticuerpos, 35.894 de ellos entre el 4 y el 10 de septiembre, lo que supone una tasa de 49,28 por cada 1.000 habitantes.
Por otra parte, se han realizado 761.849 test serológicos de Ac. Del 4 al 10 de septiembre, se han realizado 102.377, un incremento del 16%, lo que supone una tasa de 16,18 test por cada 1.000 habitantes.

En total, desde el inicio de la epidemia, se han efectuado 10.756.835 pruebas diagnósticas. De éstas, 769.509 se han realizado en la semana anterior al 10 de septiembre.


28,21 MILLONES DE CONTAGIOS Y 910.460 MUERTES EN EL MUNDO

Según los datos consultados a las 12:15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado al menos 4,47 millones de casos de coronavirus confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 29,14 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de 925.596, según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

coronavirus europa 14septiembre

 


APLICACIÓN RADAR COVID YA EN 13 CCAA

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. Ya hay 13 CCAA conectadas, llegando a casi el 70% de la población: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra

radar covid okSu eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas se recuerda la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

Creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, RadarCOVID es una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en la app.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.