(Actualización) – La Consejería de Educación de Castilla y León ha comunicado este domingo el cierre de otras cinco aulas en Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid tras confirmarse que varios alumnos presentan una infección de coronavirus confirmada por contactos en el exterior de los centros educativos. Con ello ya son nueve los grupos escolares que este lunes permanecerán sin clase como medida preventiva, apenas una semana después del inicio del curso.
Según ha informado la Administración autonómica en una nota de prensa, el confinamiento afecta a un aula del CEIP Claudio Sánchez Albornoz de Ávila; otra en el Colegio Sagrada Familia, también de la capital abulense: una más en el CEIP Juan de Vallejo de Burgos; una en el CEO Virgen de la Peña de Sepúlveda (Segovia) y una quinta en el colegio las Huelgas Reales de Valladolid.
A ellas se suman otros cuatro grupos cuyo confinamiento fue confirmado este sábado en el centro Santa María la Nueva y San José Artesano de Burgos, el CEIP Numancia de Soria, el CEIP Profesor Enrique Tierno Galván de Valladolid y el San José, también de Valladolid.
Aunque los contagios se han producido fuera del ámbito educativo, los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable, de modo que cuatro grupos en total no acudirán el lunes al colegio por este motivo.
A partir del lunes, los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a los compañeros de estos alumnos, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas afectadas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR la importancia de que no los lleven a su centro educativo hasta confirmarse que los resultados son negativos.
Los datos que este domingo muestran la evolución de la epidemia de coronavirus en Castilla y León no alcanzan las cifras récord de ayer en cuanto a nuevos contagios, pero tampoco pueden considerarse halagüeñas, teniendo en cuenta que se han notificado otras 632 infecciones en un día, lo que eleva la estadística a 42.560 desde el inicio de la crisis sanitaria.
Aún más negativo es el balance de muertes asociadas a la epidemia, que crece con ocho fallecimientos más, el doble que en el informe anterior. Así, se han producido dos decesos en los hospitales de Valladolid, otros dos en el de Zamora y uno en los complejos asistenciales de Ávila, Burgos, Palencia y Salamanca. De este modo, son ya 2.175 las personas con una infección por coronavirus confirmada que han perdido la vida en los centros hospitalarios de Castilla y León, aunque la mortalidad total vinculada a la COVID-19 se eleva a 4.552 personas.
Salamanca, León y Valladolid acumulan más del 57% de los nuevos contagios detectados en la Comunidad, todas ellas con cifras que superan el centenar: Salamanca, con 136 (31 menos que ayer); León, con 123 (-20) y Valladolid, con 105 (-53). Llama la atención el caso de Burgos, que hoy declara 36 positivos, frente a los 184 comunicados el sábado.
Los brotes de SARS-CoV-2 activos en la región continúan en ascenso, y son 198 los identificados, nueve más que ayer. Los contagios asociados a estos focos se elevan a 1.655 (+58), siendo Burgos la provincia con más positivos asociados a brotes (346), seguida de Salamanca (297) y Ávila (279).
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
CRECEN UN 10% LOS INGRESOS: 385 HOSPITALIZADOS EN PLANTA Y 53 EN UCI
A día de hoy son 385 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, 36 más que ayer, lo que supone un incremento superior al 10%. En porcentaje similar crecen los pacientes con COVID-19 que se encuentran en las unidades de críticos, un total de 53, cinco más que en la jornada previa.
El Complejo Asistencial de Salamanca es el que registra un mayor número de hospitalizaciones en planta (66), seguido del Río Hortega (56) y el Clínico de Valladolid (50). Sin embargo, las UCI que registran un mayor número de ingresos vinculados a la epidemia de SARS-CoV-2 son las de Burgos (10) y los dos centros hospitalarios de Valladolid, ambos también con 10.
Las altas hospitalarias se elevan a 9.532 desde el inicio de la pandemia, tras sumarse 13 en las últimas 24 horas.
Siguen en ascenso los casos sospechosos que llegan a Atención Primaria, en cuyo registro (Medora) se recogen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19): 19.857 a fecha 12 de septiembre (19.306 el día anterior).
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad, donde pueden observarse los diferentes colores y lo que supone para los ciudadanos que viven en ellas: si está en verde, se recomienda la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos y avisar al su centro de salud si se tienen síntomas; en amarillo, extreme las medidas de precaución y prevención, no realice desplazamientos innecesarios; en naranja, restrinja al máximo el contacto social, evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados. En rojo, hay sospecha de transmisión comunitaria, por lo que la Junta recomienda a los ciudadanos permanecer en su zona de salud.
Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
DISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO ‘RADARCOVID’
La aplicación RadarCOVID ya está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.
RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.
LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.
“Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales”, se recuerda desde la Administración autonómica.
CONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL
Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.
En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Medicación
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios