Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 18 Octubre 2018 14:37
DÍA MUNDIAL

Todos contra el cáncer de mama

España se tiñe de rosa con cientos de actos para apoyar a las pacientes y concienciar sobre la importancia de investigar, pero las afectadas piden también más apoyo económico

Vote este artículo
(0 votos)
Pintarse las manos de rosa y elevarlas por las mujeres es el símbolo de este Día Mundial. Pintarse las manos de rosa y elevarlas por las mujeres es el símbolo de este Día Mundial. AECC

El cáncer de mama se sitúa en 2º lugar en incidencia en España por encima del cáncer de próstata, con 32.825 casos nuevos este año, y aunque tiene una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90%, todavía miles mujeres pierden la vida por este tipo de tumores.

Por eso, ante el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, son cientos los actos que recorren la geografía nacional para seguir concienciando a la población sobre las necesidades de estos enfermos y exigir a la administración que siga investigando y promoviendo hábitos de vida saludables.

Del mismo modo, instituciones, empresas y particulares aportan su granito de arena luciendo el ya tradicional lazo rosa para mostrar a todas las mujeres que pasan por este trance que no están solas.

En Andalucía, ya luce un lazo rosa gigante en la fachada de la Diputación de Almería y en las fuentes de 103 pueblos, En Cádiz, se han pintando las manos de rosa y las levantarán en muestra de apoyo a las mujeres con cáncer de mama, en la plaza de San Juan de Dios. En Sevilla, destaca la iluminación de la fachada del Hotel Alfonso XIII.

En Aragón, Teruel ya luce un gran lazo rosa en la fachada del Ayuntamiento y habrá un abrazo en rosa al Torico.

DMCANCERMAMA CIC ROSALo mismo que en Asturias. Iluminación de rosa de las fachadas del Ayuntamiento y del Teatro Campoamor en Oviedo y del Ayuntamiento en Gijón.

En Cantabria, tendrá lugar a las 19 horas un Flashmob del equipo femenino de gimnasia rítmica y en la plaza de Baldomero Iglesias también habrá un acto de calle, donde los asistentes se pintarán las manos de rosas y las levantarán en muestra de apoyo a las mujeres con cáncer de mama.

En Cataluña, Barcelona celebra desde las 10 un taller de postizos, como ponerse un pañuelo, además de iluminar el Ajuntament, El Molino, Grup Manchón, ABaC Restaurant & Hotel, Hotel Claris, Centre Comercial La Maquinista, Centre Comercial Diagonal Mar, RCD Espanyol, Hotel Monument, Hotel Condes Barcelona, Hotel España, DiR Up&Down, Hotel Omm, Antiga Fàbrica Damm, Fàbrica Damm el Prat, Fundació Suñol, Palau Robert, Basílica de la Sagrada Familia o Casa Batlló.

Castilla y León se ha llenado desde las 12 horas de mesas informativas por parte de las delegaciones provinciales de la AECC y hay numerosos edificios iluminados, como el Teatro Liceo y el Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca, o el Ayuntamiento en Valladolid. 

En Castilla la Mancha, Guadalajara luce iluminación de rosa en la Subdelegación del Gobierno, Palacio de la Diputación y Ayuntamiento, y en la Comunidad Valenciana, Castellón realizará también el acto de calle con las manos pintadas de rosa, al igual que en Badajoz, en Extremadura.

En Galicia, A Coruña ha iniciado a las 12 un multitudinario acto de apoyo a las mujeres con cáncer de mama en el que participan Maya Yamamoto, jugadora del RC Deportivo femenino; Sofía Toro, medalla olímpica, regatista; Marta Barbeiro, campeona de Triatlón; y Cecilia, club montañismo. Además, lucen de rosa la Torre de Hércules, Diputación provincial, Delegación provincial de la Xunta, Fuente de Cuatro Caminos, Audiencia Provincial (edificio fábrica de tabacos), Palacio de Justicia, Dependencias de la Universidad de la Coruña (5 edificios), Fundación Barrié, Colegio Oficial de Médicos (sede de la marina), Colegio Oficial de Farmacéuticos, Centro Oncológico de Galicia, CHUAC, El Corte Inglés.

En Illes Balears, Mallorca ha acogido a las 10.15 la foto oficial con todos los grupos políticos en el balcón del DMCANCERMAMA CARTELAyuntamiento de Palma decorado con un lazo gigante rosa.

Madrid acogte a partir de las 18:30 horas el evento nacional de la asociación de estudiantes Erasmus Student Network (ESN) donde se pintarán las manos de rosa en apoyo a las mujeres con cáncer de mama. Al acto asistirá la alcaldesa Manuela Carmena.

En Murcia, a las 18.30h habrá un homenaje a la mujer con cáncer de mama, con lectura del manifiesto y el concierto Levanta tu mano con el grupo musical de Antonio Hidalgo, Los Happys.

En el País Vasco, suelta de 1.000 globos rosas en la Gran Vía de Bilbao.

No todo es rosa

En este día, la activista y superviviente de cáncer de mama, Beatriz Figueroa, e impulsora de la nueva Asociación de Jóvenes Pensionistas, asegura que la cultura rosa centra como objetivo la supervivencia “heroica” de las mujeres teniendo una “abundancia de oportunidades” que predomina en la tiranía del positivismo. "El rosa como símbolo de lo femenino promulga la suavidad del cáncer de mama convirtiendo el padecimiento en un objeto muy atractivo para el marketing", añade.

En su experiencia, "el panorama tan negro no me dejaba ver el rosa por ninguna parte", por lo que esta "cultura rosa", añade, no tiene en cuenta "en qué medida las mujeres están en posición de atender sus necesidades socioeconómicas ni si cuentan con los medios para recuperarse y reinsertarse sin estigma en la sociedad”.

Susana G. se desplazó a Vigo en septiembre del 2015 para apoyar a Beatriz Figueroa cuando se rodó el cortometraje denuncia Ir a ningún sitio. Cáncer y desamparo. Asturiana, casada y con un hijo, fue diagnosticada de carcinoma de mama en 2011, con 41 años. Su marido también es paciente de cáncer. Susana escribe a Beatriz hoy para denunciar que el cáncer no es de color rosa:

Beatriz video cancer"Mi situación actual es que soy una mujer, con 48 años, miembro de una familia azotada por el cáncer donde la lucha no cesa, con un hijo que sacar adelante, desempleada y plagada de incertidumbre ante un futuro que está claro no me pertenece. Una mujer que ha tenido que reinventarse. Me levanto cada día para enfrentar con la esperanza de no caer en una depresión o en una exclusión personal y laboral".

Anne Claire S. enfermó de cáncer de mama en Barcelona. En 2013 creó una tienda online para la venta de productos que ayudan a las mujeres a cuidarse durante el cáncer. No ha dejado de estudiar y formarse desde ese momento con gran esfuerzo, ya que sus dos hijos aún son menores.

Estas son sus palabras: "Me molesta mucho esa visión “angelical” del cáncer de mama. El color rosa, es tan bonito, tan glamuroso! Viene a ser muy leve, insignificante, cosa de mujeres, es casi nada. Podríamos decir que es algo más que una gripe, ¿no? Pues lo siento, pero el cáncer de mama no es esto que nos hacen ver o que nos transmiten. Es cirugía con ablaciones y cicatrices, es quimioterapia, tratamiento duro, difícil, tanto física como emocionalmente, es radioterapia con quemaduras, es el miedo constante a perder una parte importante de una misma, a perder tu vida, a morir, a marchar, a faltarle a tus seres queridos…"

Marga Prado padeció un segundo cáncer en 2010, esta vez de mama. Cuando se reincorporó a la empresa fue despedida. El pasado año fue nuevamente intervenida de una mama. En febrero acompañó a Beatriz Figueroa a Madrid para entrevistarse con el Defensor del Pueblo y reunirse con todos los partidos políticos que cuentan con representación en el Congreso.

Marga concluye su testimonio diciendo: "Después de 17 años cotizados, dependo totalmente de la renta de mi marido, que vive y trabaja fuera de Vigo durante toda la semana, encontrándome sola para llevar adelante el cuidado de mis hijos, el mío propio y el intento por todos los medios de incorporarme de nuevo al mundo laboral."

Cinco años y medio después de la huelga de hambre de Figueroa, su denuncia sigue siendo necesaria, a la vista de los datos presentados en febrero por la AECC en su informe en el que concluía que el cáncer empobrece hasta la exclusión social a muchos de los pacientes.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.