Pacientes de cerca Por Martes, 03 Marzo 2020 17:52
comparecencia del ministro

Primeras restricciones en España por el coronavirus: partidos a puerta cerrada y suspensión de congresos sanitarios

La medida afecta a las competiciones deportivas profesionales en las que se espere una alta presencia de aficionados que provengan de las zonas de riesgo

Vote este artículo
(0 votos)
El ministro de Sanidad, en una de sus reuniones de trabajo por el coronavirus. El ministro de Sanidad, en una de sus reuniones de trabajo por el coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido hace escasos minutos en rueda de prensa para dar testimonio de las dos medidas adicionales que se han tomado para contener la expansión del coronavirus en España.

Por un lado, se ha decidido que se celebren a puerta cerrada "aquellos eventos de competición deportiva profesionales en los que se espere una alta presencia de aficionados que provengan de las zonas de riesgo", una medida consensuada estos últimos días con el Consejo Superior de Deportes, las comunidades autónoma afectadas y las federaciones deportivas. En concreto, las zonas de riesgo a las que se refiere el ministro y declaradas así por la OMS son cuatro regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte), Irán, Singapur, Corea del Sur, Japón y China.

Los partidos afectados en este momento son los siguientes: en fútbol, el Valencia contra el Atalanta el 10 marzo (Champions League); el Getafe con el Inter 19 de marzo (Europa League); y en baloncesto Valencia Basket contra Armani-Milán del 5 marzo (Euroliga); Baskonia contra Armani Milan el 19 de marzo (Euroliga, y el de la Eurocup femenina Girona-Venezia.

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha confirmado que, siguiendo las intrucciones del Ministerio de Sanidad, se celebrarán a puerta cerrada esos encuentros previsto en su comunidad: los partidos programados para el 5 de marzo (Valencia Basket – Olimpia de Milán) y 10 de marzo (Valencia CF – Atalanta).

En este sentido, Salvador Illa ha insistido en que se trata de eventos con gran desplazamiento de aficionados, por lo que no afectará a otro tipo de competiciones más modesta, y como ejemplo, se ha referido al campeonato de tenis de mesa adaptados, que se celebrará entre el 5 y 8 de marzo en Girona y al que se espera la asistencia de 10 deportistas italianos.

Ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que "ningún partido entre clubes españoles está sujeto a esta medida".

También ha dicho que sería conveniente aplazar el resto de competiciones no profesionales que no computen en los ránking y que exijan cualquier tipo de desplazamiento a zonas de riesgo. Y en general, el ministro pide a la población no viajar a estos lugares.

La segunda media a la que ha hecho referencia Salvador Illa es la necesidad de suspender congresos, jornadas y cursos con profesionales sanitarios, una medida que ya han tomado las propias corporaciones médicas y de enfermeras, a quienes "agradezco su esfuerzo, su dedicación y su ejemplo".

"Tenemos 13 sanitarios contagiados y muchos más en aislamiento por contacto, no nos podemos permitir esto", ha dicho el ministro, porque "ellos son la solución al coronavirus".

Seguimos en un escenario de contención

Con todo, el ministro español ha dejado claro que seguimos en un escenario de contención, lo que significa que, a excepción de estas dos medidas excepcionales, se sigue confiando en todos los mecanismos puestos en marcha hasta ahora por el sistema sanitario en cuanto a detección precoz, protocolos de aislamiento y hospitalizaciones en los casos más graves. Pero sobre todo, "y no es algo banal", ha añadido el ministro, se deben extremar las medidas de higiene personal.

Sobre la situación en Madrid, la peor comunicado en número de contagios, ingresados en la UVI y con casos sin origen localizado, ha descartado tomar medida adicionales y ha elogiado el trabajo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con quien "mantenemos un seguimiento muy ajustado, con un contacto fluido y de relación constante, por lo que pensamos que con lo que se está haciendo es suficiente".

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.