Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 27 Julio 2018 14:23
CASTILLA Y LEÓN

Sacyl afirma que más del 95% de los pacientes con hepatitis C tratados con antivirales de acción directa se han curado

Sanidad calcula que más de 5.000 afectados de Castilla y León han accedido a los nuevos tratamientos desde 2015

Vote este artículo
(0 votos)
Sacyl afirma que más del 95% de los pacientes con hepatitis C tratados con antivirales de acción directa se han curado ARCHIVO

Desde el año 2015, más de 5.000 afectados por hepatitis C de Castilla y León han sido tratados con antivirales de última generación, alcanzándose una curación curación que supera el 95% de los casos. Estos son los datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad de la Comunidad, que califica estos resutados como un "éxito terapéutico".

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora este sábado, la Administración autonómica recuerda que la hepatitis B y C son infecciones crónicas que no muestran síntomas durante periodos muy largos, lo que hace que el diagnóstico sea complicado en muchos casos, ya que ni los pacientes ni sus médicos conocen la infección que padecen.

En este contexto, y "alineado" con la Estrategia mundial contra las hepatitis víricas 2016-2021 impulsada por la OMS, "Sacyl lleva trabajando varios años con diversas acciones encaminadas a la detección, control y tratamiento de los pacientes con hepatitis virales". En lo que se refiere a la hepatitis C en la Comunidad, la Junta de Castilla y León asegura que desde 2015 han sido tratados más de 5.000 pacientes con antivirales de acción directa, lo que ha supuesto un enorme esfuerzo en la atención sanitaria a estos pacientes y que, además, ha resultado un éxito terapéutico, con la cura de más del 95% de las personas tratadas".

En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad sostiene que Sacyl "ha sido aún más ambicioso en este aspecto, pues ha desarrollado un programa de búsqueda activa de pacientes diagnosticados de hepatitis C que no estaban siendo controlados en unidades especializadas y que está permitiendo localizar a personas con esta patología para que también puedan ser tratadas y disminuir así el riesgo de progresión de la enfermedad". Según sus estimaciones, en este grupo podría haber todavía unos 2.000 afectados.

Desconocimiento

También la hepatitis B es una enfermedad silenciosa que cursa sin ningún síntoma en los pacientes afectados y que requiere siempre el control de un especialista en enfermedades hepáticas y, en ocasiones, también tratamiento farmacológico, según se recuerda desde la Administración sanitaria. Como la hepatitis C, "su desconocimiento o falta de tratamiento cuando lo requiere puede conducir a la aparición de cirrosis o cáncer hepático".

Ambas enfermedades comparten algunos medios de transmisión, como son la utilización de agujas infectadas, los contactos sexuales de riesgo o la realización de tatuajes o piercings en lugares sin la higiene adecuada, y "se sabe también que su prevalencia es mayor en población psiquiátrica o institucionalizada".

Por tanto, es básica la detección de pacientes con hepatitis virales para su correcto control y tratamiento, y frenar asóla transmisión de la enfermedad, pero también su evolución y consecuencias.

El papel del médico de Familia

Para enfrentar el reto del diagnóstico de pacientes desconocidos es fundamental el papel del médico de Familia. Por ello, indica la Junta, desde 2016 se han puesto en marcha protocolos de estudio de la alteración de la analítica hepática para la detección de hepatitis B y C, coordinados entre Atención Primaria y Unidades de Hepatología. Y es que un sencillo test analítico permite detectar a pacientes que pueden estar infectados.

Además, la Administración autonómica recalca que es importante concienciar a la población "para evitar situaciones de riesgo de contraer la enfermedad, como el consumo de drogas, el uso de agujas no desechables para piercings o tatuajes o las conductas sexuales de riesgo sin protección".

En este contexto, durante el Día Mundial contra la Hepatitis 2018 "se pretende recordar a ciudadanos y profesionales sanitarios que se trata de procesos evitables y curables, y que cuando esto se hace en las fases iniciales de la enfermedad se consigue evitar el avance de la lesión en el hígado"; por el contrario, "cuando el tratamiento se lleva a cabo en fases avanzadas hay secuelas que no desaparecen".

Por último, la Consejería de Sanidad ha querido destacar la labor realizada "por los profesionales que atienden a estos pacientes, que desde 2015 han hecho un esfuerzo grande para atender, tratar correctamente e incluso buscar a un gran grupo de pacientes que necesitaban tratamiento con urgencia y que, a pesar de la sobrecarga asistencial, han conseguido resultados extraordinarios, enmarcados en el Plan Estratégico de la Hepatitis C en nuestro país, un ejemplo en Europa".



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.