Pacientes de cerca Por O. Prieto Viernes, 03 Diciembre 2021 17:57
PANDEMIA

El impacto de ómicron "puede ser alto" en España si se confirma que es más transmisible y escapa a la inmunidad

En una nueva evaluación de riesgo, Sanidad recuerda que estas características no han sido confirmadas / El informe incluye seis casos de esta variante en nuestro país, dos de ellos de transmisión comunitaria / Las infecciones detectadas hasta el momento en Europa son leves

Vote este artículo
(0 votos)
Aumentar la cobertura vacunal y mantener las medidas de prevención son algunas de las recomendaciones para frenar la expansión de ómicron / Pixabay Aumentar la cobertura vacunal y mantener las medidas de prevención son algunas de las recomendaciones para frenar la expansión de ómicron / Pixabay

El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes una actualización de su informe sobre el riesgo asociado a la variante ómicron del SARS-CoV-2, en el que se recoge que hasta el momento se han confirmado en España mediante secuenciación genómica seis casos: cuatro en viajeros procedentes de Sudáfrica y dos más "sin relación ninguna con viajes o contacto con viajeros procedentes de África", lo que indica que se trata de infecciones producidas por transmisión comunitaria.

Según el equipo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) y los expertos consultados para esta evaluación, en España todavía dominante la viariante delta, aunque el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en nuestro territorio se considera "muy alto", al igual que el riesgo de diseminación.

Hace una semana, la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades declararon ómicron como variante de preocupación (VOC) hace una semana debido a su rápida expansión en Sudáfrica y a sus más de 30 mutaciones en la proteína S o espícula, algunas de las cuales se han asociado a mayor transmisibilidad o escape a la respuesta inmunitaria.

Estos dos últimos factores son, precisamente, los que generan mayor preocupación, y así se pone de manifiesto en el documento, en el que los autores indican que el impacto de ómicron en nuestro país "puede ser alto si llega a expandirse ampliamente en la población", algo que estará condicionado a que se confirme su elevada capacidad de transmisión y de escapar a la inmunidad adquirida. Ninguna de estas dos características ha podido corroborarse por el momento, y tampoco que la variante ómicron cause cuadros de mayor gravedad.

Casos por el momento leves o asintomáticos

En este sentido, el informe señala que la mayor parte de los afectados de fuera de África tienen sintomatología leve: entre los casos notificados en la UE/EEE, la mitad cursó sin síntomas y la otra mitad, con signos leves. En estos positivos no se han detectado procesos graves, hospitalizaciones o muertes.

No obstante, el equipo del CCAES y los expertos consultados subrayan que es preciso tener en cuenta que todavía hay "pocos casos detectados y, además, son muy recientes". En este sentido, recuerdan que los resultados de gravedad de la enfermedad "a menudo tarda varias semanas en observarse, y más tiempo en ser evidentes a nivel poblacional, lo que afectaría las tasas de ocupación hospitalarias". Además, agregan, la mayoría de los positivos detectados hasta el momento en la UE / EEE han sido "en personas jóvenes o de edades medias que estaban completamente vacunadas; al tratarse en su mayoría de viajeros, también se podría suponer que son más saludables que la población en general".

"Las estimaciones actuales sobre la gravedad de los casos de covid-19 causados por ómicron siguen siendo muy inciertas, y se necesitan más estudios, incluido el seguimiento a más largo plazo por grupo de edad, infección previa y estado de vacunación de los casos identificados, para proporcionar datos más fiables", resaltan los autores del informe.

Conclusiones similares manifiestan en relación con la transmisibilidad de esta variante –"se requieren análisis adicionales que incluyan datos de rastreo de contactos para el cálculo de tasas de ataque secundario, de crecimiento, Rt y R0"– y con su escape de la inmunidad: "En estos momentos son necesarios más estudios acerca la neutralización in vitro y la efectividad de las diferentes vacunas, así como datos adicionales sobre el riesgo de reinfección en personas con inmunidad previa y la gravedad de la reinfección en poblaciones expuestas a diferentes variantes del SARS-CoV-2 durante oleadas pandémicas anteriores".

Entre las recomendaciones, establecer límites de participantes en navidad

Pese a todas estas incertidumbres asociadas a ómicron, los autores del documento recalcan que, ante el contexto epidemiológico actual, es recomendable "continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana, así como mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas".

A este respecto, destacan que es fundamental mantener "el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos". Asimismo, aconsejan "establecer límites en el número de participantes en eventos públicos y sociales, especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas", y mantener por el momento, "de forma temporal, las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.