Pacientes de cerca Por Domingo, 25 Noviembre 2018 12:59
SALAMANCA

Sólo el 0,5% de la población mayor de edad ha registrado sus instrucciones previas sobre la asistencia que desea recibir

ALCER celebra sus V Jornadas Provinciales en el Colegio de Médicos

Vote este artículo
(0 votos)
Desde la derecha, la Dra. García Domínguez, el Dr. Risueño y el vicepresidente de ALCER Salamanca. Desde la derecha, la Dra. García Domínguez, el Dr. Risueño y el vicepresidente de ALCER Salamanca.

El Colegio de Médicos de Salamanca ha acogido este domingo las V Jornadas Provinciales de ALCER Salamanca, un encuentro en el que los asistentes han tenido ocasión de profundizar, de la mano de diferentes especialistas, en cuestiones como el cáncer renal, el documento de instrucciones previas o algunos aspectos de interés sobre la Nefrología actual en Salamanca.

Así, el jefe de Asistencia Sanitaria e Inspección de la Gerencia de Salud de Área, el doctor Juan Luis Risueño, explicó en qué consiste y cómo se formaliza y registra el popularmente conocido como testamento vital, es decir, el documento que recoge las voluntades anticipadas de una persona en relación a los cuidados y la atención que desea recibir si se encuentra en unas circunstancias que no le permitan expresarlas personalmente o, una vez llegado el momento del fallecimiento, el destino de su cuerpo o de sus órganos.

Hasta el momento, no son muchos los ciudadanos que han contemplado esta posibilidad de manifestar por escrito y con validez legal sus instrucciones previas, quizás porque, como ha apuntado el doctor Risueño, "todavía nos cuesta hablar con naturalidad de la muerte". De este modo, la cifra de documentos registrados en la Gerencia de Salud de Área ronda los 1.500, lo que supone alrededor del 0,5% de la población mayor de edad de la provincia salmantina.

Según ha indicado el jefe de Asistencia Sanitaria e Inspección, existen tres vías para formalizar las también llamadas voluntades anticipadas: ante notario; ante tres testigos mayores de edad y con plena capacidad de obrar, de los cuales dos, como mínimo, no deben tener relación de parentesco hasta el segundo grado ni estar vinculados por relación patrimonial u otro vínculo obligacional con el otorgante, y ante personal al servicio de la Administración designado por la Consejería de Sanidad, la opción más frecuente, en buena medida gracias a su gratuidad.

En el caso de Salamanca, el equipo encargado de orientar a las personas que quieren registrar su testamento vital está integrado por un médico y dos profesionales de Enfermería que, como ha afirmado Juan Luis Risueño, no se limitan a recoger en un escrito una enumeración más o menos oficial de instrucciones, sino que mantienen una entrevista prolongada con la persona para escuchar sus inquietudes, resolver sus dudas y ayudarla a reflejar sus deseos en función de su forma de ser y sus valores y principios.

Cáncer renal

Tras la intervención del doctor Risueño, los asistentes a las jornadas han podido escuchar la exposición de la doctora Rocío García Domínguez, oncóloga del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), quien ha explicado algunas cuestiones de interés sobre el cáncer renal, un tumor "poco frecuente" en la población general (supone entre el 2 y el 3% de todos los diagnósticos de cáncer), aunque su incidencia es algo más elevada en algunos pacientes con enfermedad renal que reciben tratamiento con diálisis o que son trasplantados y tratados con inmunosupresores.

Como ha señalado la especialista, a diferencia de otros tipos de tumores, como los de mama o próstata, no existen programas de cribado eficaces para el diagnóstico precoz del cáncer renal, que en cerca de la mitad de los casos se detecta de manera temprana "de forma casual", tras la realización de una prueba relacionada con otro proceso diagnóstico. No obstante, la doctora García Rodríguez ha recordado que la adopción de hábitos de vida saludables contribuye a prevenir la enfermedad, principalmente controlando los factores de riesgo implicados en su desarrollo, como el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión.

En cuanto al tratamiento del cáncer de riñón, la oncóloga del CAUSA ha afirmado que hay motivos para el optimismo, y ha recordado que desde 2006 existen opciones terapéuticas que duplican las expectativas de supervivencia en casos de enfermedad avanzada y que, en la actualidad, la inmunoterapia está mejorando significativamente el pronóstico de los afectados.

Las V Jornadas Provinciales de ALCER se completaron con la intervención del doctor Pedro García Cosmes, jefe del Servicio de Nefrología del complejo hospitalario salmantino, y la sesión Séptimo sentido, en la que el profesor y coach José Carlos Delgado ofreció algunas claves para disfrutar de una vida en positivo.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.