Pacientes de cerca Por P. C. P. Miércoles, 12 Agosto 2020 13:15
castilla y león

Valladolid, Salamanca y Burgos acaparan casi el 70% de los 177 nuevos casos de COVID-19 de la comunidad

La Junta solicita la prórroga judicial del confinamiento de Aranda, al mantenerse la transmisión comunitaria del virus / Nuevo ascenso en el número de personas hospitalizadas con la enfermedad (88)

Vote este artículo
(0 votos)
El hospital Santos Reyes de Aranda mantiene a 8 personas ingresadas. El hospital Santos Reyes de Aranda mantiene a 8 personas ingresadas.

Castilla y León notifica hoy 177 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 29.007; de esa cifra, 22.572 son confirmaciones a través de pruebas PCR Y dieciocho tienen diagnóstico durante las últimas 24 horas.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 106 y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados, 628, lo que supone diez nuevos focos de contagios respecto a los registrados ayer: tres más en Ávila, otros tres en Burgos, uno en Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid. La situación es hoy especialmente preocupante en la provincia de Valladolid, con 57 nuevos contagios, y Salamanca, con 39, seguidas de Burgos, con otros 26 afectados, aunque los casos aumentan en toda la comunidad.

Por otro lado, siete pacientes han recibido el alta desde ayer, para un total de 8.777, mientras que no se ha registrado fallecimiento alguno en el ámbito hospitalario, con lo que esta estadística se mantiene en 2.075 decesos.

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

12 agosto balance coronavirus cyl


LA JUNTA SOLICITA A LA JUSTICIA PRORROGAR EL CONFINAMIENTO DE ARANDA

Los Servicios Jurídicos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos han presentado hoy ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo N.º 1 la solicitud de prórroga, por otros siete días, de las medidas sanitarias para la contención de la COVID-19 en el municipio burgalés de Aranda de Duero, aprobadas por la Consejería de Sanidad mediante la ORDEN SAN/752/2020, publicada en el BOCyL el pasado 7 de agosto y vigentes desde esa fecha.

Se cumple así con lo establecido por ese Órgano judicial que, en su Auto de ratificación de dichas medidas, manifestaba la posibilidad de ampliar el período inicial de una semana de vigencia, para lo que la Autoridad sanitaria debería presentar la solicitud de prórroga que hoy se hace efectiva ante ese Juzgado burgalés.

Para tal fin el juez indicaba que la petición motivada debería cursarse dos días antes del fin del período ya autorizado y que la nueva resolución judicial se conocería antes de la finalización del plazo vigente. En el caso de que la decisión judicial autorice una nueva ampliación, esta deberá publicarse en el Boletín Oficial de Castilla para dar continuidad efectiva durante otra semana a las medidas de contención en marcha.

La Consejería de Sanidad, entre la documentación presentada, ha facilitado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo N.º 1 información sobre la situación epidemiológica actual en el municipio arandino que justifica la continuidad de las acciones de contención frente a la COVID-19 solicitadas por la Autoridad sanitaria.

Según la información del Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica a fecha 10 de agosto, Aranda de Duero registraba 384 diagnósticos de COVID-19 declarados entre el 4 de agosto y ese día, sobre un total de 461 casos activos notificados de infección por nuevo coronavirus SARS-CoV-2; 107 casos presentan asociación con alguno de los veinticuatro brotes epidémicos declarados (el 23,2%), de manera que el resto de los casos podrían corresponder a transmisión comunitaria.

La incidencia de la COVID-19 durante esa semana del 4 al 10 de agosto es de 1.168,74 casos por cada 100.000 habitantes, frente a una ratio de 234,36 durante los siete días anteriores en el municipio burgalés.


88 HOSPITALIZADOS EN CASTILLA Y LEÓN

En cuanto a la ocupación de los hospitales de Castilla y León relacionada con la pandemia de COVID-19, un día más se registra un aumento con un total de 88 personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, 14 más que ayer. El Complejo Asistencial de Salamanca es el que registra un mayor número de hospitalizaciones (14), seguido del Río Hortega de Valladolild (12), donde se ha sufrido un segundo brote, y Burgos (11). Además, en las unidades de críticos de la Comunidad hay 8 pacientes ingresados, los mismos que ayer.

También crecen de forma significativa los casos sospechosos que llegan a Atención Primaria, en cuyo registro (Medora) se recogen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19): 10.320 con fecha del 11 de agosto, casi 300 más que el día anterior, de un total de 84.513 acumulados desde el 29 de febrero.

Cada dia que pasa nuevas zonas de salud se tiñen de amarillo, naranja o rojo, con riesgo de transmisión comunitaria y posibilidad de que se decreten nuevos confinamientos como ya ha ocurrido en Íscar, Pedrajas y Aranda de Duero.

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad, donde pueden observarse los diferentes colores y lo que supone para los ciudadanos que viven en ellas: si está en verde, se recomienda la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos. Avise a su centro de salud si tiene síntomas. En amarillo: extreme las medidas de precaución y prevención. No realice desplazamientos innecesarios. En naranja: restrinja al máximo el contacto social. Evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados. Y en rojo, hay sospecha de transmisión comunitaria: permanezca en su zona de salud.

Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa. 


LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad no incluye ningún nuevo fallecido con la COVID-19 confirmada, por lo que la cifra de muertes notificadas en estos recursos se mantiene en 1.501 (803 en hospitales y 698 en los centros donde vivían). Sigue invariable también el número de personas en residencias que han fallecido con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de las que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.
 
Por otro lado, 37 personas permanecen aisladas con síntomas asociados al virus (una menos que ayer), y 376 están en aislamiento preventivo sin síntomas (379 en el informe anterior).
 
En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:
 
12 agosto balance coronavirus residencias cyl

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

"Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales", se recuerda desde la Administración autonómica.


cyl cartel primariaCONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Medicación

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.