Como cada Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), la Asociación Diabetológica Salmantina ha salido a la calle para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, recordando que con un diagnóstico precoz se pueden evitar una serie de complicaciones. En la caseta que la entidad ha instalado en la plaza del Liceo se han realizado pruebas de glucemia para comprobar los niveles de azúcar en sangre, que tienen que estar entre 70 y 126. En esta ocasión, su presidenta, Belén Bernal, ha confirmado una afluencia más masiva que en años anteriores.
La presidenta de la Asociación Diabetológica Salmantina, Belén Bernal, confirma un mayor interés por la diabetes en la caseta que han instalado en la plaza del Liceo con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 15 de noviembre. La representante de la entidad asegura que han sido muchas más que en años anteriores las personas que se han realizado la prueba de glucemia, al igual que a la hora de pedir información al respecto. “Es muy positivo que la gente esté tan sensibilizada con el tema”, subraya, antes de recordar la importancia de la detección precoz de la enfermedad, “porque de esta manera se pueden evitar complicaciones”.
En cuanto al perfil de la población que se ha sometido a la prueba de glucemia en la caseta de la organización, suelen ser personas mayores, aunque como señala Bernal, “tampoco ha faltado gente joven interesada en conocer sus niveles de azúcar en sangre”. Uno de los problemas más conocidos de esta enfermedad es que son muchos los que la padecen y aún no lo saben, de ahí el hecho de que en ocasiones se produzcan complicaciones, “y muchos acudan al médico al tener ya problemas de visión o del riñón derivados de la diabetes”.
Pero Belén Bernal también insiste en que, al igual que influye la detección precoz para reducir el riesgo de complicaciones, también el hecho de cuidarse y realizar una educación diabetológica correcta. “Cada caso es diferente, pero cuidarse es fundamental”, subraya. Las cifras normales se sitúan entre 70 y 126 por lo que a aquellos que presentan la glucemia con valores más altos “les aconsejamos que acudan a su médico de Atención Primaria”. A lo largo de la mañana sí han detectado en la caseta de la asociación unos 6 o 7 valores altos en personas que lo desconocían. Además, este año también han realizado retinografías gratuitas en Ulloa Óptico, y desde el día anterior ya muchas personas estaban pediendo cita previa para ello.
Mejorar la atención en los colegios
Y como cada Día Mundial, no faltan las reivindicaciones, aunque Bernal reconoce que la situación en Castilla y León es mucho mejor que en otras comunidades autónomas, “aunque todo es mejorable”, indica. Pero destaca dos aspectos a mejorar para la población diabética. Por un lado, la atención de los niños diabéticos en los colegios, “que no tienen personal adecuado para inyectar la insulina y para realizar los controles de glucemia”; por otro, dice, continúan las listas de espera en las especialidades que afectan directamente a estos pacientes, como Endocrinología y Oftalmología.
Por último, desde la Asociación Diabetológica Salmantina recuerdan la importancia de ser socio, por todos los beneficios que conlleva en direntes aspectos. Belén Bernal recuerda que su organización defiende los derechos de los pacientes con diabetes, fomenta la educación diabetológica, que es fundamental tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios, además de promover una mejora de la asistencia sanitaria o fomentar la investigación, etc.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios