Respecto al seguimiento epidemiológico de los contactos del caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo del hombre fallecido en Ávila el pasado 8 de agosto, la Junta comunica que siguen bajo control un total de 49 personas de bajo riesgo y 63 de alto riesgo.
Así, según el comunicado de la Consejería de Sanidad, de los 61 contactos de bajo riesgo ha finalizado el seguimiento, sin incidencias, de doce personas, todos ellos profesionales del Complejo Asistencial de Ávila, manteniéndose el seguimiento en 49 personas: dos contactos comunitarios y 47 profesionales del centro hospitalario abulense.
De los 64 contactos de alto riesgo ha finalizado el seguimiento, sin incidencias, de una persona, profesional del Complejo Asistencial de Ávila. Por tanto se mantienen en seguimiento por contacto de alto riesgo 63 personas: 22 comunitarios y 41 del centro hospitalario abulense.
Un varón de 74 años falleció en la madrugada de miércoles 8 de agosto en el Complejo Asistencial de Ávila como consecuencia de una infección por el virus de Crimea-Congo. El paciente había participado a finales de julio en una actividad cinegética en la localidad pacense de Helechosa de los Montes, donde sufrió la picadura de una garrapata, parásito que puede actuar como transmisor de la enfermedad.
Ya a principios de julio, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) advertía de la aparición de una plaga de garrapatas este verano motivada por las abundantes lluvias de la pasada primavera y, con ellas, el aumento de la vegetación.
La mejor forma de prevenir estas enfermedades es evitar la picadura de garrapatas siguiendo ciertas recomendaciones.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios