La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se une a la celebración del Día Mundial del Superviviente de Cáncer y recuerda la importancia de la radioterapia como herramienta fundamental en la curación de esta enfermedad, sola o en combinación con otras terapias.
Se calcula que cada año más de 100.000 personas superan un cáncer en nuestro país y que ya suman más de dos millones de supervivientes.
Coincidiendo con este día, la SEOR ha hecho entrega de la Iniciativa Solidaria SEOR en beneficio de los pacientes con cáncer al equipo de Madrid Dragons Breast Cancer Survivor-Alberche Kayak Club. Esta asociación deportiva formada por mujeres de Madrid supervivientes de un cáncer de mama ha sido reconocida por su aportación en la recuperación gracias a la práctica de la modalidad de piragüismo Dragon Boat. Gracias a la donación de FEOR y los socios de SEOR, se ha hecho entrega de un barco dragón a Madrid Dragons BCS en el lago de la Casa de Campo de Madrid, lugar habitual de entrenamiento de estas dragonas, que recientemente se hicieron con la medalla de oro en el Campeonato de España de 200 m en esta modalidad deportiva.
Beneficios del deporte
La doctora Aurora Rodríguez Pérez, miembro de SEOR y jefa de Servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, confirma que hay un beneficio claro al practicar ejercicio en cualquier etapa de la enfermedad, incluso en la prevención.
“Disminuye el cansancio, reduce la ansiedad y los síntomas depresivos, mejora la calidad de vida y la forma física y parece mejorar la salud ósea y el sueño”, señala la oncóloga radioterápica. También podría aliviar muchos efectos secundarios derivados de los tratamientos oncológicos. Además, “el barco dragón tiene las ventajas de ser realizado en equipo: compañerismo, bienestar físico y emocional, aumento de la forma física y de la fuerza muscular, así como de la autoestima y de la salud renovada”, precisa la doctora Rodríguez.
Además, hoy domingo, 4 de junio, la SEOR lanza el podcast Día Mundial del Superviviente de Cáncer: ¿Sabemos los oncólogos trabajar con supervivientes?, realizado por el doctor Ángel Montero, en su plataforma https://podcastseor.es/
Radioterapia, investigación y supervivencia
Los índices de supervivencia están en una tónica de crecimiento continuo. El progreso en los últimos años es de una mejora de la supervivencia del 6% en los hombres y del 4% en las mujeres, por lo que globalmente se puede hablar de una mejora del 1% anual de forma aproximada. Estos datos sitúan a España en la media europea. El objetivo es aumentar al 70% la tasa de supervivencia en cáncer en 2030.
La oncología radioterápica puede contribuir a mejorar las futuras tasas de supervivencia, ya que la radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer. Entre el 50 y el 60% de los pacientes oncológicos presentan una indicación de radioterapia en algún momento de la evolución de su enfermedad y aproximadamente la mitad de los supervivientes del cáncer han recibido radioterapia como parte de su tratamiento curativo, ya sea de manera exclusiva o combinada con otras modalidades terapéuticas.
Junto al principal beneficio que supone el alto porcentaje de curación, la radioterapia reúne otras ventajas como es su carácter no invasivo, su seguridad y su conveniencia, impactando positivamente en la calidad de vida de los pacientes oncológicos.
Investigación
Un elemento clave para incrementar la supervivencia es la investigación. El doctor Antonio Gómez Caamaño, presidente de SEOR, declara que “la investigación juega un papel fundamental en los avances en el abordaje del paciente con cáncer y es la vía mas eficaz para que no solo aumente el número de supervivientes sino también que estos tengan una mejor calidad de vida. Es necesario fomentar la investigación en este grupo de pacientes para conocer realmente sus necesidades y prioridades”.
Por otra parte, el momento de gran desarrollo que vive la oncología radioterápica en España, gracias principalmente al Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) del Ministerio de Sanidad y a la donación de la Fundación Amancio Ortega, junto a la combinación de la radioterapia con nanopartículas, inmunoterapia y otros tratamientos farmacológicos, auguran un mayor crecimiento del índice de supervivencia en los próximos años y sitúan a la oncología radioterápica española en la vanguardia europea.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios