El consumo de antidepresivos en España ha pasado de 26,5 DHD (número de dosis por cada 1.000 habitantes y día) en el año 2000 a 79,5 DHD en el año 2013, según un informe elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, titulado ‘Utilización de medicamentos antidepresivos en España durante el periodo 2000-2013’. Este incremento supone un 200%, es decir, que el consumo se ha triplicado.
La depresión es una enfermedad con un gran impacto en la calidad de vida del paciente, que comporta altos costos sociales. En este informe se estima que afecta a unos 350 millones de personas en el mundo. En su forma más grave, la depresión puede llevar al suicido, y es responsable aproximadamente de 1 millón de muertes anuales. En España, la prevalencia-año y prevalencia-vida del episodio depresivo mayor se ha estimado en un 3,9% y 10,5% respectivamente. La prevalencia-vida es mayor en mujeres (14,4%) que en hombres (6,2%). Sin embargo, la cifra en España es menor que la prevalencia-vida de Holanda o Estados Unidos, que arroja cifras superiores al 10% en hombres y 20% en mujeres.
La base biológica de la depresión se ha explicado tradicionalmente por un déficit en las monoaminas biológicas (serotonina, noradrenalina o dopamina). Por este motivo, los medicamentos antidepresivos se han clasificado de acuerdo a sus mecanismos para mejorar la transmisión monoaminérgica. Las indicaciones principales de los antidepresivos son el tratamiento de trastornos depresivos que también están autorizados para el tratamiento del dolor crónico neuropático (incluyendo neuropatía diabética) o la deshabituación tabáquica.
Los N06AB inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y el grupo que en el informe denominan ‘otros antidepresivos’ han sidoo los antidepresivos más consumidos en todo el periodo de estudio y su consumo representa, respectivamente, el 70,4% y 29,7% del consumo total en 2013. Entre 2000 y 2013 se ha comercializado en España nuevos antidepresivos, como el escitalopram (2004), duloxetina (2006) y agomelatina (2009).
Los más consumidos
En cuanto a los más consumidos, los ISRS, han mostrado un incremento acentuado (159,3%) pasando de 20,4 DHD en el año 2000 a 52,9 en 2013. De manera general, apuntan desde la Agencia Española de Medicamentos, se ha observado una tendencia creciente en el consumo de todos los principios activos hasta 2004 -con excepción de fluvoxamina-, seguido por un periodo en el que se registraron pequeñas fluctuaciones en el consumo de los principales ISRS (fluoxetina, paroxetina, sertralina, citalopram). A partir de 2011 se observa una tendencia creciente en el consumo de la mayor parte de los principios activos del grupo.
Escitalopram, enantiómero del citalopram y autorizado en indicaciones similares a éste, ha aumentado su consumo en mayor medida que cualquier otro ISRS, pasando de 1,3 DHD en 2004 a 15,30 en 2013, y explica en gran medida, el incremento del consumo de los ISRS en los últimos años. En la actualidad, solo fluoxetina cuenta con indicación autorizada para su uso en niños y adolescentes con depresión moderada que no responden a psicoterapia. En este estudio confirman que es llamativo el caso de trazodona, un antidepresivo con actividad antihistamínica y acción sedante, que no dispone de indicación autorizada para el tratamiento del insomnio ni en Estados Unidos ni en Europa y que pese a llevar comercializado más de 40 años ha registrado un aumento sostenido de su consumo pasando de 0,23 DHD en 2000 a 2,39 en 2013.
El uso de los antidepresivos se ha incrementado en los últimos años en los países occidentales. En España, el consumo fue similar a la media europea entre 2000 y 2007. El mayor uso de los antidepresivos podría explicarse, según apuntan, por el aumento de la incidencia de trastornos del estado de ánimo, por la mayor detección diagnóstica por parte de los médicos de Atención Primaria, así como por la extensión de las indicaciones terapéuticas autorizadas para estos medicamentos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios