La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha presentado la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) contra el exceso de velocidad en las carreteras que se desarrolla durante la semana y ha recordado la operación especial del 15 de agosto que se desarrolla entre mañana miércoles y el próximo domingo.
En su presentación, Mercedes Martín ha destacado que la velocidad sigue siendo uno de los principales factores concurrentes de los accidentes de tráfico. Durante esta semana, hasta el domingo 18 de agosto, se aumentarán los controles de velocidad, principalmente en carreteras convencionales.
En Castilla y León, en el 21% de los accidentes mortales de 2018 apareció la velocidad como un factor concurrente, solo por detrás de las distracciones. El año pasado hubo 125 fallecidos en las vías interurbanas dentro de las 24 horas siguientes a producirse el accidente.
Esta campaña de vigilancia se produce en una semana en la que hay un festivo a nivel nacional, el jueves 15 de agosto, que genera un puente de cuatro días y multitud de desplazamientos de corto recorrido por carreteras convencionales para acudir a las fiestas patronales que se celebran en numerosos pueblos repartidos por toda la geografía.
Estudio velocidad y riesgo de accidente
Según el estudio Velocidad y riesgo de accidente realizado por International Transport Forum (ITF), el exceso de velocidad es el principal problema que tienen los países motorizados. Una estimación realizada para Noruega muestra que si todos los conductores condujeran por debajo de los límites de velocidad, el número de muertes se reduciría en un 20%.
Como suele ser habitual, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la campaña de modo que también en las vías urbanas se realice esta labor de concienciación y control de la velocidad, teniendo en cuenta que en las ciudades, los peatones son los usuarios que más fallecidos registran y la velocidad la principal causa de ellos.
Los controles se centrarán en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Además, atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial, cuando la vía no disponga de dichos paneles
Las políticas de seguridad vial en la Unión Europea están basadas en el enfoque de Visión Cero y en el Sistema Seguro. Ambos sistemas están recogidos en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de la DGT. El Sistema Seguro reconocido por organismos Internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, acepta que el ser humano comete errores y busca evitar que estos errores provoquen muertes o lesiones graves.
Límites de velocidad
Siguiendo este planteamiento, los organismos internacionales aconsejan que los límites de velocidad se establezcan considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar, que en el caso del ámbito urbano no debería ser superior a los 30km/h al convivir en el mismo espacio usuarios vulnerables con vehículos motorizados. En las áreas con intersecciones y alto riesgo de colisiones laterales la velocidad apropiada sería de 50 km/h y en las carreteras convencionales sin separación física de carriles y para reducir el riesgo de colisiones frontales el límite apropiado debería ser de 70 km/h.
Aproximándose a este Sistema Seguro, la DGT unificó la velocidad genérica en las carreteras convencionales y desde el 29 de enero el límite de velocidad genérico en estas vías es de 90 km/h. En estas carreteras de Castilla y León se produjeron el 68% de los accidentes mortales el pasado año, de los cuales el 53% fueron colisiones y el 39% salidas de vía.
Por lo que respecta a los vehículos, la Unión Europea ha dado un paso adelante al obligar a que todos los vehículos nuevos comercializados en Europa a partir de 2022 incorporen entre otros sistemas de ayuda a la conducción, el limitador inteligente de velocidad ISA que funciona conectado al GPS y dotado de una cámara que lee las señales viales, advierte al conductor cuando éste supera los límites legales.
La normativa de Tráfico recoge que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 km/h; en carreteras secundarias, de 90 km/h y en vías urbanas de 50 km/h.
Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.
Delito
En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en 60 km/h en vía urbana o en 80km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
Teniendo en cuenta, que el exceso de velocidad es un factor concurrente en la accidentabilidad en todos los países, la Unión Europea incluyó dentro de la Directiva Transfronteriza la velocidad, como una de las ocho infracciones a perseguir. Es decir, que cualquier conductor de la UE que supere los límites establecidos en el país por donde circule es denunciado, independiente del país de origen, y recibirá en su domicilio el correspondiente expediente sancionador.
En España, según datos recogidos por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, se estima que en torno al 3% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas están involucrados vehículos no matriculados en España. En 2018, la DGT tramitó 170.475 denuncias por exceso de velocidad sin parada del conductor con matrícula de otros estados de la UE, lo que supone el 7,3% del total de este tipo de denuncias.
Siniestralidad en Castilla y León
Mercedes Martín ha confiado en el éxito de la reducción a 90 km/h de la velocidad en las carreteras convencionales. La delegada del Gobierno ha recordado que mañana miércoles comienza la operación especial del puente del 15 de agosto que se prolongará hasta el domingo, 18: “Sabemos que durante este mes de agosto circularán por las carreteras de Castilla y León 7,3 millones de vehículos”.
“Y sabemos también”, ha añadido, “que este puente atrae a muchísima gente a nuestros pueblos que suelen recibirlos, además, con fiestas populares. Me gustaría poner el acento en los desplazamientos cortos, en los que se suele bajar la guardia, y en el consumo de alcohol”.
El Sector de Tráfico de la Guardia Civil va a estar muy pendiente en la vigilancia de estas circunstancias. Durante el pasado mes de julio perdieron la vida en las carreteras de Castilla y León 19 personas, por las 15 de julio de 2018. Y en el actual mes de agosto, a día de hoy, se han registrado seis víctimas mortales frente a las cinco del mismo periodo del año pasado.
“Las cifras del verano son malas”, ha reconocido Mercedes Martín, “y elevan el número de víctimas mortales en las carreteras de Castilla y León en lo que llevamos de 2019 a 58 fallecidos por los 73 del mismo periodo del año pasado”.
Para la representante del Gobierno de España en Castilla y León, “hay que seguir concienciando a las conductores de que tienen que cumplir las normas. Sobre todo las más básicas: No conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas, no sobrepasar los límites de velocidad, no distraerse al volante con elementos como el teléfono móvil, que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad y llevar mucho cuidado en los desplazamientos cortos”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios