Cada semana, el servicio de Nefrología del hospital de Salamanca atiende una media de diez nuevos casos de enfermedad renal crónica (ERC), una dolencia que, “una vez que aparece, progresa y no se cura”. Afecta a casi el 12% de la población, aunque muchos de quienes la sufren no lo saben, porque actúa “de forma silenciosa, muy dañina, y sólo produce síntomas en estadios muy avanzados”.
Son sólo algunos de los datos que han aportado hoy el doctor José Antonio Menacho, nefrólogo del complejo asistencial salmantino, y Francisco Carmelo Martín, presidente de ALCER, para poner de manifiesto la magnitud de un problema de dimensiones epidémicas. Hay más. Entre 4.000 y 5.000 personas con enfermedad renal crónica pasan cada año por las consultas especializadas del hospital. Son las que se encuentran en fases menos avanzadas, porque otras “300 o 400” están en situación de pre-diálisis, 120 se someten a tratamiento de hemodiálisis porque su función renal es inferior al 10% y 25 viven con diálisis peritoneal. El siguiente paso es el trasplante de riñón, y en Salamanca se han realizado ya más de 990 -54 el pasado año- desde que el programa fuera autorizado, en 1983.
“En el hospital tenemos tres vías: el trasplante renal de donante cadáver, que es el 70%; el de páncreas-riñón, un programa autorizado en 2011 y en el que ya llevamos unas 30 intervenciones, y el trasplante renal de donante vivo, que generalmente es emparentado”, ha explicado el doctor Menacho, que ha avanzado que durante el pasado año se realizaron cinco injertos de este tipo.
En este contexto, y coincidendo con la celebración del Día Mundial del Riñón, que cada año se conmemora el segundo jueves de marzo, ALCER ha recordado que existen dos vías fundamentales para minimizar el enorme coste personal, social y económico asociado a la ERC: la prevención, posible a través de la adopción de hábitos de vida saludables, y el diagnóstico precoz. Dos mensajes que centran la campaña de este año, organizada bajo el lema Salud renal para todos, y en la que se ha optado por dar protagonismo a una de las medidas “más importantes” para prevenir la aparición o la progresión de la enfermedad renal: el ejercicio.
Hipertensión y diabetes, factores de riesgo
“Caminar a un ritmo normal durante 45 minutos o una hora diaria resulta muy beneficioso. La actividad física hace que se controle mucho mejor el nivel de azúcar en sangre, la tensión arterial y el colesterol y mejora el tono muscular y la movilidad de la persona”, ha destacado el doctor Menacho, quien ha recordado que estos factores son esenciales a la hora de prevenir una dolencia que, por lo general, “es más una consecuencia que una causa, porque el 80% de los casos se derivan de que el afectado es hipertenso o diabético”.
En este sentido, si se tiene en cuenta “que la cuarta parte de la población de entre 50 y 60 años es hipertensa o diabética”, y que cuando se superan los 70 la proporción se incrementa hasta constituir una tercera parte, controlar estos dos factores de riesgo resulta fundamental a la hora de prevenir la ERC. “Se habla mucho del ébola y de la gripe, pero la verdadera epidemia en estos momentos son las enfermedades cardiovasculares, y el riñón -que filtra unos 200 litros de sangre al día- es un órgano muy vascularizado, por lo que su funcionamiento es totalmente dependiente de la calidad de los vasos, de modo que nos informa de cómo es el estado cardiovascular de una persona”, ha aclarado el nefrólogo, que ha insistido en la importancia de la detección precoz de la enfermedad renal para evitar que se llegue a estadios muy avanzados que exijan un tratamiento de diálisis o un trasplante.
Precisamente para incidir en estos mensajes, y dentro de los actos programados con motivo del Día Mundial del Riñón, ALCER Salamanca instalará el jueves mesas informativas en la Plaza Mayor y en la plaza del Liceo para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables y someterse a controles periódicos de la función renal como medidas esenciales para evitar la aparición de una dolencia renal o para frenar su evolución. Además, Francisco Carmelo Martín, que ha destacado la labor que realizan los nefrólogos y los profesionales de Atención Primaria, ha explicado que equipos como el Club Deportivo Albense, el Perfumerías Avenida y el C. F. Salmantino respaldan la campaña Salud renal para todos, contribuyendo a difundir la importancia del deporte para prevenir la enfermedad.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios