“Vamos a tener unas semanas muy duras por delante, los casos van a seguir creciendo”. Con estas palabras el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado esta mañana de un recrudecimiento de la pandemia por COVID-19 en España que va a obligar a seguir aumentando las restricciones para contener el virus, aunque sin que se contemple, de momento, el confinamiento domiciliario.
La realidad, como siempre, va por delante de las declaraciones políticas y la incidencia de la enfermedad por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días registra hoy otra fuerte subida y supera ya los 350 casos, frente a los 321 de ayer. Y es que en las últimas 24 horas, se han sumado 25.456 nuevos contagios y 199 fallecidos al recuento oficial, según el balance que publica hoy el Ministerio de Sanidad.
Con estos datos, la cifra de infectados con prueba diagnóstica positiva asciende a 2.050.360 desde el inicio de la pandemia y 51.675 personas han fallecido, una situacion que realmente nos pone otra vez en el punto de partida, por lo que el ministro insiste en pedir a los ciudadanos que sean escrupulosos con las medidas que se adopten en cada una de las comunidades autónomas.
“Las CCAA están llevando a cabo acciones proporcionadas ante la situación epidemiológica de sus territorios. Es fundamental que la población siga cumpliendo con todas las medidas de las autoridades sanitarias”, ha reiterado.
De los nuevos casos notificados, 12.327 corresponden a positivos detectados en las últimas 24 horas, casi el doble que los 6.498 que se notificaron en el informe de ayer, y siguen siendo Madrid (3.659) y Cataluña (2.943) las que acaparan la mayoría de los nuevos contagios, aunque también destacan los 1.101 de Extremadura o los 1.020 de Castilla y León.
Ante esta situación, la esperanza sigue estando en la vacunación, a pesar del ritmo irregular que se está llevando a cabo en este proceso en España. En este sentido, Illa se ha mostrado convencido de que las comunidades autónomas tomarán una velocidad de crucero para inocular a la población y ha reiterado que el objetivo es conseguir la inmunización del 70% de la ciudadanía después del verano.
Hoy la Comisión Europea ha anunciado la adquisición de 300 millones más de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. España participará en este incremento de forma proporcional. “Nuestro sistema nacional de salud está preparado para administrar las vacunas con seguridad y eficacia”, ha reiterado el ministro.
En la misma línea, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha destacado el papel decisivo del proceso de vacunación, “que va cogiendo fuerza y velocidad y que tiene que seguir en aumento, tanto por el número de unidades que cada vez más están llegando de esta vacuna, como por las nuevas que van a llegar en breve de Moderna, tras la autorización por las autoridades europeas”.
“Sabemos de la fortaleza de nuestro Sistema Público de Salud, porque recientemente hemos vacunado a 14 millones de personas contra la gripe en solo 8 semanas”, ha subrayado la ministra. La ministra ha recalcado que el objetivo es conseguir una Incidencia Acumulada inferior a 25 casos por 100.000 habitantes: “Para alcanzar esa cifra, debemos seguir vigilantes y no bajar la guardia, cumpliendo las medidas que las autoridades delegadas acuerden para que nuestro horizonte de esperanza esté cada vez más cerca”.
INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS
- DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 2.050.360 (25.456 más que el jueves)
- DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 12.327 (6.498 en el informe anterior)
- MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 12.361 (10.858 el jueves)
FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA
- TOTAL ACTUALIZADO: 51.874 (199 más que en el informe anterior)
- EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 590 (530 en el informe anterior)
HOSPITALIZACIONES POR COVID-19
- PACIENTES HOSPITALIZADOS: 14.951 (408 más que ayer)
- INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.944 (-293)
- OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 12,22%
- AFECTADOS EN UCI: 2.318 (11 más)
- OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 24,05%
En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):
14.951 PACIENTES INGRESADOS EN PLANTA Y 2.318 EN UCI
Actualmente, hay 14.951 pacientes ingresados por COVID-19 en los hospitales del país, 408 más que los recogidos en el informe de ayer. Otras 2.318 personas con SARS-CoV-2 reciben atención en las unidades de cuidados intensivos (+11).
En las últimas 24 horas, se han producido 1.944 hospitalizaciones, una cifra superior a la registrada ayer (1.165), mientras 1.537 personas han recibido el alta hospitalaria, lo que se traduce en un aumento creciente de la presión asistencial.
De este modo, la tasa de ocupación de camas de agudos por esta infección sube ligeramente con respecto a las últimas cifras aportadas, y supera ya el 12% en el conjunto del país, al igual que en el caso de las UCI, al superar el 24%, si bien siguen produciéndose importantes diferencias entre CCAA.
En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):
1.058 BROTES EN UNA SEMANA
Desde que finalizó la desescalada se han comunicado 25.010 brotes con 215.528 casos, afectando a todas las comunidades y ciudades autónomas. Desde la última actualización (31.12.2020) se han notificado 1.058 brotes nuevos con 7.993 casos. En el conjunto nacional, los casos asociados a brotes suponen alrededor del 10,5% de todos los casos notificados, con gran variabilidad entre comunidades y ciudades autónomas (2,4%-90,1%). El 81% de los brotes son de pequeña magnitud, con menos de 10 casos. Los brotes de mayor tamaño continúan ocurriendo en centros sociosanitarios y en trabajadores del sector agrícola en situación de vulnerabilidad.
Desde la última actualización se observa un aumento respecto a semana previas en los brotes declarados en el ámbito familiar que afecta a miembros de la misma familia no convivientes (276 brotes con 1.980 casos declarados). Además, se han notificado 266 brotes con 1.946 casos asociados en el ámbito social. Dentro de este ámbito 184 brotes con 1.343 casos corresponden a reuniones familiares y de amigos en los que se desconoce si se han producido en el ámbito público o privado; además, se han notificado 29 brotes con 286 casos en establecimientos de restauración.
También se han declarado 195 brotes con un componente mixto, donde la transmisión se desplaza por ejemplo del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral, social o educativo y en diferentes sentidos, con 1.453 casos asociados. Alrededor del 45% de estos brotes mixtos son de ámbito familiar-social. Se observa también un aumento de los brotes notificados en centros sociosanitarios (105 brotes con 1.246 casos); de éstos, 84 brotes con 1.110 casos se han producido en residencias de mayores.
En centros educativos se han notificado 53 brotes con 280 casos; estos brotes son en general de pequeña magnitud (media de 5,3 casos por brote). En el ámbito laboral se han notificado 117 brotes nuevos con 705 casos, donde destacan el sector empresarial y de la construcción, la industria alimentaria y los brotes en trabajadores temporeros y de empresas hortofrutícolas. También se han producido 28 brotes en hospitales con 232 casos.
88,3 MILLONES DE INFECTADOS Y MÁS DE 1,9 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO
Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado al menos a 88,3 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 1,9 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia y Francia son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.
En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 27,3 millones de casos confirmados de COVID-19.
En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:
APLICACIÓN RADAR COVID
La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID.
Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.
Un nuevo virus identificado a finales de 2019
El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.
El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios