(Actualización) – El próximo lunes, algo más de media España dará un paso más en su avance hacia la llamada nueva normalidad. Todos los territorios de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Ceuta y Melilla, Baleares y Canarias entrará en la Fase 1 del plan de desescalada (ver aquí las actividades permitidas). En el resto de las CCAA pasarán de etapa determinadas provincias o áreas de salud, excepto en la Comunidad de Madrid, que se mantiene en fase 0 al completo, a pesar de que el Gobierno de la región había tomado la controvertida decisión de solicitar el tránsito.
En este escenario, y cuando se cumplen dos semanas de las salidas infantiles para aliviar su confinamiento y una desde que se permitieran los paseos y la práctica individual de deporte al aire libre, el balance que ofrece el Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la epidemia deja este sábado cifras que llaman al optimismo en todos los indicadores.
Así, los nuevos fallecimientos asociados a la epidemia de COVID se sitúan por debajo de los 200, con 179 más en un día, aunque el volumen sigue siendo sumamente elevado, especialmente si se observa su total: 26.478 personas con la infección diagnosticada han muerto en apenas dos meses.
Sigue descendiendo la incidencia media acumulada durante el último periodo de incubación del virus (14 días), que se sitúa en 34 casos por cada 100.000 habitantes, aunque tres comunidades duplican esta cifra: Castilla y León (casi 76 casos por 100.000), Cataluña (74) y Navarra (62), si bien con valores muy inferiores a los de hace unas semanas.
En un día, los casos confirmados por mediante PCR, la prueba que se considera más fiable para detectar una infección activa, han crecido en 604, frente a los 1.095 de ayer, lo que supone un aumento del 0,27%, más reducido que el registrado en las jornadas anteriores (en torno al 0,5%). Tres CCAA acumulan el 60% de los nuevos diagnósticos: Cataluña (202), Castilla y León (91), que supera a Madrid, hoy la tercera con más positivos nuevos (73). Por el contrario, diez comunidades y ciudades autónomas contabilizan menos de 10, tal y como ha subrayado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón.
CASOS DE SARS-CoV-2 CONFIRMADOS POR PCR
- NUEVOS: 604 (1.095 ayer)
- TOTAL: 223.578
- INCREMENTO PORCENTUAL: 0,27%
FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA
- NUEVOS: 179 (229 ayer)
- TOTAL: 26.478
- INCREMENTO PORCENTUAL: 0,7%
PACIENTES QUE HAN PRECISADO HOSPITALIZACIÓN
- TOTAL: 122.265
- NUEVOS: 489 (762)
- EN UCI: 11.292 (+70)
INFECCIONES RESUELTAS
- TOTAL: 133.952
- NOTIFICACIONES NUEVAS: 2.804 (2.637 ayer)
Si a los diagnósticos realizados por PCR se suman los positivos obtenidos a través de test serológicos, que detectan la presencia de defensas frente al SARS-CoV-2 (39.205), el número de afectados por el virus en nuestro país se eleva hasta los 262.783, una cifra que incluye a personas sin síntomas en el momento de la prueba.
Según los datos correspondientes a la noche de ayer, 47.481 profesionales sanitarios han dado positivo en algún análisis desde el inicio de la crisis. “La gran mayoría ya han sido dados de alta, pero son cifras importantes”, ha señalado Simón, quien ha inistido en que los incrementos que se observan en las últimas semanas tienen que ver, “hasta cierto punto”, con el hecho de que “en muchos territorios se estén haciendo más pruebas de cribado” entre el personal de los servicios de salud.
También bajan sensiblemente este sábado los nuevos ingresos (489, frente a los 762 de ayer), al igual que las entradas en las unidades de cuidados intensivos, que han sido 70 más en un día (el viernes fueron 85), de los cuales 34 se han producido en Cataluña y 15 en la Comunidad de Madrid. El resto de CCAA han reportado un máximo de cuatro hospitalizaciones en UCI, incluidas ocho que no han registrado ninguna.
Desde el comienzo de la pandemia, 133.952 pacientes han recibido el alta, un indicador al que el Ministerio de Sanidad se refiere ahora como “infecciones resueltas”, al incluir tanto los casos de personas que han padecido COVID-19 y la han superado como aquellas a las que se ha hecho una prueba serológica (test rápido) “sin que se haya podido evidenciar el momento de enfermedad”.
“Existe un riesgo importante de rebrote”
Durante su intervención, el director del CCAES ha hecho un amplio repaso por la situación de la pandemia en el resto del mundo, en el que ha puesto de manifiesto que en muchos países se registran importantes incrementos diarios de casos. En Europa, Reino Unido mantiene crecimientos de entre el 2 y el 3% y en Rusia son “hasta del 6%”, mientras que otros territorios más pequeños continúan en escalada.
Especialmente preocupante es la situación de EEUU, que declara entre 25.000 y 30.000 nuevos diagnósticos cada día, pero también la de muchas otras zonas, como Brasil, con aumentos del 8%, o la India, un país con una elevada poblacion que suma cada jornada alrededor de un 6% de positivos más, lo que implica la posibilidad de que se produzca “un número” muy importante de infecciones, según ha apuntado Simón, quien también ha llamado la atención sobre la evolución de la epidemia en África, donde países como Nigeria notifican subidas diarias del 12%.
“La pandemia sigue progresando claramente a nivel global, pese a todas las restricciones de movilidad vigentes. Aunque a nivel nacional las cosas evolucionan favorablemente, existe un riesgo importante de rebrote que puede suponer una gran catástrofe”, ha advertido el epidemiólogo, que ha vuelto a apelar “a la responsabilidad personal que debemos tener en todos los niveles sociales, territoriales y de edad”.
“No vale solo con que los grupos vulnerables se protejan, el resto de la población también debemos protegerles. Niños, adolescentes y adultos tienen que ser conscientes de que si se forman cadenas de transmisión entre ellos pondremos en riesgo a las personas más vulnerables”, ha recalcado.
“Pido por favor que no se plantee esto como una carrera”
En este contexto, Fernando Simón se ha mostrado visiblemente enfadado cuando algún medio le ha preguntado por qué “se ha suspendido” a la Comunidad Valenciana en la evaluación de su solicitud para pasar a la Fase 1 –avanzan 10 de sus 24 departamentos de salud, pero no las capitales ni grandes zonas urbanas–.
“Hacemos un flaco favor al país utilizando determinados términos. En este barco vamos todos juntos, y si suspende uno solo, suspendemos todos. Todas las provincias, comunidades y ciudades autónomas, sistemas sanitarios y servicios de Salud Pública han hecho un trabajo excepcional. Todos. Cada uno de los territorios ha tenido una epidemia diferente, volúmenes de afectados diferentes y han tenido que reforzarse de manera distinta en función de las necesidades. Pido por favor que no se plantee esto como una carrera, porque de lo que se trata es de acabar con una epidemia, y en eso estamos todos en el mismo barco. Si tratamos de convertir esto en una carrera vamos a llegar donde nadie quiere llegar, que es a un rebrote, porque se tomarán decisiones inadecuadas”, ha subrayado.
En cuanto a la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad en relación a las solicitudes de CCAA como Valencia o Madrid, el responsable del CCAES ha indicado que ha prevalecido “el principio de prudencia”, aunque no ha descartado que pronto puedan incorporarse a la nueva fase de la desescalada. “Esto no se ha terminado; todavía existe un altísimo riesgo de dar un paso atrás, lo que tendría consecuencias muy graves para la morbi-mortalidad de la población, para el sistema sanitario y para el socioeconómico, con efectos quizás más duros”, ha añadido.
Más de 277.000 muertes en el mundo
Según los datos publicados este sábado por la Universidad Johns Hopkins (JHU CSSE), los casos confirmados de SARS-CoV-2 en el mundo se aproximan a los 4 millones, con Estados Unidos a la cabeza, con 1,29 millones de positivos; seguido de España, con 222.857 (según el recuento de esta institución, que difiere del balance diario del Ministerio de Sanidad); Italia, con 218.268; Reino Unido, con 216.525 y Rusia, con 198.676.
Hasta el momento, en el mundo se han producido 277.399 fallecimientos asociados a la pandemia, siendo EEUU (77.744) el territorio con más muertes desde el inicio de la crisis. Posteriormente se sitúan Reino Unido (31.662), Italia (30.395), España (26.299) y Francia (26.233).
En cuanto a las personas recuperadas, son más de 1,34 millones. EEUU (198.993), Alemania (143.300) y España (131.148) son los que registran más pacientes curados.
Un nuevo virus identificado a finales de 2019
El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.
Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.
En Salud a Diario mantendremos actualizada la información sobre esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastadas.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios