Profesionales Por Viernes, 08 Mayo 2020 20:32
comparecencia de Salvador Illa y Fernando Simón

Algo más de la mitad de España avanza hacia la fase I de la desescalada

Madrid se queda en fase 0, así como gran parte de Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha y Valencia, y 2 provincias de Andalucía / El BOE publica mañana las nuevas medidas

Vote este artículo
(0 votos)
En azul claro, las zonas que pasan a la fase I de la desescalada. En azul claro, las zonas que pasan a la fase I de la desescalada. Territorios que pasan a la fase I de la desescalada en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, acaban de comunicar los territorios que pasan a la Fase I de la desescalada y que supondrá un alivio en las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia de COVID-19. 

Así, avanzan hacia la "nueva normalidad" todas las provincias de Galicia, Asturias, Cantabria, El País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Ceuta y Melilla, Islas Baleares e Islas Canarias. Por el contrario, se mantiene en fase 0 Madrid al completo, y en el resto de las comunidades autónomas sólo pasan algunas provincias o algunas zonas de salud. En concreto, se autorizan tres áreas sanitarias para pasar a la fase I en Cataluña, como son Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran; 26 zonas de salud en Castilla y León, aunque esta mañana la consejera de Sanidad había asegurado que se habían ampliado a 39; las provincias de Cuenca  y Guadalajara en Castilla La Mancha; seis provincias en Andalucía (todas excepto Granada y Málaga) y diez de los 24 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana.

fase1 desescalada territorios okEl ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que este cambio de escenario es posible, sobre todo, porque que "hoy estamos en cifras de contagios por debajo del 0,5% y estos ha permitido alcanzar el pico y doblegar la curva", aunque también ha advertido que esta nueva etapa exige más que nunca la disciplina social para mantener la distancia interpersonal, el lavado de manos y la higiene de lugares públicos y privados.

Los territorios que logran este avance, que aglutinan al 51% de la población española, podrán, entre otras actividades que se especificarán mañana en el Boletín Oficial del Estado, tener contacto social en grupos de 10 personas como máximo, reabrir todos los establecimientos minoristas y de servicios profesionales con menos de 400 metros y un aforo del 30% con horarios especiales para los mayores de 65 años, la apertura de los mercados al aire libre si lo autoriza el ayuntamiento del municipio, así como el disfrute de las terrazas al 50% de ocupación respecto a lo permitido el año pasado y con 10 personas como máximo por mesa. También se podrán abrir bibliotecas, museos y hoteles con aforos limitados y sin uso de los espacios comunes.

Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos etc. Para estos establecimientos, la orden también establece medidas de higiene específicas.

Las personas con síntomas de COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad o las que hayan estado en contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada, deberán continuar aisladas. El ministro ha confirmado, además, que estas provincias o zonas de salud podrán adaptar las franjas horarias de paseos y deporte a las circunstancias climatológicas, habida cuenta del calor que ya está haciendo en gran parte de España.

"Seguiremos trabajando la próxima semana en aquellos casos que no han podido abandonar la fase 0 para ver si están en condiciones de avanzar", ha explicado, aunque, en principio, la revisión se hará en 14 días, que es el periodo de incubación del virus, sin descartar un cambio de criterio en casos excepcionales.

Criterios para tomar la decisión

Por su parte, el doctor Fernando Simón ha detallado los criterios que se han tenido en cuenta para tomar esta decisión, tras "intensas y productivas" reuniones con todas las comunidades autónomas, empezando por los dos más importantes y que, a día de hoy, cumplen todas las provincias: 1,5 a 2 camas de críticos en UCI por cada 10.000 habitantes y 37-40 camas para agudos en los hospitales, tanto si disponen de ellas en la actualidad como si son capaces de ponerlas en marcha en un plazo máximo de cinco días para hacer frente a un posible rebrote de al enfermedad por infección del virus SARS-CoV-2.

En cuanto a los criterios epidemiológicos, se ha tenido en cuenta tanto el número de reproducción, referido a contagio efectivo por cada caso confirmado de COVID-19, como los casos diagnosticados por PCR en los últimos 7 y 14 días, la incidencia acumulada en 7 y 14 días, los casos sospechosos identificados en 7 días en Atención Primaria y Hospitalaria, el porcentaje a los que se realiza una prueba de PCR, y  el porcentaje de los que dan positivos, con el objetivo de valorar el riesgo de transmisión.

illa simon 8mayo pequenaTambién se ha referido Fernando Simón a los criterios de gravedad y que se concretan en los pacientes hospitalizados en los últimos 7 días, el porcentaje de ocupación hospitalaria, tanto en planta como en las UCI, y los fallecimientos en una semana. 

Además de estos criterios de transmisión y de gravedad, el tercer ámbito que se analiza es la capacidad del sistema sanitario de responder a las necesidades asistenciales que se puedan crear ante la aparición de nuevos casos, ante lo que es fundamental realizar el diagnóstico precoz, lo que requiere un refuerzo de la Atención Primaria y de los mecanismos de salud pública. El objetivo, hacer la PCR en 24 horas, aislar a los confirmados, hacerles un seguimiento, así como a sus contactos y tener un manejo correcto de todos los centros socio sanitarios en los que pueda entrar el virus.

En concreto y preguntado sobre el rechazo a la intención de Madrid de pasar a la Fase I, el doctor Simón ha explicado que "entre la Comunidad de Madrid y Cataluña han representado más del 50% de los casos de España y han tenido momentos críticos de asistencia a pacientes. No podemos permitir que nuestro sistema vuelva estar en la situación límite". Son, como ha reiterado Simón, territorios particularmente sensibles por su "densidad de población, la movilidad de esa población y el intercambio nacional e internacional" de personas a medida que se vaya avanzando en la desescalada.

Estado de alarma

Esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado extender el estado de alarma hasta las cero horas del próximo 24 de mayo, tras haber recibido este pasado miércoles la preceptiva autorización del Congreso de los Diputados.

consejo ministros 8mayoLa portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado que esta prórroga incluye el refuerzo de la cogobernanza con las comunidades autónomas para desarrollar el Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad. Las fases de desescalada se sucederán teniendo en cuenta indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad. El inicio de cada una de ellas será decidido por el ministro de Sanidad en coordinación con las comunidades autónomas, cuyos presidentes serán, además, los responsables de su ejecución en sus respectivos territorios.

Montero ha afirmado que mantener el estado de alarma es fundamental para proteger la salud de la ciudadanía, avanzar en la contención del virus y llevar a cabo la desescalada progresiva. Por ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que se sigan respetando la distancia interpersonal y las recomendaciones de protección e higiene: "Este compromiso individual es lo que realmente nos va a ayudar a que ganemos como colectivo, frenemos al virus y recuperemos de forma progresiva espacios de actividad y nuestro día a día".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.