Como recuerda la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la insuficiencia cardiaca (IC) es la incapacidad del corazón para bombear la cantidad de sangre suficiente que necesita el organismo. Sus síntomas no son siempre fáciles de detectar, ya que algunas personas no presentan ningún indicio y en otros casos los signos se pueden confundir con los propios de la edad, como fatiga, edemas en los pies y en las piernas, dificultades respiratorias, confusión y falta de memoria, abdomen hinchado o pérdida de apetito.
En España, la prevalencia de esta patología es elevada, ya que la padece en torno al 6,8% de la población de más de 45 años, según el Estudio PRICE. Esta incidencia, presente de manera similar en ambos sexos, aumenta significativamente con la edad, llegando a incrementarse hasta un 16% en los mayores de 75 años.
A pesar de los avances en el campo cardiológico, la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica se sitúa en el entorno del 50% a los cinco años de diagnóstico. En este sentido, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que los fallecimientos por esta enfermedad representaron el 15,11% del total de defunciones por causa cardiovascular registradas en 2012, lo que la sitúa como la tercera causa de muerte por afecciones cardiacas.
Según datos de ese mismo año de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), aproximadamente entre un 1% y un 2% de la población adulta de los países desarrollados padece insuficiencia cardiaca, una patología que podría aumentar en un 25% para el 2030 debido al envejecimiento de la población y al aumento de los factores de riesgo. En concreto para España, se estima que la IC seguirá creciendo, con un diagnóstico de más de 145.000 casos por año en 2020.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios