Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) reclama a las administraciones sanitarias que concedan mayor relevancia a la salud femenina, “especialmente a ámbitos a los que, hasta el momento, no se les ha prestado la suficiente atención, como es el caso de la esfera sexual”.
Según la directora de la organización, Amelia Amézcua, “necesitamos una política sociosanitaria interdisciplinar que sea integral, que esté definida y protocolizada y que sea común para todos los profesionales que forman parte del equipo de salud que presta los cuidados a la mujer”.
En este sentido, FUDEN considera que existe un vacío en la educación sociosanitaria sobre salud sexual, especialmente en la etapa de la adolescencia, donde es fundamental que la mujer conozca su propio cuerpo para controlar la toma de decisiones, especialmente en el plano en la esfera sexual y reproductiva. “La coordinación entre niveles asistenciales y la unificación de los criterios de atención a la mujer son imprescindibles para prestar una atención correcta en lo que se refiere a la esfera sexual de la mujer en todas las etapas de su vida: niñez, adolescencia, etapa adulta y vejez, afrontando, desde el bienestar, los innumerables cambios biológicos y psico-afectivos que se producen en cada una de ellas”, indica Amézcua.
Dentro del equipo de salud que presta cuidados a la mujer, son los profesionales de Enfermería, en concreto, los especialistas en Obstetricia y Ginecología (matronas), “los más capacitados para lograr este objetivo, ya que son los responsables de la salud sexual y reproductiva de la persona a lo largo de todo su ciclo vital”. Según señala FUDEN, estos cuidados “van más allá de la atención durante la gestación y el parto, e incluyen también la atención a la sexualidad en todas las etapas de la vida, en la menopausia, la planificación familiar, la prevención de enfermedades de transmisión sexual o del cáncer ginecológico”. Por este motivo, subraya la directora de la Fundación, “es imprescindible lograr la presencia de estos profesionales en el Sistema Nacional de Salud, incrementando su número, afianzando sus espacios y desarrollando sus competencias para mejorar la calidad de vida de la mujer”.
En este contexto, FUDEN, en colaboración con www.enfermeriatv.es, ha lanzado #FudenCuida en #SaludSexual, una campaña audiovisual protagonizada por matronas compuesta de cinco vídeos y centrada en diferentes aspectos relacionados con la salud sexual de la mujer y las funciones de la enfermera y la matrona en esta esfera.
Mujer y discapacidad
Por otro lado, y también con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha puesto de manifiesto la importancia de destinar recursos “para el empoderamiento de niñas y mujeres con discapacidad” y de acabar con la brecha salarial, que perjudica en mayor medida a la mujer con discapacidad, “para su plena participación e inclusión social”.
En este sentido, COCEMFE suscribe los manifiestos elaborados por la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), junto a la Fundación CERMI Mujeres.
En su declaración, CEMUDIS exige que se garantice la igualdad salarial entre hombres y mujeres; una formación adecuada a las capacidades de las niñas y mujeres del colectivo y su acceso al empleo; la implantación de medidas dirigidas a erradicar el fracaso escolar y el abandono de los estudios de las mismas y accesibilidad universal en los transportes públicos para favorecer su movilidad.
Asimismo, reclama que las mujeres y niñas con discapacidad dispongan de recursos adecuados para garantizar su capacitación y empoderamiento; que se potencie una imagen real y positiva sobre ellas para favorecer su inclusión en todos los ámbitos de la vida, eliminando cualquier forma de discriminación; revisar la segregación ocupacional, favoreciendo un lenguaje no sexista e inclusivo y garantizando la misma categoría profesional sin atender al género y el impulso de medidas de conciliación y corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
Mientras, CERMI y Fundación CERMI Mujeres reivindican en su manifiesto “que se destinen recursos para el empoderamiento de las niñas y mujeres con discapacidad para incrementar su autoconfianza, así como su poder y autoridad, de manera que puedan decidir en todos los aspectos que afectan a su vida”.
Un 65% de los fisioterapeutas son mujeres
Por su parte, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha querido celebrar este Día Internacional recordando “el importante papel de las mujeres en la Fisioterapia, ya que suponen el 65% de la profesión”. La organización recuerda que en los últimos años las facultades de Fisioterapia de toda España “han visto crecer exponencialmente el número de estudiantes femeninas, que han accedido posteriormente al ejercicio de la profesión, llegando a ocupar un porcentaje mayoritario”.
Además, el CGCFE quiere destacar la importancia de la Fisioterapia en el tratamiento de dolencias, patologías y aspectos de la salud de la mujer, como puede ser la incontinencia urinaria derivada de alteraciones del suelo pélvico, tanto en la maternidad como en la madurez, o el tratamiento abdominal tras el parto.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios