La enfermedad meningocócica es una patología transmisible, causada por Neisseria meningitidis, un diplococo aerobio, gran negativo, que posee una cápsula de polisacáridos. Es una de las enfermedades de declaración obligatoria en Castilla y León y en 2015, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha realizado un balance de los casos registrados en los años 2013 y 2014. La incidencia ha sido menor que en los dos años anteriores, sin alcanzar los valores de otras, con 0,32 casos por 100.000 habitantes.
Esta patología ha sido más frecuente en niños, un 37,5% en menores de cinco años, y el mayor número de casos se notificó en la provincia de Valladolid, con un 50% del total. La forma clínica más frecuente fue la sepsis (62,5%), y el serogrupo B (75%) sigue siendo el causante de la mayoría de casos, se determinaron cuatro genosubtipos, tres del serogrupo B y uno del serogrupo C. La Neisseria meningitidis es huésped habitual en la nasofaringe de personas sanas y se transmite a través de las secreciones respiratorias. En general, las cepas aisladas en portadores son más variadas que las de los casos clínicos y se ha observado que sólo un pequeño número de cepas causan la mayor parte de los casos de enfermedad meningocócica.
El periodo de incubación de la enfermedad varía de 2 a 10 días, aunque generalmente es de 3 a 5 días. Pocas veces la adquisión progresa a enfermedad invasiva antes de que existía inmunidad sistémica, que suele desarrollarse dentro de los 14 días siguientes a la adquisión del meningococo, según apuntan en su informe el Servicio de Vigilancia Epidemiológica y Enfermedades Transmisibles de Castilla y León. Es una enfermedad aérea cuya fuente de infección puede ser tanto los enfermos como los portadores sanos y el mecanismo de transmisión es a través de las gotitas de Pflügge al hablar, estornudar o toser.
Las formas clínicas más frecuentes son la meningitis y la sepsis. La enfermedad suele comenzar de forma brusca con fiebre, cefalea, vómitos, rigidez de nuca y petequias. En casos fulminantes puede aparecer un shock en pocas horas y tiene una tasa de letalidad de, aproximadamente, el 10%. La mayoría de los casos son producidos por el serogrupo B, y la incidencia del serogrupo C ha descendido de forma importante desde la introducción, en el calendario de vacunación infantil, de la vacuna conjugada contra el serogrupo C.
Ocho casos confirmados en la temporada 2013/2014
En Castilla y León en este periodo bianual se notificaron nueve casos, de los que se descartó uno. La tasa de incidencia fue de 0,32 por 100.000 habitantes. Los casos se dividen en cinco confirmados y tres sospechosos, todos aislados, con una tasa en goblal de 0,20 por 100.000. Por sexos, fueron cuatro en hombres y cuatro en mujeres, con tasas de 0,32 y 0,31. En conjunto, la mediana de edad fue de 15,5 años, y la moda 0 años. El mayor porcentaje de casos y las tasas más altas se dieron entre los 0 y cuatro años, con el 50% de los casos, y una tasa de 3,99 casos por 100.000. Hubo cuatro casos en menores de dos años, un caso de nueve meses, dos de diez meses y uno de un año de edad. El resto fue uno de entre 25 y 29 años, dos de 80 a 84 y uno de 85 años o más.
En esta temporada de 2013/2014 han notificado casos de cinco provincias: Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid, esta última con mayor tasa de incidencia, con cuatro casos, mientras que en el resto fue un caso cada una de ellas. La semana en la que se han presentado más casos fue la del 22 al 28 de septiembre, con dos casos. En cuanto la forma clínica más frecuente fue la sepsis, con cinco casos (62,5%), y todos los pacientes necesitaron ingreso hospitalario, con síntomas más frecuentes como la fiebre, en siete casos, y las náuseas y vómitos, en tres.
Los serogrupos B y C
Los casos del serogrupo B fueron hombres, dos eran menores de un año y el tercero tenía 90. El del C se presentó en una mujer de 29 años, no vacunada. Todos los casos menos uno evolucionaron favorablemente con resultado de curación. La principal medida de control de esta enfermedad es la quimioprofilaxis que se administra a los contactos íntimos y familiares de los casos. Un caso vivía en una casa asistida y se hizo a residentes y trabajadores y en un caso que acudía a guardería, se realizó esta medida de acuerdo con los protocolos vigentes.
En los años 2013 y 2014 se ha notificado ocho casos, nueve menos que en la temporada anterior, lo que supone un descenso del 53%. Se ha confirmado el 50% de los casos frente al 64,7% de la temporada de 2012 y 2013. La tasa ha disminuido a 0,32 casos por 100.000 frente a los 0,67 anterior, y es la menor tasa desde la temporada 90/91. Y esa tasa es menor que la registrada a nivel nacional.
La enfermedad meningocócica es una enfermedad de declaración obligatoria en España desde principios del siglo XX. En Castilla y León, la Orden SAN/2128/2006, de 27 de diciembre que regula el Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria de Castilla y León, incluye esta patología como una enfermedad de notificación urgente e individualizada con datos epidemiológicos básicos. En la Unión Europea, en 2011 se notificaron 3.808 casos confirmados, que supone un tasa global de 0,77 casos por 100.000 habitantes, presentando un descenso respecto a los años anteriores. Las tasas más altas se obsevaron en Irlanda (1,99) y en Reino Unido (1,66). La razón hombre mujer fue de uno, y por grupos de edad, las tasas más altas se dieron en menores de un año, 12,3 por 100.000, y entre uno y cuatro años, de 4,1. El 73,6% de los casos fueron por serogrupo B.
En España, en la temporada de 2013/2014, se notificaron 198 casos, de los que se confirmaron 149. La tasa, provisional, es de 0,42 por 100.000 habitantes. De los 198 casos, 110 fueron del serogrupo B y ocho del serogrupo C.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios