La Federación Nacional de Asociaciones ALCER (asociaciones de enfermedades del riñón) y GADDPE, el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal, alertan sobre las consecuencias negativas de la huelga de transporte en los tratamientos de diálisis domiciliaria debido a la interrupción en la cadena de suministro de productos vitales para pacientes con insuficiencia renal.
ALCER y GADDPE manifiestan su respeto al derecho a la huelga de transportistas, pero solicitan una excepcionalidad en el suministro de material sanitario vital para los pacientes.
La falta de estos materiales sanitarios puede suponer un agravamiento del estado de salud de pacientes con insuficiencia renal crónica, y se verían obligados a acudir a centros hospitalarios para poder dializarse; todo ello, sin contar que también puedan sufrir problemas de abastecimiento. Esta falta de suministros implica una imposibilidad para el paciente de poder tratarse en casa, un hecho que puede acarrear serias complicaciones para su salud.
ALCER y GADDPE reconocen el derecho a la huelga de la misma manera que el derecho al trabajo y solicitan la existencia de servicios mínimos considerando la excepcionalidad de la situación para los pacientes. Por ello apela a la responsabilidad de todos los implicados en la huelga. Asimismo, solicitan al Gobierno que se habiliten los mecanismos necesarios para garantizar la circulación y se ponga fin a esta situación insostenible para muchas personas.
La diálisis
El tratamiento sustitutivo renal ideal para la mayoría de pacientes, una vez la pérdida de la función renal es irreversible e incapaz de mantener al paciente con vida, es el trasplante renal. Mientras los pacientes candidatos a trasplante esperan por éste, así como para los que no pueden trasplantarse, la opción terapéutica de soporte vital es la diálisis.
Estos pacientes pueden elegir entre dializarse en un hospital o centro sanitario o hacerlo en su casa. Si optan por la opción de diálisis en casa, como la opción de diálisis peritoneal domiciliaria, precisan de material desechable para ello, que reciben habitualmente en su domicilio cada 15 días aproximadamente. Esta huelga pone en serio riesgo a estos pacientes al no recibir esos materiales a tiempo.
La diálisis peritoneal ofrece beneficios como primera línea de tratamiento, tanto en términos de una mayor supervivencia, como favoreciendo la inclusión social y laboral de los pacientes.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios