(Actualización) Castilla y León registra hoy 224 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 29.231; de esa cifra, 22.796 son confirmaciones a través de pruebas PCR y trece tienen diagnóstico durante las últimas 24 horas.
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad suben a 118, frente a los 106 de ayer, con un total de 725 casos vinculados. Burgos, Valladolid y Salamanca acaparan un día más casi el 65% de los nuevos afectados, aunque la expansión del virus está aumentando en toda la comunidad con nuevos focos de contagio en todas las provincias.
Entre los nuevos rebrotes, destaca el declarado en Salamanca capital, con seis adultos y una menor de edad que han dado positivo por infección de SARS-CoV-2. Afecta a dos unidades familiares interrelacionadas. La primera reside en Salamanca capital y la segunda en la Comunidad de Madrid. Se trata de un grupo de seis adultos y una menor de edad que han dado positivo en coronavirus. Seis de ellas son mujeres y hay un séptimo afectado.
Así mismo, Sanidad informa que la menor afectada es alumna de una de las guarderías de la capital salmantina. Este centro cuenta con 20 alumnos y cuatro trabajadores. El servicio epidemiológico territorial ha tomado las precauciones necesarias para el rastreo y la monitorización de dicho establecimiento. Tanto la menor de edad como el resto de los integrantes de la familia residente en Salamanca se encuentran en aislamiento domiciliario. Todos ellos reciben el seguimiento epidemiológico pertinente, así como las precauciones sanitarias necesarias.
Por otro lado, el número actual de pacientes con alta hospitalaria es 8.793, dieciséis más desde ayer y se ha registrado un deceso en hospitales de la Comunidad, con lo que las personas fallecidas son 2.076.
En rueda de prensa el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han aclarado que en Castilla y León “está prohibido fumar” en las terrazas desde el decreto de mediados de julio, en el que se aclaraba que que solo podía quitarse la protección para comer y beber, “y ninguna cosa más”. “Si está al aire libre y son más de una persona hay que mantener la distancia de seguridad de dos metros. Una persona en la calle o sola en la terraza puede fumar, pero si está a más de dos metros”, aclaró Igea.
Casado, por su parte, añadió que es “un buen momento para dejar de fumar porque los fumadores tienen más riesgo de tener infecciones pulmonares”.
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
90 HOSPITALIZADOS EN CASTILLA Y LEÓN
En cuanto a la ocupación de los hospitales de Castilla y León relacionada con la pandemia de COVID-19, un día más se registra un aumento con un total de 90 personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, dos más que ayer. El Complejo Asistencial de Salamanca es el que registra un mayor número de hospitalizaciones (15), seguido del Río Hortega de Valladolild (12) y el Santos Reyes de Aranda de Duero (11). Además, en las unidades de críticos de la Comunidad hay 7 pacientes ingresados, uno menos que ayer.
También crecen de forma significativa los casos sospechosos que llegan a Atención Primaria, en cuyo registro (Medora) se recogen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19): 10.567 con fecha del 11 de agosto, casi 250 más que el día anterior, de un total de 84.944 acumulados desde el 29 de febrero.
Cada dia que pasa nuevas zonas de salud se tiñen de amarillo, naranja o rojo, con riesgo de transmisión comunitaria y posibilidad de que se decreten nuevos confinamientos como ya ha ocurrido en Íscar, Pedrajas y Aranda de Duero.
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad, donde pueden observarse los diferentes colores y lo que supone para los ciudadanos que viven en ellas: si está en verde, se recomienda la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos. Avise a su centro de salud si tiene síntomas. En amarillo: extreme las medidas de precaución y prevención. No realice desplazamientos innecesarios. En naranja: restrinja al máximo el contacto social. Evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados. Y en rojo, hay sospecha de transmisión comunitaria: permanezca en su zona de salud.
Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS
LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.
“Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales”, se recuerda desde la Administración autonómica.
CONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL
Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.
En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Medicación
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios