La edad para tener hijos se ha ido atrasando con el paso de los años. La liberación de la mujer y la vida moderna que transcurre entre el trabajo y las actividades de ocio han provocado que se posponga la posibilidad de crear una familia. Aunque hace unos años era muy complicado plantearse tener hijos después de los 40, ahora más de la mitad de las mujeres que recurren a técnicas de fecundación in vitro tienen esa edad. Muchas recurren a técnicas de ovodonación, ya que la calidad de los óvulos disminuye a partir de los 35 años.
España encabeza la lista europea de países en los que más tratamientos de ovodonación se hacen. Según lo publicado por la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), en nuestro país se realizan el 50% del total de ovodonaciones de Europa.
La donación de óvulos, aunque cualquier donación se supone desinteresada, está remunerada con entre 600 y 1.200 euros, dependiendo de la clínica. Este proceso es anónimo y supone la entrega altruista de óvulos de una mujer a otra para que ésta última pueda tener hijos. La mayor parte de las donantes son mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años, que muchas veces encuentran la motivación en recibir ese dinero extra.
De todos modos, sería dudoso afirmar que lo realizan solo por la remuneración, ya que es un proceso largo y molesto. Se requiere sincronizar los ciclos menstruales de las dos mujeres, y la donante debe someterse a estimulación ovárica para después realizar la extracción.
El proceso de FIV es el mismo que el realizado normalmente, con la excepción de que el óvulo es donado. Se procederá a su unión con los espermatozoides o a la inyección intracitoplasmática de uno de ellos, y tras formarse el embrión se trasladará al útero de su futura madre. La mujer que recibe la donación, por lo general es alguien que debido a su edad carece de óvulos o que los suyos no son funcionales.
Una alternativa a la ovodonación sería congelar los óvulos cuando aún son viables. De esta forma podrían tenerse hijos después de los 40 recurriendo a los propios óvulos, y esta técnica tendría aún más posibilidades de éxito al pertenecer a la mujer que quiere ser madre.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios