El Ministerio de Sanidad ha decidido dar marcha atrás y no aplicar el copago ciudadano en el uso de ambulancias de transporte no urgente. Así lo ha confirmado Ana Mato, que también ha descartado que se fijen nuevas aportaciones de los usuarios en ortoprótesis y productos de dietoterapia. Sin embargo, y pese a la oposición mostrada por algunas comunidades, entre ellas Castilla y León, el Gobienro mantiene su intención de establecer que los enfermos en tratamiento con fármacos de dispensación hospitalaria paguen el 10% de esta prestación,
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que finalmente no se aplicará el copago previsto en el transporte sanitario no urgente, y también que se descarta la entrada en vigor de las aportaciones fijadas para los usuarios en las prestaciones ortoprotésica y dietoterápica.
La confirmación de esta marcha atrás del Gobierno se produjo en la reunión del Pleno del Consejo Asesor de Sanidad, celebrada en el Ministerio, sólo unos días después de que el Consejo de Estado emitiera un informe en el que ponía en entredicho la efectividad del copago por la utilización de ambulancias, al considerar que el ahorro pretendido con esta medida podía “verse frustrado, dado el equilibrio o compensación a que se refiere la memoria entre ingresos y gastos”.
No obstante, desde la Administración sanitaria se niega que el dictamen haya influido en la determinación de Sanidad, que no quiere “pedir nuevos esfuerzos a los ciudadanos”, según las explicaciones de Mato, que ha destacado que la situación económica ha mejorado en el último año y que “los esfuerzos hechos por los ciudadanos están dando sus frutos”.
Pese a todo, se trata de una reconsideración parcial, porque el Gobierno central sí seguirá adelante con su idea de establecer el copago en los medicamentos de dispensación hospitalaria, una decisión que, en el caso de Castilla y León, ha sido recurrida judicialmente por la Junta y, por lo tanto, no aplicará hasta que los tribunales se pronuncien.
La prestación farmacéutica, en la cartera “suplementaria”
En este sentido, la ministra ha recordado que con la reforma sanitaria quedó configurada la cartera básica de servicios, “que garantiza la asistencia sanitaria gratuita para todos los ciudadanos, y la cartera suplementaria, en la que tienen una aportación”. Dentro de esta última está la farmacia, “tanto comunitaria como hospitalaria, en la que se han introducido, por primera vez, criterios de equidad que permiten proteger a los ciudadanos más vulnerables, como los parados de larga duración y sus familiares, que por primera vez no tienen que aportar nada por sus medicamentos”.
De este modo, continúa el Ministerio de Sanidad, “el desarrollo normativo de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud se da por concluido, tal y como fue acordado, a propuesta de la ministra, con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado mes de diciembre de 2013” y, por tanto, “no se van a establecer nuevas aportaciones en ortoprótesis, dietoterápicos ni en transporte sanitario no urgente”.
Sin embargo, “por razones de equidad, el sistema de aportación del usuario en farmacia hospitalaria se pondrá en marcha a lo largo del mes de enero en la mayoría de las comunidades autónomas”, señala la Administración central, que cita también el acuerdo del Consejo Interterritorial, si bien en Castilla y León la Junta está pendiente de que se resuelva el recurso presentado ante los tribunales para tratar de frenar una medida “que generará distorsiones y desigualdades en el acceso de los pacientes a la prestación farmacéutica en los hospitales”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios