Nada que celebrar. Éste es el lema elegido por la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Salamanca (PLAFHC Salamanca) para conmemorar mañana el Día Mundial contra la Hepatitis. Lo hará con una mesa informativa en la Plaza Mayor de la capital salmantina desde la que la asociación tratará de concienciar a la población sobre la realidad de los pacientes y sobre las formas de prevención y transmisión de la enfermedad.
Durante la actividad, que se desarrollará entre las 11:30 y las 14:00 horas, miembros de PLAFHC Salamanca informarán a las personas interesadas de su lucha por conseguir que todas las personas diagnosticadas sean tratadas con los nuevos tratamientos, con los que en muchos casos se logra curar esta patología vírica.
“Hemos conseguido que en la actualidad sean tratados con los antivirales de última generación los enfermos en fases F4, F3, F2, genotipo 3 y co-infectados, pero esta lucha no ha terminado, ya que seguimos sin conseguir nuestro objetivo inicial, es decir, que todo enfermo diagnosticado sea tratado”, expone la plataforma, que recuera que este objetivo no se ha cumplido, porque los pacientes cuyo grado de fibrosis es F0 y F1 siguen sin tener acceso a estas terapias “y porque, en nuestro país, la población interna en las cárceles no recibe los nuevos tratamientos, aunque estén en las fases más avanzadas de la enfermedad, salvo en casos excepcionales”.
1.300 muertes anuales
En este sentido, la organización avisa de que seguirá realizando “programas preventivos, instando al Gobierno y a las diferentes administraciones a que presionen a las farmacéuticas para que bajen drásticamente el precio de los nuevos antivirales, o para que sean valientes y emitan la licencia obligatoria para fármacos cuyo elevado coste pone en peligro la salud de sus ciudadanos y la viabilidad del Sistema Nacional de Salud”.
Mientras, el colectivo señala en una nota de prensa: “No tenemos nada que celebrar en el Día Mundial contra la Hepatitis propuesto por la OMS cuando los lobbies farmacéuticos imponen en ese mismo organismo sus políticas sanitarias y sus precios. No tenemos nada que celebrar cuando en España están infectadas por el virus de la hepatitis C más de 800.000 personas y mientras nuestro Ministro de Sanidad en funciones presume de haber curado con los nuevos antivirales a unas 53.700 personas entre 2015 y 2016, según datos actualizados a junio de 2016 por el propio ministro. No tenemos nada que celebrar cuando siguen sin realizarse políticas de búsqueda activa de pacientes afectados por el VHC que pueden estar muy enfermos y cuando en este país mueren unas 1.300 personas al año por problemas asociados a esta enfermedad”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios