Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Salamanca (PLAFHC Salamanca) ha convocado una lucernaria en la Plaza Mayor “contra las declaraciones que los representantes del Partido Popular están realizando, demonizandonos ante la sociedad por ser la causa principal del desvío del déficit de las administraciones públicas”.
Con la protesta, que dará comienzo a las 21:00 horas, la entidad se suma a la ola de críticas surgida tras las afirmaciones del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en las que asociaba el desvío del déficit público a la financiación de los nuevos tratamientos contra esta enfermedad.
“En la antigüedad, los gobernantes buscaban un colectivo para culpabilizarle de los males que asolaban al pueblo; esta estrategia eximía a los políticos de sus responsabilidades y hacía recaer sobre el demonizado la ira del descontento social. Elaborar un ideario intentando focalizar la culpabilidad de la desviación del déficit público sobre los enfermos de hepatitis C para tapar una pésima gestión económica, cargada de corrupción, saqueo y despilfarro no tiene nombre, y si lo tiene, preferimos no escribirlo”, expone la plataforma en un comunicado que dirige, no solo a Montoro, sino también a Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones; Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, y Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad.
PLAFHC Salamanca espera contar con el apoyo ciudadano en su protesta, organizada bajo el lema ¡La salud no se vende, se defiende!, porque considera que el colectivo es “la punta de lanza que visibiliza la dependencia de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)” de la industria farmacéutica. “Si nosotros perdemos esta lucha, es la sociedad la que pagará las consecuencias, porque las prácticas de restricción en el acceso a los medicamentos para curarnos que ahora estamos padeciendo los enfermos de hepatitis C, en nuestro mundo industrializado, se extenderán al acceso a fármacos de última generación para muchas enfermedades en los próximos años”, continúa la organización.
12 muertes diarias
En su contundente comunicado, la plataforma manifiesta que los datos de la Administración “evidencian que los brotes verdes de la economía, previos a las elecciones de 2015, eran otra farsa del Gobierno y que con ellos trataron de maquillar el descalabro real que han sufrido las previsiones” respecto al déficit público. “Sería sencillo defendernos enumerando los millones quemados en despilfarro y corrupción que asolan de norte a sur nuestro país, pero no vamos a perdernos en datos ni en acusaciones, porque eso no va a solucionar nuestro problema. Sin embargo, hemos de decirles que su nueva estrategia produce menos sufrimiento en nosotros y en nuestras familias que aquella en la que trataron de enfrentarnos con colectivos médicos o de enfermos al argumentar públicamente que facilitar los fármacos para curar la hepatitis C disminuiría el suministro de tratamientos para curar otras enfermedades, en concreto, la de nuestros compañeros que padecen cáncer”, añade.
Los afectados de Salamanca critican a los responsables políticos por “olvidarse de citar en sus ruedas de prensa” que existe “una medicación que cura la hepatitis C y que en España se producen 12 muertes diarias por problemas asociados a la enfermedad”, y también “olvidan citar que no tratar la hepatitis C supone un gran sufrimiento para el enfermo y su familia, además de ser un gasto sanitario y social innecesario”.
Contra la Sanidad como “simples datos”
En este sentido, la plataforma salmantina subraya que los responsables “de gran parte del incremento del gasto en productos farmacéuticos y sanitarios no somos ningún colectivo de enfermos, sino la complicidad entre la industria farmacéutica y los políticos, que utilizan puertas giratorias para engordar sus cuentas en paraísos fiscales”.
Además, insiste, en línea con lo manifestado por otras organizaciones: “Nos demonizan por representar un 1,9% del déficit, pero no nos dicen en qué se han gastado el 98% restante”. De igual forma, PLAFHC Salamanca sugiere a los responsables sanitarios “invertir en I+D y facilitar el desarrollo de una industria farmacéutica pública que fabrique, distribuya y favorezca el acceso a todos los fármacos esenciales para garantizar la salud de los ciudadanos”. Sin embargo, objeta, “ustedes han preferido seguir cometiendo el mismo error una y otra vez, al valorar la Sanidad como simples datos que deben cuadrar en sus cuatro años de gobierno, y no como un problema a resolver de forma definitiva”.
“Somos conscientes de representar a un colectivo molesto para su partido, porque no han sido capaces de silenciarnos ni de estigmatizarnos”, apunta la entidad, antes de avisar: “Desmovilizarnos sería sencillo; basta con anteponer los intereses de los enfermos y el derecho a la salud sobre los derechos de las multinacionales farmacéuticas a la que ustedes favorecen. La lucha de los afectados por hepatitis C no finalizará en nuestro país hasta que todo enfermo diagnosticado sea tratado”.
Críticas también desde COCEMFE
En los últimos días, el malestar por la vinculación política del desvío del déficit a la financiación de los tratamientos contra la hepatitis C no deja de crecer. Ayer mismo, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) hacía público un comunicado en el que criticaba las palabras del ministro de Hacienda en funciones, comunicado que hoy ha respaldado la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
“Al igual que FNETH, consideramos que se trata de una visión cortoplacista, en la que se otorga mayor prioridad a las cuentas presentes, sin tener en cuenta el ahorro que supondrá haber curado ahora a tantos pacientes de hepatitis C”, señala la confederación. Su presidente, Marío García, manifiesta: “Compartimos la idea de los especialistas en Hepatología, que consideran que estos nuevos tratamientos aportan más beneficios que costes, tanto para la Sanidad pública a largo plazo como a los propios afectados, cuya curación no debería tener precio y mucho menos cuestionarse por su efecto sobre la economía del país”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios