Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) ha querido poner de manifiesto la necesidad de realizar un abordaje multidisciplinar de este tipo de dolor “que afecta a la mayoría de los pacientes con cáncer”, dependiendo del tipo de tumor y de la fase en la que se encuentre la enfermedad.
Como se recuerda desde esta sociedad científica, el dolor “es una experiencia subjetiva a intrínseca a las personas” y, como tal, “no se ve ni se puede medir”. De acuerdo con el Dr. Luis Miguel Torres, presidente de SEMDOR, “en el abordaje del dolor cónico oncológico es fundamental distinguir el tipo del dolor del paciente”. Por un lado, indica, “existe el dolor somático y el visceral, al que podemos hacer frente con analgésicos no opioides y opioides; por otro, el dolor neuropático es más resistente a la mayoría de los analgésicos, y es necesario utilizar coanalgésicos”.
Además, añade el especialista, “disponemos de muchas disciplinas para ayudar a los pacientes que sienten dolor para tratar de mejorar su calidad de vida y bienestar: Anestesia/Unidad del Dolor, Oncología Médica y Radioterápica, Atención Primaria, Rehabilitación, Farmacia, Psicología, Fisioterapia o Enfermería, entre muchas otras; asimismo, contamos con técnicas intervencionistas muy avanzadas que nos ayudan a controlar los cuadros mas graves de dolor oncológico”, que afecta a cerca del 90% de las personas con cáncer en fase avanzada.
Como recuerdan los expertos de la entidad, el cáncer afecta a 19,3 millones de personas en el mundo, según estimaciones de la Agency for Research on Cancer correspondientes al año 2020; la cifra aumentará hasta cerca de los 30,2 millones en 2040, de acuerdo con la misma organización.
Ante esta realidad, la Dra. Elena Arregui López, adjunta en el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Ciudad Real y vocal de SEMDOR, ofrece una serie de recomendaciones para pacientes que sienten dolor crónico oncológico con el objetivo de ayudarles tener una mejor calidad de vida:
9 recomendaciones para vivir con dolor oncológico crónico:
√ Confía en tu oncólogo y sus indicaciones. Recuerda la importancia de un diagnóstico precoz.
√ Registra todas las incidencias de tu dolor en un diario.
√ Mantén una dieta saludable y equilibrada. Tiene que ser rica en antioxidantes, aceites grasos mono y poliinsaturados y fibra.
√ Haz ejercicio con regularidad. El que tu enfermedad y tratamientos te permitan.
√ Evita sustancias tóxicas, como el alcohol y el tabaco.
√ Cuida tu salud psicológica.
√ Potencia las relaciones sociales y familiares.
√ Recuerda que hay tratamientos más allá de los fármacos, como la radioterapia para el dolor de las metástasis óseas.
√ Si el dolor es muy intenso, consulta con una Unidad del Dolor.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios