Los datos de la pandemia por COVID-19 notificados este lunes por el Ministerio de Sanidad suponen una tendencia a la baja en el número de contagios, al registrarse 38.273 nuevos casos desde el viernes, lo que supone 14.000 menos que el fin de semana anterior cuando se rondaron los 53.000.
No se aprecia una tendencia tan favorable en cuanto al número de fallecimientos. Si bien este lunes se notifican menos muertos con la enfermedad que hace siete días, las 484 nuevas víctimas mortales en solo un fin de semana todavía pesan mucho en una estadística que se eleva a 41.253 personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia según los datos oficiales.
La tendencia, como demuestra la estadística de hoy del Ministerio de Sanidad, se muestra favorable en varias comunidades que la semana pasada sufrían una enorme presión asistencial y de transmisión comunitaria del virus, como son Andalucía, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Navarra, y muestra su peor cara ahora en otras que afrontaban el otoño en mejor posición, como el caso de Asturias.
“Asturias ahora mismo está con un incremento de la transmisión y es de las comunidades que más nos preocupan”, ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, en su comparecencia de los lunes, aunque en general se ha mostrado optimista para lograr el ansiado objetivo de llegar a los 25 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes en los próximos 14 días y poder afrontar la llegada del duro invierno en mejores condiciones.
De momento, la incidencia media en España sigue bajando con fuerza, y hoy se sitúa en 470,26 casos, ya por debajo de los 500 en los que se establece el nivel rojo de riesgo, aunque siempre con grandes diferencias territoriales y con 12 comunidades y ciudades autómomas muy por encima de ese umbral.
INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS
- DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 1.496.864 (38.273 más que el viernes)
- DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 3.321 (8.775 en el informe anterior)
- MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 13.492 (14.699 el viernes)
FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA
- TOTAL ACTUALIZADO: 41.253 (484 más el fin de semana)
- EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.082 (1.315 en el informe anterior)
HOSPITALIZACIONES POR COVID-19
- PACIENTES HOSPITALIZADOS: 20.452 (+156)
- INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.520 (2.117 el viernes)
- OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 16,54%
- AFECTADOS EN UCI: 3.156 (+31)
- OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 32,80%
En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):
20.452 PACIENTES INGRESADOS, 3.156 EN CUIDADOS INTENSIVOS
Según los datos que recoge el informe facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 20.452 pacientes ingresados por COVID-19 en España, lo que supone 156 más con respecto al balance anterior. La cifra de afectados que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos también sube, situándose en 3.156, 31 más que el viernes.
En las últimas 24 horas se han contabilizado 1.520 nuevos ingresos vinculados al coronavirus en los hospitales españoles, un número superior a las altas notificadas (790), lo que supone un aumento en la ya preocupante presión asistencial. El balance oficial muestra indicadores de ocupación por pacientes COVID más estables, manteniéndose en torno al 16% en el caso de las camas de hospitalización en planta y al 32% en las UCI, aunque con grandes desigualdades territoriales.
En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):
EFICACIA DEL 94,5% DE LA VACUNA DE MODERNA
Más de 30.000 participantes reclutados en 100 centros de investigación clínica de los Estados Unidos participaron en el estudio, que se inició el 27 de julio de 2020, después de que los resultados de las pruebas clínicas de las primeras etapas indicaran que el candidato a la vacuna era bien tolerado y generaba inmunidad. La mitad recibió la vacuna y la otra mitad, un placebo.
Entre estos 30.000 voluntarios, se han producido 95 casos de covid-19 sintomática. Con estos datos, el equipo independiente que supervisa los resultados de la vacuna ha concluido que el candidato es seguro y bien tolerado, y le otorga una tasa de eficacia del 94,5%. Esta cifra supera los resultados anunciados por Pfizer la semana pasada, que reportaba un 90% de eficacia.
De todos los casos, 90 ocurrieron en el grupo de placebo y 5 en el grupo vacunado. Solo hubo 11 casos de covid-19 grave y todos ellos ocurrieron en el grupo de placebo, ninguno en el grupo vacunado. Los hallazgos son estadísticamente significativos, lo que significa que probablemente no se deban al azar.
El candidato a la vacuna, mRNA-1273, ha sido codesarrollado por la compañía de biotecnología Moderna con sede en Cambridge, Massachusetts, y el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los NIH. Combina la plataforma de entrega de ARNm (ARN mensajero) de Moderna con el inmunógeno de los científicos del NIAID.
Según afirman los NHS, los investigadores colaboraron con trabajadores de asociaciones comunitarias para inscribir a un grupo diverso de participantes en el estudio, al ser conscientes de los efectos desproporcionados de la epidemia en colectivos insuficientemente representados. El 37 % de los voluntarios del ensayo pertenecen a minorías raciales y étnicas.
Los investigadores principales del estudio son Hana M. El Sahly, investigadora principal del Consorcio de Investigación Clínica de Enfermedades Infecciosas en el Baylor College of Medicine de Houston; Lindsey R. Baden, investigadora principal de la Unidad de Ensayos Clínicos de la Vacuna contra el VIH de Harvard en el Hospital Brigham and Women’s de Boston; y Brandon Essink, investigador principal y director médico de Meridian Clinical Research.
Prudencia desde España
Ante este anuncio, tanto el doctor Simón como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han apelado a la prudencia.”Los resultados de Moderna son muy esperanzadores, pero hay que interpretarlos con prudencia. Es importante decir que es un análisis intermedio, no es un análisis final de eficacia”, ha dicho Simón.
Mientras Illa, que ha explicado que la de Moderna es una de las siete vacunas con las que negocia el Gobierno español, ha dicho “vamos a tener mucha prudencia”.
54,6 MILLONES DE CASOS CONFIRMADOS Y 1,32 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO
Hasta el día de hoy, en Europa se han contabilizado al menos 14,5 millones de casos confirmados, según los datos facilitados desde el Ministerio de Sanidad.
A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 54,6 millones de personas en el mundo, y la cifra total de muertes vinculadas a la pandemia es de más de 1,32 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.
En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:
APLICACIÓN RADAR COVID
La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID.
Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.
Un nuevo virus identificado a finales de 2019
El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.
Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios